martes, 5 de octubre de 2010

Un milagro llamado Eduardo

(4 Octubre ´10)

A las 12:30h un llanto succional rompía la calma tensa en paritorios; con un timbre frenético exhalaba todo el aire que podía un pequeño milagro llamado vida personificado en la figura de Eduardo, el niño de la cabellera poblada con sus 3920gramos de peso y su porte de galán de cine

Se piensa que uno elige a las amistades pero no a la familia, que esta es un aporte divino de la que algunos salen bien parados y otros se torturan por ese reparto injusto. Pues bien, si algo he aprendido desde que conozco a Mirtha, Walter y Aylin (hace ya casi cuatro años), es que no hace falta compartir apellidos ni lazos sanguíneos para ser familia ya que ellos con su comportamiento, con el día a día, con su forma de ser se han convertido en parte de un todo, que son juez y parte demostrando que ni la cultura, ni las costumbres ni los falsos prejuicios importan cuando se quiere de verdad.

Tras 42 semanas de amor a fuego lento hoy era el día señalado para que Eduardo tomará el protagonismo. Ha hecho falta una cesárea pero por fin está aquí, con sus padres, con su hermana, con su familia que en la distancia lo querrá a los pies del Machupichu, y con su “otra” familia no oficial (tata, tato, tita Carmen, Javi y Juan).

A pleno pulmón, con esos intensos ojos color azabache, con su calota aún impregnada por el líquido amniótico que pega su intenso cabello negro que no tiene fin, con el bello que salpica su cuerpo, con esa tonalidad intensa y personal, con ese llanto hacia la nada, con la succión al pecho materno en busca de engancharse al espíritu de supervivencia, en ese eterno milagro de la concepción personificado en personas como Eduardo, otro nuevo niño para mis ojos, mi “sobrino”, mi ahijado, el compañero de juegos y aventuras de Javier… que me ha regalado uno de esos momentos mágicos en paritorio donde he podido estar y ver en primera persona su llegada a este mundo del que tendrá que ir cogiendo rumbo, que le mostrará problemas pero del que seguro será capaz de encontrar soluciones hasta llegar a esa meta llamada felicidad.

Hace dos meses y medio Javier y hoy Eduardo, y es que sin comerlo ni beberlo me he juntado con familia numerosa




lunes, 4 de octubre de 2010

Rotación X: Septiembre ´10: DIGESTIVO

Septiembre era el mes de reclutamiento perpetuo en las consultas del CARE y Digestivo era la especialidad a abordar. Uno tiene una visión predeterminada de esta especialidad en continuo conflicto en las Urgencias con Cirugía General ya que tanto unos como otros intentan aportar más argumentos que el “rival” para que un paciente les pertenezca en vez de a ellos.
Pues bien, de este Septiembre se puede sacar la conclusión de que han sido treinta días útiles de cara formativa, gracias en parte a la labor de Paco Melgarejo, el doc encargado de enseñarme todo lo que me puede resultar útil de cara a mis conocimientos digestivos. Un médico muy preparado, afable, amable, campechano y de Jaén (como servidor), un buen ejemplo a seguir en el trato con los pacientes, con las enfermeras y con el resto de médicos de su servicio. Todo un profesional.

Digestivo es una especialidad particular (todas lo son) en la que los enfermos suelen ser crónicos y de por vida. ¿Se cura un colon irritable? ¿La resolución de un estreñimiento es para toda la vida? ¿Hasta qué punto una cirrosis tiene cura pese a la deshabitualización enólica? ¿Unas molestas y recidivantes hemorroides no terminan de desaparecer a no ser que sea en quirófano? Por lo tanto la consulta tiene mucho de revisiones y primeras consultas que bien podían ser revisiones: criterios de ROMA, características de las deposiciones, sangre en heces… en principio puede resultar algo “asqueroso”, pero como bien versa una canción, no hay mayor placer que el defecar.

ODA A LA MIERDA
De los Placeres sin pecar, el más dulce es el cagar,

con un periódico extendido y un cigarrillo encendido,

queda el culo complacido y la mierda en su lugar.

Cagar es un placer;

de cagar nadie se escapa; caga el rey,

caga el papa, caga el buey,

caga la vaca,

y hasta la señoríta más guapa hace sus bolítas de caca.

Viene el perro y lo huele.

Viene el gato y lo tapa.

Total, en este mundo de caca,

de cagar nadie se escapa.

Qué triste es amar sin ser amado,

pero mas triste es cagar

sin haber almorzado.

Hay cacas blancas por hepatítis,

las hay blandas por gastrítis;

cualquiera que sea la causa,

que siempre te alcanza,

aprieta las piernas duro,

que cuando el trozo es seguro,

aunque este bien fruncído, el culo

será por lo menos, ¡¡¡¡¡PEDO SEGURO!!!!!

No hay placer más exquisíto,

que cagar bien despacito.

No hay placer más delicado,

que el de después de haber cagado.


El baño no es tobogán ni tampoco subibaja.

El baño es para cagar y no pa' hacerse la paja.

Los escritores de baño

son poetas de ocasión,

que buscan entre la mierda,

su fuente de inspiración.

Vosotros que os creéis sagaz,

y de todo os reís,

decidme si sois capaz de cagar

y no hacer pis.

En este lugar sagrado,

donde tanta gente acude,

la chica se pasa el dedo

y el tipo se lo sacude.

Caga tranquilo.

Caga sin pena,

pero no se te olvide tirar la cadena.

El tipo que aquí se sienta

y de escribir versos se acuerda,

¡no me vengan a decir que no es un poeta de mierda!.

En este lugar sagrado,

donde acude tanta gente,

hace fuerza el más cobarde,

y se caga el más valiente.

Ni la mierda es pintura,

ni los dedos son pinceles.

¡Por favor, pen...jos,

límpiense con papeles!

Para tí que siempre estás en el baño:

¡Caguen tranquilos.

Caguen contentos;

pero por favor,

caguen adentro!.

¡Hoy aquí yacen los restos

de este olímpico sorete,

que lucha de forma estoica,

para salir del ojete!.

Estoy sentado en cunclillas,

en este maldito hoyo...

¡¡¡¿quién fué el hijo de mil p....

que se terminó todo el rollo?!!!



En mi opinión y en torno a la clínica, me ha parecido que las soluciones son parches escalonados para conseguir aliviar más que curar, por lo que de cara a los múltiples tratamientos posibles uno aprende bastante a jugar tanto con los fármacos como con su posología.
Si algo me ha quedado claro que la principal labor de Digestivo es la prevención y el diagnóstico precoz. Te pueden hablar de un sangrado digestivo bajo en principio claro por un cuadro de hemorroides pero apoyado con una buena historia clínica y las pruebas diagnósticas pertinentes uno se puede llevar alguna que otra sorpresa y toparse con tumores en estadíos aún agradecidos de cara a la curación

Le pido a la vida y a mi hábito intestinal que nunca tenga unas heces hemáticas o alquitranosas, ni un cuadro de disfagia, porque visto lo visto en la pantalla de la sala de técnicas, una gastroscopia o una colonoscopia por muy poco invasiva que sea y sin sedación tiene que ser cualquier cosa menos agradable. Así que me compraré yogures y productos ricos en fibra, beberé mucho agua, haré caso a mi llamada defecatoria y me limpiaré con toallitas de aloe vera, a fin de cuentas, más vale prevenir que curar


jueves, 30 de septiembre de 2010

Día del Maestro: GRACIAS

LLevo varios días viendo en las dársenas de autobuses mientras voy a trabajar que hoy 30 de Septiembre es el día del maestro y como homenaje para ellos creo esta entrada

Porque han sido muchos los profesionales que han intentado aleccionarme a lo largo de los 22 años que me he tirado estudiando en esa largo recorrido que sigue el camino unidireccional de infantil, primairia, EGB, secundaria, bachillerato, universidad, oposiciones hasta llegar a la incorporación al mundo laboral donde uno sigue el ejemplo de otros "semejantes" y el método autodidáctico.

Quiero dedicar esta entrada sobre todo a 4 maestros entre tanto profesor, personas que me han enseñado por encima del resto y que me han aportado todo lo que sabían para ir dando los pasos correctos en cada momento. Para la Seño Joaquina que me enseñó a atarme los cordones de los zapatos pese a mis iniciales intentos en balde; a Don Antonio que me enseñó magistralmente matemáticas amenizadas con sus vivencias personales (muchas de ellas inventadas), a Don Joaquín, ese gran hombre que se ocultaba bajo sus gruesas lentes focales y que impartía sabiduría y experiencia en Secundaria, y en último lugar, pero no por ello menos importante a Fernando de Teresa que me ha enseñado a amar una profesión que él ha hecho devoción.

Y también darle las gracias a el resto de profesores que me han acompañado en el camino, porque de todos ellos he aprendido algo y sin duda es el mejor regalo que puede hacer un docente

Con todo el respeto del mundo: Chimeneas, MedioMetro, Trol, Forest, Caracrater, Muelles, Cojo, Chino, Wally, Periscopio, Loca, Flanders, Calvo, Tetona, Porkie, Zorro, Cenutrio, Tito Gervi, Lobo... esta entrada va por vosotros como mi particular homenaje



"Por cada persona que quiere enseñar, hay, aproximadamente, treinta personas que no quieren aprender"
Walter C. Sellar (1898-1951) Humorista británico


jueves, 23 de septiembre de 2010

La "rutina" de la Palmilla



(14 Septiembre ´10)

Definitivamente parece que un tuerto se ha empeñado en mirarme. Cuando las guardias se convierten en rutina y parecen ser ya de dominio público, una fuerza intangible parece empeñada en romper este axioma. Entre la novedad de la Observación, el incidente de la última guardia de Puerta donde acabé haciendo masaje cardiaco, hoy tocaba acudir al Centro de Salud de la Palmilla para hacer una guardia que se supone tranquila, una tarde que sobre todo se suele emplear de estudio.

Lo normal en esta guardia es tener una tarde plácida donde la media de pacientes es de 3-4 y con patologías banales que suelen ser o demanda de analgesia, peleas o temas policiales. Pues bien, la guardia de esta tarde estaba empeñada en saltarse la rutina y de 15 a 20:00h la Consulta 20 de la Palmilla fue un reguero de pacientes y patologías, de bebés recién nacidos, de ancianos, de dolores torácicos, de esguinces, de inyecciones, de vendajes… y por primera vez tuve la oportunidad de rellenar un parte de lesiones que hasta la fecha no había utilizado: el de mordeduras de animales.

Los partes de esencias o de lesiones, bien merecen una entrada que algún día haré, pero me ha hecho gracia el destinado a los animales. Cuando uno lo va rellenando siente algo parecido a cuando vuelas para EEUU y te pasan un cuestionario donde te hacen preguntas tan fascinantes como si llevas armas o tienes pensado atentar contra el presidente de los Estados Unidos. Lo más normal si un perro te muerde es que sepas todo sobre él, como si fuerais amigos

- Disculpe caballero, ¿podría decirme la raza del perro?¿Color?¿Nombre y dirección del dueño?¿Estaba vacunado el perro?¿Me podría decir el lote de la vacuna?

Sinceramente creo que si un perro te ataca, lo último que se te pasa por la cabeza es preguntarle todo esto al can, o si tienes suerte y va con su dueño a este en persona. Así que ya saben peatones, si alguna vez son atacados por un perro no intentéis huir para salvar vuestra vida, dialoguen con el animal y pidalen datos tan importantes como el lote de las vacunas

En fin, todos los días te enseñan algo, aunque sea rellenar un parte de lesiones por mordedura animal


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Convocatoria MIR 29 Enero ´11

Por si alguien no está enterado, aquí tenéis la información

Ya tenemos la convocatoria para el próximo MIR. Toda la información en:


Y el BOE en:



Para inscribirse tendréis que descargaros CADA UNO DE VOSOTROS un modelo 790 de la página en donde viene la información (el primer link que os he adjuntado). Ahora mismo no podréis descargarlo. Se activará el viernes y el plazo de presentación de instancias es entre el 24 y el 4 de Octubre.

Recordad: CERTIFICADO DE ESTUDIOS Y RESGUARDO DEL TÍTULO.

martes, 21 de septiembre de 2010

Se acaba el verano

Se acaba el verano y que mejor forma que hacerlo que con "buena" música. Los temas más pegadizos de este verano, grandes hits que a buen seguro dentro de unos años se venderán en todas las gasolineras
Demos la bienvenida al Otoño bailando...










jueves, 16 de septiembre de 2010

Chiste sobre médicos

Lo sé, es bastante malo...


Dicen que los abogados no son de fiar pero los médicos a veces son peores…



Un abogado andaba por la calle, cuando ve un letrero que decía:


"Clínica Médica: Curamos cualquier enfermedad, garantizamos resultado. Caso contrario devolvemos su dinero al DOBLE."


El pensó, “estos se creen muy cabrones pero como soy abogado seré más cabrón y les sacaré un billete”.


Entró en la clínica, pagó su consulta y lo recibió el médico sonriente…


-Si buenas tardes ¿qué le trae a nuestra clínica?
-Doctor, perdí mi paladar, no consigo más sentir el gusto de nada; café, agua, arroz, pan, helado, etc. ¿Usted podrá curarme?
- Si, por supuesto. ¡Enfermera, tráigame el bote número 13!


Y la enfermera trajo el bote número 13 lleno de excremento fresco, el médico lleno una cuchara y se la metió en la boca al abogado. - ¿Qué es eso?, grito, ¿está loco?, usted me dió pura mierda.


Y el médico inmediatamente:
Listo.. recuperó el gusto, ¡está curado!.


El abogado salió echando chispas de la clínica pensando – El hijo de puta me agarró de sorpresa y me la metió doblada, pero me las pagará y recuperaré mi dinero.


La próxima vez seré infalible como abogado que soy.


Días después volvió a la clínica y entra, paga su consulta.
El médico - hola, ¿de nuevo por aquí?
El abogado - ¿Cómo que de nuevo aquí,..quién es usted, ..quién soy yo? …¿dónde estoy? …creo que perdí la memoria.”
El médico sin pestañear grita: - ¡Enfermeeera! Tráigame el bote número 13!
El abogado dice: ¿El bote número 13? ¡Nooooooooo! ¡De nuevo la mierda noooo!


El doctor - ¡Maravilloso! ¡Maravilloso!, recuperó su memoria, está curado.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Boda III: Año II: Juampi y Tamara

(11 de Septiembre ´10)

Un 11 de Septiembre el mundo se estremeció con la caída de las Torres Gemelas. Han pasado 9 años y de nuevo una noticia ha sacudido nuestra particular “rutina”. El niño del paracetamol y el agua, el de la eterna sonrisa, el de la diplomacia hecha residente ha empezado a escribir su futuro acompañando a un altar a Tamara, su Tamara.

Juampi y Tamara, Tamara y Juampi, dos personas que han perdido batallitas para ganar la definitiva.

Y es que la Familia se nos hace adulta con el primer matrimonio. Nos creemos tan jóvenes pero en realidad somos tan mayores… es tan fácil vivir en el Hospital, con sus guardias, sus salientes, sus dimes y diretes, pero la boda de hoy sirve para hacernos ver que cuando hay amor todo lo demás son excusas baratas.

Boda de alto standing, pétalos de rosas que bañaron a los novios a la salida del “Sí quiero”, catering con nombre señorial, marco incomparable, una suave brisa que nos refrescaba, y a lo lejos ese novel matrimonio que hoy no ha hecho más que empezar a escribir su particular historia como un todo. Pero por encima de todo dos jóvenes enamorados, entregados a un amor del que nos han hecho partícipes.

Que seáis todo lo felices que os merecéis. Porque todos los colorín colorado tuvieron un punto de partida, y éste, el vuestro, no pudo tener mejor comienzo



Todos juntos: ¡Vivan los novios!



“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.” (Efesios 5:25).
“Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia” (Efesios 5:28-29).
“Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.” (Efesios 5:31)

domingo, 12 de septiembre de 2010

Dando la bienvenida

La blogosfera tiene dos nuevas perlas dignas y candidatas a ser leídas

- Ochío de Viaje: cuaderno de britácora donde nos desmenuzan las ciudades visitadas por su autor. Será de referencia, como la guía Campsa
- Mi pleno al 15: si fuera visionario ya sería rico. En busca de consejos para hacerse rico en tiempos de crisis

Aquí os dejo las direcciones:

viernes, 10 de septiembre de 2010

Rotación VIII: Agosto ´10: GINECOLOGIA

Mes de Agosto con Feria de Málaga de por medio, o lo que es lo mismo, un mes complicado para cualquier rotación. Pero esta de Ginecología (no se me enfaden queridas lectoras femeninas) trae ademas la dificultad añadida que bien podría tratarse en un Master de cómo entender realmente a las mujeres, esa gran incógnita que aún no tiene manual de instrucciones.

Rotación entretenida y variopinta: una semana en consulta de alto riesgo, otra en las Urgencias, otra en las consultas programadas del CARE y la última un cokteail según las preferencias.

Un mes más que suficiente para sacar una idea generalizada de una especialidad que es especial, por la “clientela”, por los tratamientos limitados con los que se suele abarcar casi toda la patología, por la posibilidad de hacer guardias y asistir a paritorios para ver cualquier parto o cesárea… Seguimiento normal de embarazo, embarazos de alto riesgo, planificación de los mismos, las Urgencias más frecuntes que suelen limitarse casi siempre a candidiasis vaginal, test de embarazo, píldora postcoital, sangrado durante embarazo para confirmar/descartar evolución del mismo, bartholinitis… por lo que uno se va de la rotación con la idea (seguramente que evicada) de dominar de una manera general la especialidad y lo relacionado a ella.

Y sobre todo realizar citologías, donde el espéculo se ha convertido en un anexo personal para valorar cuellos de útero aunque en ocasiones se haya escapado algún doloroso pellizco por el que pido perdón. Aquí en Gine no hay abdomenes blandos y depresibles, sin masas ni megalias, ni Blumberg ni Murphy negativos; aquí hay cuellos cerrados o abiertos, con o sin displasia, decorados con o sin leucorrea

Si a todo esto, le añadimos que Agosto es un mes predominantemente vacacional y que casi todos mis compañeros se encontraban disfrutando de su merecido descanso, hay que juntar el exceso de guardias para cumplir las vacantes, por lo que con todo esto, queda un mes bueno, bonito y barato, donde en ocasiones me he sentido como Richard Gere en “El Dr. T y las mujeres” aunque por desgracia, me voy de Gine sin entender del todo al género femenino, en ocasiones, ese gran desconocido


POSDATA: gracias a Evita, Laura y Ana que me enseñaron luchando como jabatas la grandeza del R1

martes, 7 de septiembre de 2010

La Vida Entre las Manos

(5 Septiembre ´10)

La vida es efímera; quizás no lo sepamos, pero puede que nuestra presencia en este mundo esté predeterminada y tenga fecha de caducidad; quizás sea así, y otras veces, en cambio, nos empeñemos en buscar atajos para llegar a esa parada final hacia lo desconocido, hacia una meta tras la cual, no hay respuestas y sí muchas preguntas.

Esta reflexión, sobre lo profano, lo sagrado y el destino de las personas, llega tras una nueva guardia de Urgencias, donde todo transcurría con la calma chicha de pacientes y más pacientes, de altas directas, de patologías banales, de ingresos en Observación y de pacientes pendientes de ser valorados por el especialista de turno, cuando un segundo lo cambia todo, cuando un feroz grito te abofetea por lo inesperado del mismo. Un paciente que cae desplomado en Cuidados esperando recibir medicación para un dolor de pecho de dos días de evolución (con EKG y analíticas con enzimas negativas), el grito de un padre, la incredulidad de una sala llena de pacientes a la espera, la cara de auxilio de una compañera y de repente yo en el pasillo, sin ver aún la escena a la que acudo tras recibir su mirada desesperada. Correr por los pasillos y ver a una persona sin respirar, en el suelo. Un paciente que no es tuyo, que desconoces, pero sobre el que hay que hacer algo, al que intentar permeabilizar la vía aérea, al que visualizas unas pupilas arreactivas, al que no notas movimientos respiratorios

- Un Guedel
- A Observación
- ¡¡Una camilla!!
- Rápidoooooooooooo

Asistolia, parada cardiorespiratoria, inicio de masaje cardiaco y medicación intravenosa. Unas Adjuntas y enfermería acostumbradas a estos terribles avatares, una primera masajeadora que necesita relevo, que pide a alguien con guantes para seguir la cadencia del masaje. Y ese alguien era yo, “experto” en Urgencias de puerta, en desenvolverme con pacientes complicados, pero que por primera vez me veía en el cara o cruz del masaje cardiorespiratorio. Al principio con una cadencia 30-2, luego una vez intubado, a un ritmo constante. El cansancio, el sudor frío que te empapa, el instinto de supervivencia que te hace no desistir, un paciente que no responde, el intento de otros compañeros que nos turnamos con una cadencia que se cansa pero que se aferra, que resiste,… el silencio.

30 minutos de desesperados intentos, de buscar un imposible, ante un corazón joven que decidió explotar, quien sabe si por el destino o por los atajos de una vida que en ocsaiones escaprichosa, que en noches como la de hoy te demuestra la cara horrible que te amenaza continuamente y para la que cada uno de nosotros tenemos que estar preparados, porque en casos como el mío, por desgracia, ha sido la primera vez, pero no será la última, y es que como dice Bunbury, las consecuencias son inevitables, y un día que ya queda lejano, decidimos querer ser médicos


domingo, 5 de septiembre de 2010

Caso impactante

En los cortos pero intensos 16 primeros meses en el complicado mundo de la Medicina, uno ya ha visto bastantes cosas: lights, ligeras, duras, descabelladas... e impactantes, muy impactantes como la que ilustra esta entrada, la cual será corta, ya que como dice el refrán una imagen vale más que mil palabras

Paciente que se empeñó en que lo fotografiáramos a su llegada a Observación. Milagrosamente, se encontraba estable, hablaba y lo único que decía es que le dolía algo el hombro (uno de las cuatro puñaladas que había recibido). Efectivamente, lo que se ve en la imagen es un cuchillo, cuyo mango hizo tope con una cadena de huesecillos (la nasal), que amortiguó de manera milagrosa y obró un milagro que vuelve a demostrar que la Medicina es la Ciencia más imprevisible que existe

Podéis imaginaros la escena, dantesca, de cine gore, pero en esta ocasión, la realidad superó a la ficción

jueves, 2 de septiembre de 2010

Héroes Anónimos

(19 Agosto ´10)

El 5 de Agosto de 2008, uno de esos héroes anónimos, dejaba ese calificativo para coger el protagonismo que se merecía, unos honores que por desgracia no pudo disfrutar, su cuerpo inerte, flácido pero muy digno se esparcía en plena calle, debatiéndose en ese feroz debate que es la vida o la muerte. Ese desconocido al que todos admiramos, de profesión profesor y de apellido Neira, que arriesgó algo más que el poner la otra mejilla para defender a una mujer a la que desconocía pero a la que le debía algo (el respeto perdido por su pareja) que paseó sus carencias de plató en plató, previo desembolso millonario.

Cuántos anónimos profesores Neira habrá, cuantos desconocidos que día a día se merecen una gloria que les burla como respuesta; cuántas injusticias, cuánto dolor gratuito, tantos héroes sin voz ni voto que arriesgan su vida por la de los demás. Personas que el silencio ejerce de losa, que calla el desgarrador grito de valentía


Hoy, en plena guardia de Feria de Málaga, cuando la media noche empezaba a coquetear con la madrugada, he tenido la fortuna de conocer a un nuevo Profesor Neira, a uno de esos héroes que no copan portadas ni noticias de cabecera pese a ser mucho más dignos de tal honor que una clase política que se empeña en no dar soluciones y cuya única misión parece consistir en hacer preguntas y más preguntas que no esperan respuesta.


Mi anónimo valiente, el protagonista de esta entrada, no tiene nombre, porque nadie se lo ha querido dar, pero para mí, este héroe callado se merece el tributo a modo de entrada. Porque hay que ser muy hombre (en el sentido conceptual del género humano), para intentar apaciguar una pelea en plena feria entre dos desconocidos batidos en duelo, y encontrar como respuesta como una botella te parte la cabeza, el pómulo, y sobre todo, descuelga una ceja izquierda que desafía a la gravedad en tres colgajos multidireccionales que quedarán como recuerdo de por vida, y que cada vez que le devuelvan la mirada al mirarse al espejo, le harán sentirse orgulloso, porque el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional, y a buen seguro, que este joven que se ha convertido en princesa por un día, el orgullo podrá la batalla del quiero y no puedo
Desde aquí, todos mis honores a todos los profesores Neira de este mundo


martes, 31 de agosto de 2010

Dos frases para pensar y reflexionar

"Se gasta mucho tiempo, esfuerzo y dinero en estudiar los efectos de los fármacos, pero se presta poca atención al hecho de si el paciente los toma o no"

Blackwell


"En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven"

Drauzio Varella, premio Nobel de la Medicina

jueves, 26 de agosto de 2010

Feliz Cumpleaños

(26 Agosto ´10)

Hoy es un día de esos en el que te das cuenta de que para intentar ganar antes debes perder unas cuantas batallas. Hoy es uno de esos días en los que te das cuenta de que todo no es bonito, de que la vida no siempre te está esperando con esa sonrisa sempiterna; que a veces una nube se posa delante del sol y lo oculta todo bajo su hábito de penitencia.
En verdad lo de hoy no ha sido una derrota, ni siquiera un resbalón, tan solo ha sido una “no victoria”. Hoy es tu cumpleaños, el día que cumples 30 y por mucho que sople no llegaré para apagar las velas, ni para abrazar a ese rubio platino con unos oceánicos ojos azules que sin duda es el mejor regalo que te has podido hacer y ofrecernos.

Pero como casi siempre en esta vida de responsabilidades, primero el deber y luego el placer. Hoy tocaba guarda, mañana y el domingo también, 257 km nos separan y hay veces que hay que ceder concesiones, como las de perderme tu treinta cumpleaños, en busca de un camino que sigo por indicaciones pero del que no sé donde me llevará


¡¡FELICIDADES CHIQUI!!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Atasco en las Urgencias: guardia para reflexionar

(24 Agosto ´10)


En ocasiones, la realidad supera a la ficción. Se intuía, se sabía, y se esperaba que la guardia de este lunes 23 de Agosto fuera de esas dignas de pasar a los anales. Dentro de lo imprevisible que puede ser el hábito diario de un Servicio como Urgencias, la experiencia va notando un biorritmo propio que respeta eventos tales como las horas de máxima calor en verano, las de los partidos importantes de fútbol, la de las frías noches de invierno, la de las jornadas de lluvia; las de las fiestas de guardar…

Los lunes son el patito feo de la semana para supongo que todos los servicios de Urgencias nacionales. Un día marcado en rojo en el calendario semanal, tras un fin de semana en el que los “pacientes” se relajan, dilatan su enfermedad y no consideran oportuno pedir cita para su Médico de Cabecera, ya que Urgencias es un manjar apetecible en el que casi siempre uno sale con analítica y alguna que otra radiación a modo de radiografía, sino tienes la fortuna de salir con un premio mayor como pudiera ser un TAC o una cita con un Especialista. Pero este lunes en particular, tenía el ingrediente añadido de ser el día después de una Feria, la de Málaga, que se prolonga durante una semana, siete días en los que los Centro de Salud parecen un remanso de paz y Urgencias fluye con relativa calma dentro de la vorágine a la que acostumbra.

Y es que algo no va bien, si con 9 horas menos de trabajo uno ve los mismos pacientes que en una jornada de 24 horas al pie del cañón, en una trinchera desde la que recibes perdigones de cualquier rincón, en la que los pacientes te asedian por pasillos, consultas y salas de espera. Y es que aquí en Málaga, el R2 tiene el privilegio ganado a modo de un año previo de sufrimiento, de incorporarse a la Guardia a las 15:00h prolongables hasta las 9:00h del día siguiente.



A lo que iba con esa ciencia exacta y que no engaña que son las Matemáticas; si en 17 horas te ves obligado debido a las circunstancias del guión y a los acontecimientos dados a ver los mismos pacientes que en 24 horas, es que algo no concuerda. Y es que el Sistema de Salud Nacional necesita una vuelta de tuerca más. Según lo estipulado en el SAS, Urgencias es lo que el paciente considere como tal. O lo que viene describiéndose en el argot mercantilístico en el que se viene moviendo la sanidad en el que el paciente ya no es enfermo sino usuario, que el cliente siempre tiene la razón, por lo que el médico, enfermería, auxiliares, administradores y celadores poco más que son un dispensador de conocimientos, de servicios, de mano de obra, el eslabón débil de una cadena, el peón en un tablero atestado de ajedrez que en días como el de esta guardia muestra las carencias más evidentes de esta definición.


Y es que algo hay que hacer para que no se produzcan imágenes de esperas de cuatro hora, de camillas en doble fila, de viejecitos abandonados a su suertes; de pacientes con enfermedades menores y perfectamente abordables desde atención primaria que colapsan las Urgencias, que crean polémica, que protestan por la espera, cuando son precisamente ellos los responsables indirectos de que dicha carretera se colapse, que hacen que paguen justos por pecadores debido a que en el argot de la batalla, en el infierno del más absoluto caos, es imposible realizar una asistencia digna y de calidad, que puede hacer que enfermedades mayores y realmente graves pasen por alto, que lleguen tarde a la Consulta, que se cometan errores de bulto, ante el stress de tener que ir a más del 100% para quitar pacientes de la lista de espera, para aligerar los tiempos sin ser vistos, para hacer una primera entrevista, para pedir pruebas sin realizar la anamnesis con el paciente para ir aligerando la asistencia…



Pero claro, todo esto es una utopía mientras la definición de Urgencias siga siendo la actual, ya que para un paciente, su catarro, su dolor de rodilla atraumático de 4 meses de evolución, sus molestias de oído… son lo que realmente le preocupa, y a la hora y el día que considere oportuno, a ser posible si no hace mucho calor, si es a una hora prudente en la que no haya que madrugar según la edad del usuario… (y que conste que yo también he tenido mentalidad de paciente antes de trabajar y he llegado a tener en cuenta estos factores a la hora de acudir al Médico)



No hay problemas sino soluciones, pero lo que está claro, que un mero residente, que presta sus servicios por poco más de a 12 euros la hora, no es quién para con un punto de apoyo mover el mundo. Un cambio de definición, un sistema de triaje con médicos y enfermeros cualificados y respaldados para poder derivar al paciente a su Médico de Cabecera, e incluso con las prestaciones de Diraya asignarle desde la puerta de Urgencias la cita; cobrar por anticipado la simbólica cantidad de un euro que será devuelta si con el informe de alta se aprecia que el motivo era realmente para haber sido visto en Urgencias (recolecta que podría ser empleada para el remodelado y mantenimiento de unas infraestructuras que se quedan viejas ante la imposibilidad de cerrar ya que en Urgencias no hay vacaciones que valgan)… opciones y alternativas varias que seguro se ampliarían si los intelectuales y experimentados cargos pertinentes cogieran las riendas de un asunto que camina a la deriva, movido por el aire que marcan las corrientes, la Política, los lunes, la meteorología y que abocan a un noble oficio como es la Sanidad a tener que desenvolverse en un contexto en el que poco más que poner remiendos se puede hacer, y sobrevivir a una Guardia, en la que pase lo que pase, lo único cierto es que a las 9:00h del día siguiente uno desenfunda el fonendo y se va a casa para un descanso, que en días como el de ayer, es más que merecido


domingo, 22 de agosto de 2010

Bienvenida a un nuevo blog: Fuera de Bolsa

Aprovecho la oportunidad que me ofrece la red para presentaros el blog que ha creado Santi Cabo, un amigo y figura de las finanzas, que tratará temas relacionados con la bolsa y la economía

martes, 17 de agosto de 2010

Caso insólito en Urgencias

PODRÍA ESTAR DESCEREBRADO, SEGÚN LOS MÉDICOS
Acude a Urgencias para que pongan orden en su vida
(Publicado el 12 de Agosto de 2010 por Kike García en ElMundoToday)

Después de perder su sexto trabajo en lo que va de año y, a consecuencia de ello, pasarse cinco días ininterrumpidos de borrachera, Andrés Oteiza, de 29 años, ha acudido esta mañana al Hospital Ramón y Cajal de Madrid para que le ayuden a “sentar cabeza”. Los médicos, azorados en un primer momento, le han aconsejado que, para empezar, deje de exigir soluciones a los demás y haga un ejercicio de reflexión para consigo mismo. Admiten, sin embargo, que reconocer el problema es el primer paso.

Oteiza admite que solicitar ayuda a un hospital en casos como el suyo no es común. Sin embargo, cree que su situación es insostenible y requiere un cambio urgente: “Así que vine a Urgencias. Mis amigos no me pueden ayudar porque están tan perdidos como yo y mis padres ya han sufrido bastante. Además, necesitaba que me dieran algo para la resaca”.

Tras mucho insistir, Andrés Oteiza logró ser atentido por el personal de Urgencias. “Vamos a empezar por cosas sencillas, a ver cómo responde su organismo a lo de tener horarios fijos. Por ahora lo que le hemos dicho es que se busque un trabajo a media jornada, de teleoperador o algo, y que por las tardes aproveche para terminar las cuatro o cinco asignaturas de Derecho que dejó colgadas. También le vamos a prohibir asistir a más fiestas de la espuma y a frecuentar las malas compañías”, explica el doctor Belomo Vilia.

A nivel personal, una de las enfermeras (”Una buena chica que puede hacerle mucho bien”, según el doctor Belomo) empezará a salir con Andrés. “Pero tranquilamente, como amigos y a ver qué pasa. Yo no soy como esas con las que suele salir él. Yo busco algo serio, aunque he de reconocer que los tarambanas sin remedio como Andrés me excitan muchísimo, así que no sé si podré enderezarlo”, explica la enfermera.

viernes, 13 de agosto de 2010

Any Doctor in the plain?

(11 Julio ´10)

Diez horas y media de viaje atravesando la árida estepa africana en busca de ese sueño mundial llamado Johannesburgo dan para mucho: música, películas, lectura, síndrome de las piernas inquietas, cenar, desayunar… y es que mientras uno surca el eterno continente del sur una rutina llamada monotonía se adueña de un viaje en post a la gloria sellada con ese derechazo de Iniesta.

Acostumbrados a películas y series americanas, la imagen del médico se vanagloria muchas veces en vano. Este viaje a la capital de Sudáfrica tenía sorpresas para el tándem médico formado por Juampi, Juan José y servidor. Una vez que las luces estaban apagadas, que el estómago había sido engañado con esa tediosa cocina prefabricada de los aviones y cuando la gente se disponía o ya lo conseguía a dormir, una sorpresa a modo de audición sorprendía a la tripulación:

- Any doctor in the plain?

Helleanic Imperial Airways, la compañía en la que volábamos no tenía nadie en su tripulación que hablara español para complicar aún más el embrollo.

Tras mirarnos con resignación, incredulidad y sorpresa los tres sanitarios que copábamos una de las filas del centro del avión decidimos cumplir lo que un día juramos por Hipócrates y acudir a la llamada, donde una pasajera se encontraba mareada. Otra persona ya se encontraba allí, intentando ejercer su profesión, pero al vernos, vio el cielo abierto:

- ¿De qué especialidad sois? - De Familia- respuesta que dejó al hombre más que satisfecho, ya que tras darnos unas palmaditas en la espalda abandonó la aventura diciendo:
- Pues yo soy Oftalmólogo, y como que de medicina me acuerdo más bien de poco

Así que ahí estábamos nosotros, a miles y miles de kilómetros de altura, sin un campamento base por consulta, historiando y tratando a una anónima obnubilada

Pero el viaje se las prometía, ya que no iba a ser la única vez que el silencio de la noche se viera interrumpido:

- Any doctor in the plain?

Ya sonaba a broma barata, pero de nuevo volvía a ser verdad. Una de las azafatas, con un inglés castizo y sin entender ni una palabra en castellano, se retorcía de dolor, mientras el resto de sus compañeros nos atosigaban a preguntas, sobre qué ocurría, si era grave… Tres tripulantes sin bata ni fonendo, tres tripulantes que chapurrearon inglés, tres tripulantes pluriempleados que vivieron un vuelo largo, intenso, pero nada aburrido, y es que nunca se sabe cuándo pueden requerir tu asistencia

Any Doctor?


martes, 10 de agosto de 2010

DOS HOMBRES SOLOS SIN PUNTO COM... NI NA

(6 Agosto ´10)

No suelo utilizar el blog para dar consejos, ni mucho menos para condicionar la ociosidad de la que cada uno disponga, pero si hasta final de mes estás en Málaga y aún no lo has hecho, no lo dudes: de jueves a domingo, a las 21:00h en el teatro Alameda te esperan 3 horas y media de rienda suelta al humor, un torbellino sobre las tablas disfrazado de improvisación y buen hacer por la extraña pareja que forman Manolo Medina y Rodrigo Ponce de León.

Un hombre como yo, más dado a la sonrisa que a la risa, salió del teatro con la mandíbulas dolorida, los ojos cansados de lágrimas incontroladas por la risa y los abdominales fatigados ante tanto bamboleo en la platea de butacas. Y es que Dos hombres solos sin punto com… ni na es una obra digna de ser descubierta, una joya oculta a la espaldas del cruce neurálgico de Málaga, a los pies de la Alameda Principal; un tesoro al alcance de cualquiera de nosotros que sueñe con ser pirata del humor. Teatro en mayúsculas, humor elevado a la máxima potencia
.
Desde que se abre el telón, el listón se eleva hacia un cielo sin fin. Con un maestro de ceremonias como Manolo Medina es fácil sentirte como en casa, su casa, a la cual nos invitan colacao en mano. Un Manolo superlativo que cede el testigo a su compañero de piso (Rodrigo Ponce de León) que lejos de salir mal parado enfrentándose a un héroe sobre las tablas, recoge con valor y dignidad la batuta y el peso de una obra que se reinventa a sí misma a medida que pasan los minutos, por desgracia para el afortunado espectador con demasiada rapidez, señal inequívoca del caviar que se está degustando. Monólogo en mano, el bueno de Rodrigo da un giro a la obra pero sin salirse del exitoso camino marcado por su compañero de piso.

Cuando te da por mirar el reloj por primera vez han pasado cerca de dos horas, y lejos del final, la obra no ha hecho nada más que empezar. Llega el momento del cenit, cuando el genio de la lámpara del humor acapara las luces sobre el escenario y habla con los invitados a su casa. Manolo Medina, el gordito afeminado en esta bravía obra, que pasa a convertirse en Don Manuel (mandil puesto y abanico en mano); la culminación perfecta a una obra hecha por y para él, con su arte, su gracejo, ese humor tan suyo y tan del sur, el arte de la improvisación, de un don hecho arte bajo un repertorio personal que tan sólo él sabe moldear cual barro para un alfarero

Dos Hombres solos sin punto com… ni na te espera en el Teatro Alameda; una gran inversión en estos tiempos de crisis, en el que lo bueno, bonito y barato quedan perfectamente bien parados en los 14€ que separan a una noche más de una inolvidable

¿Te lo vas a perder? Yo noooo, ¿tú siiiii????


lunes, 9 de agosto de 2010

I Vote For Jampi



(24 Julio ´10)

Si paseas por la empinada calles que te llevan a la de San Miguel en Torremolinos, puedes ver cómo algunas fachadas están decoradas por baldosas irónicas. Una de ellas, precisamente versa sobre el matrimonio, esa nueva andadura que Juampi va a emprender en próximas entregas:
"Te casaste, la cagaste"



El capitán del barco, el padre espiritual de la “Familia” era el elegido, el encargado para inaugurar lo que a enlaces matrimoniales se refiere. En este mundo de la Medicina en general, y de la residencia en particular, donde el Síndrome del R1 es una verdad casi siempre universal (te comprarás un coche y se acabará tu relación de pareja), Juampi y Tamara nos demuestran que el destino está escrito para ser cambiado. El 11 de Septiembre tendrá lugar (Dios mediante), el SÍ QUIERO, pero hasta entonces, había que celebrarlo, y qué mejor forma que hacerlo que con toda la FAMILIA

Todos sin excepción alguna (no se lo perdió ni hasta el maltrecho astrágalo de Nico) para “despedir” la vida de soltero del niño que conocí como el del “paracetamol y mucha agua”, el de la eterna sonrisa, el de los compromisos mil, el de un millón de amigos, el de un sueño llamado Johannesburgo, el que considero un “brother” dentro del mundo de la Medicina, un buen compañero, buen médico pero mejor persona

Una cena tocando el cielo de Churriana en el restaurante Bellavista; un dolor inesperado de cabeza de Tamara (grande Peri); una libertad condicional de guardia concedida por un cómplice de lujo; unos acordes de órgano acompañando una velada familiar; un cantante entregado a Jampi; una acompañante de excepción como Gabriela; una tarta ardiendo en busca de la boca del novio; una buena fiesta en los Álamos; un piscineo clandestino con los niños de los timbales muy tarde o demasiado temprano con los chistes de Juan Paz, con el recuerdo de BobEsponja; un salón comuna dormitorio; un antifaz camino al Puerto; un velero llamado resaca,;una barra libre de vómitos en alta mar; un si tú saltas yo salto en la proa del barco,;las cervezas intactas,; el cierre y despedida; el shunt intrapulmonar; el que viva los novios…

Porque eres un tío muy grande para guardar ese músculo que tienes por corazón, en mi nombre, que es extendible al de toda la Familia de Málaga, mucha suerte en tu nueva andadura, en la vuestra. Viva los novios,… y OLE TÚ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Debut "Accidentado"

(8 Agosto ´10)

Todo había ido perfecto: unos Adjuntos competentes, “apañaos”, serviciales… unos compañeros trabajadores y con inquietudes…, una enfermería experimentada y amena…, un cuerpo de auxiliares y celadores acorde al día…unos pacientes malos pero no del todo graves que te hacían sentirte seguro, fuerte, pese a las dudas del principio, de la primera vez, de lo desconocido, que eran llevaderos, y es que la dinámica de la Observación es el meridiano opuesto al de las guardias de Policlínica donde el caos es la norma que rige el microclima; en cambio, sobre la Observación vela un ambiente más distendido, amenizado por el continuo ruido de monitores a los que los pacientes se encuentran conectados, unos pacientes que son tuyos, que visitas a lo largo del día en innumerables ocasiones, con los que algunos de ellos estableces una efímera amistad de 24 horas de duración, con los que puedes hablar sobre la vida y sus misterios, a los que incluso se les llega a tomar cariño.

Todo había ido perfecto y llegaba el momento del punto y seguido. Cuando la noche pierde su nombre y se hace madrugada, cuando todo está controlado, llega el momento de cortar. Cuatro turnos de hora y veinte minutos para que cada uno de los cuatro residentes que hicimos guardia (gracias por estar ahí en el primer día: Gabriel, Vero y Carmen) fuéramos los encargados de custodiar los posibles ingresos. Mi turno de alerta era el segundo y me acosté con la sensación agradable de un buen debut y con el deseo que de 5 a 6:20h no pasara nada. Creía que no iba a poder dormir, que iba a estar ojo avizor, pero un sueño que creía eterno me venció en la litera de arriba de al lado de la puerta. Pero Morfeo tenía otros planes para mí, y a eso de las 5:30h una residente de primer año tocaba mi brazo con una historia de un paciente y los ojos del gato con bota de Shreek que ponemos cuando intentamos pasar un paciente de la Policlínica para Observación. Es curioso lo que cuesta entender a alguien cuando te acabas de despertar; hicieron falta varios intentos para entender la patología del paciente. Ahí estaba yo, cursando el ingreso y volviendo a rehistoriarlo, cuando el crítico de la otra Observación recibía la precipitada visita del 061 que con su ritmo acelerado de siempre mientras me explicaba el paciente que acababan de traer, un paciente que se aferraba a la vida en cada exhalación de aire, en cada movimiento abdominal para intentar mover más oxígeno hacia unos pulmones encharcados que habían dejado de funcionarle. Dejando al otro paciente en Standby ya que las Urgencias se rigen por prioridades y el que acababa de llegar se debatía entre la vida y la muerte, era el momento de actuar, pero es difícil hacerlo bien cuando nunca te has enfrentado a algo, cuando todo son incógnitas y pocas (o ninguna) las soluciones. Tras intentar recordar lo aprendido en la Facultad, ya sea estudiado, por ósmosis, por Ciencia infusa… dejándome guiar por unas enfermeras que viven situaciones como esta a diario, era el momento de ceder el testigo
- Doctor, ¿le parece si vamos despertando al Adjunto?

Una invitación sutil pero muy agradecida, porque sino, el paciente no iba a ser el único con mal pronóstico, ya que mi cara debía de ser en esos momentos el reflejo de mi alma y un dolor precordial opresivo estaba cerca de hacerme una visita

Al final al Adjunto llegó (gracias por todo Antonio) pese a la leyenda negra de que es mejor no despertarlos en la noche, pero lejos de la reprimenda encontré a un profesional con ganas de enseñar y que me salvó de una papeleta que se había vuelto muy negra, e hizo que mi primer y relajado debut en la Observación, que se podía haber convertido en tragedia, tuviera un final didáctico, sobre todo a la hora de saber de que aún faltan muchas cosas por aprender, por estudiar y muchos obstáculos (como el de esta noche) que salvar


Posdata: esta mañana cuando me desperté a las 10:00h, lo primero que hice fue darme una vuelta, y allí estaba el paciente que había llegado muriéndose, en una cama, estable, VIVO.


Y ahora, un poco de teoría para algún compañero que pueda estar como yo

EDEMA AGUDO DE PULMÓN
El Edema Pulmonar Cardiogénico Agudo (EPCA) es una emergencia clínica que requiere un diagnóstico y tratamiento inmediatos. Se origina al producirse la claudicación aguda del ventrículo izquierdo, que trae como consecuencia el aumento brusco de la presión en la microcirculación pulmonar por encima de 18 mmHg y la acumulación de líquido (trasudado) en el intersticio pulmonar y los alvéolos. Fue descrito por primera vez en 1819 por el médico francés Renato Teófilo Jacinto Laennec. El primer fenómeno que se produce después del fallo agudo del ventrículo izquierdo es un aumento de la presión capilar pulmonar en cuña (PCP), secundaria al aumento de la presión en la aurícula izquierda. Inicialmente se produce hipertensión venosa con presiones de 12 –18 mmHg, se pone de manifiesto por una redistribución del flujo de sangre desde los lóbulos inferiores a los superiores con un incremento del calibre de los vasos en los lóbulos superiores respecto al de los lóbulos inferiores. Posteriormente la congestión pulmonar origina edema intersticial, que se limita a los tabiques intralveolares, pequeños vasos y bronquios; es responsable asimismo de la tos seca y los sibilantes (fase intersticial) donde la PCP es de 19 – 24 mmHg y cuando las presiones superan los 25 mmHg en el árbol vascular se produce la salida de trasudado hacia los alvéolos pulmonares (fase alveolar).
El tratamiento debe iniciarse cuanto antes, teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes se atienden en los policlínicos o consultorios de urgencias y no en los centros hospitalarios. El tratamiento tiene tres objetivos: disminuir la presión venocapilar, mejorar la ventilación pulmonar y tratar la enfermedad causal. La medicación debe ser por vía endovenosa ya que el paciente con EPCA está mal prefundido. - Medidas Generales: + Ordene mantener sentado al paciente preferiblemente con los pies colgando, esto disminuye el retorno venoso y mejora la mecánica ventilatoria. + Inmediatamente indique O2 por catéter nasal o máscara a 3-5 l/min. Esto aumenta la FiO2 o sea el porciento de oxígeno en el aire inspirado el cual puede elevarse hasta un 40%. + Mida la presión arterial, así como la frecuencia respiratoria y cardiaca, evalúe además el estado de perfusión periférica a través de la diaforesis, frialdad y cianosis distal; repita esta evaluación cada 10 ó 15 min., estas variables nos servirán de guía para valorar su evolución posterior. + Indique la canalización de una vena periférica con trocar de buen calibre (16G), por la que no deben administrase fluidos sin ser controlados celosamente. + Siga de cerca la diuresis del paciente, si es necesario sonda vesical. + Reposo absoluto, con esto tratamos de reducir al mínimo indispensable el consumo de oxígeno. + Apoyo psicológico al enfermo, para intentar disminuir su ansiedad y trasmitirle confianza. - Medidas Específicas: En la conducta terapéutica el orden a seguir viene establecido por varios factores como son: el lugar donde usted esté de guardia, las drogas con que cuente, la vía mas rápida para su administración, así como el estado de la presión arterial. Si TA normal: Nitroglicerina. De elección en pacientes con EPCA e IAM. Comenzar con 1 gragea de 0,4-0,8 mg sublingual cada 5 - 10min. Máximo 3 grageas. Es la primera droga a utilizar ya que la vía sublingual es más accesible que cualquier otra. Furosemida a 1mg/ kg/ dosis i.v., produce vasodilatación pulmonar antes de su efecto diurético. Si después de 20 o 30 min. no obtuvo el efecto deseado, administre el doble de la dosis inicial. A los pacientes que ya ingerían el medicamento se les administrará el doble de la dosis por vía i.v. Si la tensión arterial sistólica cae por debajo de 100 mmHg., detenga la infusión. Morfina (amp./10mg) Vasodilatador arterial y venoso, reduce el tono simpático, tiene efecto ansiolítico a nivel central y disminuye el trabajo respiratorio. Debe ser administrado de 3 a 5 mg por vía i.v. previa dilución. Diluir 1 amp. en 9 ml de suero salino fisiológico con lo que obtenemos una solución de 1mg de Morfina por cc de suero fisiológico, pudiéndose repetir unos 5 o 10 minutos mas tarde hasta obtener disminución de la ansiedad. Vigilar posible depresión respiratoria como complicación; si ésta ocurriese suspenda infusión y administre Naloxona. En caso de hipotensión arterial detenga también la infusión y si la FC está por debajo de 60 lpm utilice mejor Meperidina a su equivalencia (1ámp/100mg) administrada de la misma forma. - ¿Qué hacer cuando el paciente de ha estabilizado hemodinámicamente? + Una vez mejorado el paciente establezca comunicación telefónica con la guardia del centro hospitalario mas cercano y coordine su traslado. Se considera una buena respuesta si a los 15 a 30 min. del inicio del tratamiento, mejora la disnea, la frecuencia cardiaca, disminuyen los estertores pulmonares, aparece una coloración más oxigenada de la piel y se produce una buena diuresis, después de la cual se le puede ofertar al paciente potasio, 1 ámp. por vía oral con agua para compensar las pérdidas de este ion o adicionárselo a la infusión de la venoclisis con la cual debe ser obligatoriamente trasladado. Al activar el sistema integral de urgencias médicas (SIUM) para su traslado al hospital deben guardarse ciertas normas + Informar al paciente sobre la necesidad de traslado y tratamiento definitivo para un centro mejor equipado tecnológicamente. + El traslado debe ser asistido por un personal médico. + El paciente debe guardar reposo absoluto en posición de sentado. + Continuar administrando O2 por catéter nasal. + Mantener monitorizado al paciente durante todo el traslado. + Entregar remisión médica con toda la información del paciente desde su llegada al policlínico comunitario (medicación, evolución, complicaciones, etc.) hasta su entrega en el hospital. - ¿Qué hacer si el paciente no logra estabilidad hemodinámica? Si desde el primer momento el paciente no responde a las medidas iniciales de forma favorable y se asocia al EPCA alguna de las complicaciones siguientes, activar inmediatamente al servicio de emergencias médicas (SEM) para su traslado, ya que requiere ingreso en una unidad de cuidados intensivos y ser tratado por personal experto. - Si TA >160/100mmHg. Si la TA no cede con NTG y Furosemida. Captopril 1 tableta de 25 mg v.o., la cual puede ser administrada nuevamente 20 minutos mas tarde si no se consigue disminuir la misma a valores adecuados según el estado del paciente. En caso de que el paciente no disminuya su presión arterial y éste se encuentre ya en la sala de urgencias del hospital, se podrá comenzar a infundir las siguientes drogas por vía endovenosa, siempre por personal calificado, preferiblemente por el clínico del equipo de guardia, con el objetivo de disminuir la poscarga a cifras que permitan la compensación del paciente. NTG Por lo general se preparan 3 ampollas de 5 mg en 500 ml de salino, empezando por 7 gotas por minutos y se aumenta según la presión arterial, la misma debe monitorizarse constantemente al lado del paciente. Se comienza con 10mcg/kg/min. Y se aumenta de 5 a 10mcg/ kg/ min. cada 10-15 min. hasta lograr estabilidad hemodinámica. Nitroprusiato de sodio: 0,1–0.5mcg/kg/min. Vasodilatador mixto. Debe usarse en pacientes que no responden a la NTG, o cuando el EPCA está asociado a una emergencia hipertensiva con una insuficiencia valvular mitral o aórtica. Se recomienda comenzar con 10-20mcg/ min aumentar 5mcg/min. cada 10-15 min. hasta lograr estabilidad clínica y/o reducir la TAS a 100 mmHg. Diluir 1amp. de 50 mg en 500cc de suero glucosado 5%. El monitoreo de la PA tiene que ser intensivo por el peligro de hipotensión. Este medicamento tiene que ser resguardado de la luz para evitar su inactivación. No usar en los pacientes con IRC por la posibilidad de intoxicación por tocianato. En caso de que el paciente no esté estable hemodinámicamente, el clínico o el médico general entrenado en Urgencias podrán usar las siguientes drogas si están disponibles: - Si TAS<100mmhg. Dopamina. Catecolamina endógena con efecto delta, alfa y beta según las dosis, su dosis delta está entre los 0,5 y 2 mcg/ kg/ min., ésta logra vasodilatación renal y mesentérica, la dosis beta 1 oscila entre los 2 y los 10 mcg/ kg/ min y ésta aumenta la fuerza de contracción del miocardio y la dosis alfa oscila entre los 10 y los 20mcg/ kg/ min y permite aumentar la presión arterial. La infusión se prepara diluyendo un amp. de 200 mg. con 250 cc suero glucosado al 5% (SG5%), comenzar con 15 ml / h (máx. 120 ml / h ). Dobutamina. Catecolamina exógena con gran efecto ionótropo positivo, produce aumento del gasto cardiaco sin aumento de la frecuencia cardiaca (FC) ni el consumo de O2 por el músculo miocárdico (5 -20 mcg/ kg/ min). Disminuye la resistencia vascular pulmonar. Dosis de infusión: diluir (1amp + 250 cc SG 5%) a 21 ml/h.(máx 84ml/ h) . - Si fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida o taquicardia supraventricular: Digoxina (amp.0,25mg): frena la conducción auriculoventricular y reduce la frecuencia ventricular. Diluir 0.25-0.5 mg + 8ml de SG 5% a completar 10cc y pasar 1ml/min IV durante 10-15 min. seguido de 0.25 mg./ 4-6 horas hasta alcanzar una dosis total de 1-1.5mg. Si se ha usado previamente descartar intoxicación digitálica, la cual debe ser tratada interrumpiendo el suministro del agente digitálico, administrando potasio y Fenitoína por via IV. - Si broncoespasmo: Aminofilina. Produce broncodilatación, venodilatación, diuresis, pero tiende a causar arritmias cardiacas. En los pacientes con IC se recomienda una dosis de inicio de 3 mg./ kg. y de mantenimiento 0.3-0.5 g/ kg/ 24h. En caso de que el paciente presente signos de Insuficiencia Respiratoria se debe intubar y acoplar a una bolsa autoinflable con oxígeno suplementario. Para el traslado del paciente al hospital, se debe guardar las mismas precauciones anteriormente explicadas y según la gravedad del caso se trasladará en una ambulancia convencional o en una de apoyo vital avanzado del SME. El paciente debe estar lo más compensado posible y solo debe ser trasladado, para así evitar consecuencias negativas.


sábado, 7 de agosto de 2010

Primera Guardia de Observación

(6 Agosto 2010)

Del latín metus: MIEDO, según la RAE, la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Miedo, esa desazón que te abraza y te asfixia, que te quita el aire, que te atenaza. Miedo a lo desconocido, al girar la eterna y lúgubre esquina; retos que aún no han empezado y que te hacen temblar, dudar, pensar…

Miedo por el qué vendrá, por el cómo será. Miedo a menos de 24 horas de mi primera guardia de Observación, el centro neurálgico patológico del subsuelo del Carlos Haya, donde los pacientes que acuden a Urgencias se ingresan debido a su gravedad y/o mal pronóstico, los mismos pacientes que los médicos de la puerta no pueden lidiar debido a la patología de base. El siguiente escalón, la siguiente fase de una especialidad, Urgencias, en la que sin duda, el médico más se curte.

El 1 de Junio de hace ya un año, tuve mi primera guardia de Policlínica, y recuerdo el mismo canguelo, el mismo pavor ante lo nuevo que se avecinaba. Dudas sobre si sería capaz de dar la talla, de salir airoso, de enfrentarme a unos pacientes y a mí mismo. El desconocimiento es la raíz de la mayoría de nuestros temores, y el paso del tiempo es la mejor medicina para normalizar los retos que marca la vida. Tras un mes de vacaciones y algún que otro día más sin guardia, retomo el pan nuestro de cada día del Residente a modo de guardias con un morlaco llamado Observación, y como aquel cercano pero ya tan lejano pasado 1 de Junio, el miedo aparece, al acecho como lo haría un buitre ante su inminente presa. Nuevas patologías, nuevos tratamientos, una nueva medicina, una nueva manera de trabajar y la eterna duda de si seré capaz. Metas y más metas que se suceden en post de un final que parece que no llegará nunca porque siempre habrá algo más allá del infinito

Y es que como digo en estos casos, quién no tiene miedo es un loco, y quién trata de superarlo, un valiente. Que así sea…

jueves, 5 de agosto de 2010

Rotación VII: Junio ´10: INFECCIOSOS

Donde fueras, haz lo que vieras. Cuando uno entra a un nuevo servicio (el pan nuestro de cada día de los residentes de Familia), ante todo uno tiene que saber dónde llega. El Servicio de Infecciosos puede parecer el patito feo de la Medicina Interna, la sección de los atestados, del aislamiento y la cuarentena, pero lejos de todo eso, una Cruz de Malta (premio que reconoce a profesionales de Carlos Haya que han destacado por su labor, entrega y buen hacer) preside la entrada al Servicio, como reconocimiento a años de buen hacer, sobre todo con los pacientes infectados por VIH, una enfermedad que parece haber entrado en el ocaso, pero que cuando uno está en plena vorágine infecciosa, se da cuenta que aún late con fuerza.

Mes antesala de vacaciones, que debo de admitir que incluso se hace corto, mérito aún mayor si se analiza el trabajo diario, que queda casi exclusivamente reducido a SIDA y sífilis, enfermedades infecto-contagiosas en las que el sexo suele ser la vía de transmisión. Pero pese a que el campo es reducido y erróneo (uno entra a la rotación pensando en fiebres Q, ricketsias, bichos y bichos de nombres impronunciables que jamás conseguí aprenderme estudiando el MIR…), cada día es un mundo nuevo, cada paciente es una historia, un pinchazo, una relación anal sin protección, un descuido,…


Si algo tiene de acierto el planning de la rotación, es adjudicarte un tutor fijo que sirva de Lazarillo durante el mes. Acostumbrados a estar errantes entre las consultas, cada día con un médico, con sus costumbres, sus manías y su forma de plantear la Medicina, de vez en cuando se agradece tener un referente claro, alguien que será el encargado de hacer un máster compilado en un mes de enfermedades infecciosas. En mi caso fue el Dr. Castaño (genio y figura), y que en su día fuera Médico de Familia, quién me adentrara en el fascinante mundo de los antirretrovirales, de los pacientes VIH positivos, que me enseñara el noble arte de pinchar una raspa (lo que viene siendo en el argot médico una punción lumbar), el que entre sus bromas, su idioma claro, franco y directo con los pacientes, los mismos pacientes con los que discute, regaña, pero sobre todo respeta, un sentimiento que se refleja en cada una de las personas que van a la consulta, que suelen llevar años acudiendo y que ven en Castaño una figura espiritual, un salvoconducto hacia una vida digna compaginada con un dichoso virus del SIDA.

Pacientes, historias, sexo indefinido en alguien al que no sabes cómo dirigirte. El VIH, el SIDA, una enfermedad que parece estar en vías de extinción, pero que requiere una concienciación, que prensa y humanidad en general parecen haber caído en el olvido bajando la guardia. Una patología que no distingue entre clases, que no respeta inclinaciones sexuales, que se esconde bajo las apariencias más normales y que puede estar tan cerca de nosotros que seamos incapaces de darnos cuenta


Y es que como dice la canción, póntelo, pónselo


martes, 3 de agosto de 2010

Y ahora, en TV

La maquinaria AulaMIR "el musical" ya es un hecho, una realidad que surca las vías imaginarias que nos conducirán a las tablas del Palacio de Congresos un ya no tan lejano 23 de Octubre.

Tras copar papel couché de períodicos, era el momento de estrenarnos ante las cámaras, las que ofrecieron CanalSur.

Con todos ustedes, un avance, AulaMIR, "El Musical"