Si quieres estar a la última, suscríbete

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Edema de Úvula

(22 Noviembre ´10)

Las madrugadas en las Urgencias son un arma de doble filo. Por un lado el ambiente es más relajado, no están las colas de pacientes a la espera de ser atendidos, puedes bromear con tus sufridores compañeros de turno de noche y conocerlos mejor (se rumorea que alguna vez algún residente se disfrazó de gallina) y hay algo en tí que te dice que la guardia ya está terminando y que dentro de pocos pacientes y horas disfrutarás de un merecido día de saliente. Pero por otro lado está la responsabilidad: a esas horas no hay adjunto físicamente presente (siempre se puede reclamar su presencia aunque no conozco yo el caso de haberse producido), por lo que el R2 (residente de segundo año) es la cabeza visible de la puerta de Urgencias, siempre bien escoltado por tres R1 y un equipo de enfermería tan capacitado o más que nosotros. Por lo tanto, si llega algo realmente serio el R2 tiene que tirar de galones y experiencia y hacerse al mando de la situación.

En mi última guardia en Policlínica antes de mi exilio en el Hospital Materno como Pediatra en los que durante tres meses no acudiré para nada al Carlos Haya, se dio una de esas situaciones de alarma extrema. A lo largo del año y medio largo que llevo intentando cargar de experiencia mi inexperiencia, muchas veces había oído hablar del tema, pero nunca me había enfrentado a él. Ante una urticaria, ante una reacción alérgica, lo que hay que descartar es el angioedema o edema de úvula. Las urticarias suelen ser agradecidas, son ese tipo de pacientes que te gusta ver ya que son agradecidos desde el punto de vista clínico: acuden con intenso prurito y con lesiones dérmicas urticarizantes que tras la administración de Polaramine® y Urbasón® ajustado al peso suelen responder bien e irse a casa agradeciéndote los servicios prestados. Es un motivo de consulta frecuente (hay alergias de todo tipo, como dicen, para gustos los colores), pero pese a su recurrencia, nunca me había enfrentado a uno de esos casos de angioedema. Pues bien, ya es de sobra conocido en este blog, siempre hay una primera vez para todo, y esta noche me tocaba enfrentarme a un paciente que llegaba más allá de los habones de la piel o el picor corporal intenso por una desagradable sensación de ahogo. Sudoroso, con los ojos inyectados en sangre y amenazando con salirse de las órbitas, intentando exhalar un aire que no podía meter en su circuito pulmonar por la resistencia que encontraba a nivel de la úvula. Así que tocaba el turno de aprender con los pacientes y su patología y tratar una patología que hasta la fecha sólo conocía de oídas pero que comprendí su magnitud en primera persona al ver la agonía en cara de un paciente que se alivió tras la administración de 0,3 mg Adrenalina y que ayudado por oxígeno consiguió encontrar alivio finalmente.

El médico ante todo tiene que tener nervios de acero y aprender de todas las oportunidades que le brinde el día a día, ya que como dice el refrán: no te acostarás sin saber una cosa más, y en noches como esta te acuestas tarde y muy cansado pero con la satisfacción del deber cumplido. Y es que como decían en aquella película, todo poder conlleva una gran responsabilidad


Y para que quede algo didáctica, como suelo hacer con este tipo de entradas, dejo algo del tratamiento, por si os sirve para algo:

Tratamiento

- Asegurar la vía aérea del paciente, así como una adecuada oxigenación y ventilación. Evaluar frecuentemente la aparición de disfonía, estridor y obstrucción de la vía aérea superior.
-Retirar el alérgeno. Localizar el sitio de exposición de la toxina. Aplicar una banda constrictiva proximal si el sitio es una extremidad sin interrumpir el flujo arterial (retarda la absorción del veneno).

-Adrenalina (Adrenalina 1:1000 = Mg./ml).

- Monitorizar ECG.

Tratamiento de elección: epinefrina


- Reacciones leves: 0.3-0.5 Mg. intramuscular. Repetir cada 5-10 minutos si los síntomas no mejoran. Considerar 0.1-0.2 mg subcutáneos en el sitio de la picadura o de entrada.


- Reacciones moderadas-graves: solución diluida de adrenalina intravenosa, inicialmente 0.1-0.2 mg (=1-2 ml de adrenalina 1:1000 mezclada en 10 ml de solución fisiológica) a pasar en 5-10 minutos. Si los síntomas no mejoran:


Si hipotensión:

- Expansión de volumen plasmático con SSF el uso de coloideos no suele estar indicado por le extremada frecuencia con la que se producen fenómenos de sobrecarga cardíaca. En caso de no remontar con cantidades altas de SSF preferimos administración de Dopamina en dosis alfa-beta:


Si la hipotensión u otros signos de Shock circulatorio persisten es necesario soporte inotrópico con drogas vasoactivas en infusión:

- Si broncoespasmo: adrenalina intramuscular (de elección), nebulizaciones de beta2-agonistas (Ventolín ®) y bromuro de ipratropio (Atrovent®) y terbutalina 0.25 mg vía subcutánea (Terbasmin®).


- Adrenalina nebulizada: puede responder a ella el edema laríngeo leve, pero no se debe emplear si el paciente ya ha recibido una dosis de adrenalina i.m. como primera línea de tratamiento y no es un sustituto de la adrenalina intramuscular.

- Si el broncoespasmo es persistente: aminofilina 5-6 mg/kg i.v. durante 20 minutos y después infusión continua de 0.2-0.9 mg/kg/hora i.v. (Eufilina®).



Si reacción alérgica leve sin broncoespasmo ni hipotensión: esteroides y antihistamínicos.


- Esteroides: en reacciones graves; también previenen o atenúan las reacciones de fase tardía. Metilprednisolona 1-2 mg/kg i.v. cada 4-6 horas durante 24 horas con reducción posterior hasta suspenderla (Urbasón®).

- Antihistamínicos: útiles en la urticaria y probablemente en el shock prolongado. Difenhidramina 25-100 mg oral o i.v. cada 4-6 horas (i.v. para reacciones graves; Benadryl®) u otro antihistamínico.

- Cimetidina (antihistamínico H2) 300 mg i.v. en 50 ml de fisiológico en infusión lenta durante 5 minutos cada 6-8 horas (Tagamet).

- Glucagón (1-5 mg i.v., sobre todo en pacientes que han recibido Betabloqueantes) o naloxona si no existe respuesta adecuada a las anteriores medidas.


Todos los casos graves de anafilaxia deben ingresar en una UCI.


Se debe hospitalizar a los pacientes con síntomas graves que han respondido bien al tratamiento inicial, porque son susceptibles de sufrir reacciones de fase tardía (se pueden desarrollar síntomas graves hasta 12 horas después del ataque inicial).

Una vez dado de alta al paciente éste debe ser remitido a un alergólogo para su estudio, valoración y tratamiento de base.

30 comentarios:

  1. Hola, ¿sabes? hoy fui a un broncopulmonar porque no podia tragar bien,me dolia un poco la garganta. me examinó y me diagnosticó faringoamigdalitis con pus. pero el dia anterior yo habia comido puré calentado en microondas, y se me habia hecho una ampolla en la zona del paladar frontal (detras de los dientes principales) y probablemente se me pudo haber quemado la uvula con el calor, asi que no sé si el tratamiento que me dieron me funcionará...

    ResponderEliminar
  2. Seguramente el enfoque del diagnóstico inicial no sea el final, así que es probable que el tratamiento no te sea del todo exitoso. Espero que tengas buena recuperación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda exposición !

    Yo he tenido 4 edemas de úvula en 8 años, mas o menos cada 2. Siempre lo tratan en urgencias con un im de Urbason (70-80) y Polaramine, remite en mas o menos 24h (no de inmediato, lo cual me asusta mas, claro !).

    El origen siempre me dicen lo mismo: alérgico, pero me he hecho 2 estudios completos, cutaneos y sanguineos con resultados normales totalmente.

    El Otorrino, cunado me ve, me encuentra la úvula perfecta (claro: el edema ya pasó !) y dice que no hay nada que el pueda hacer ....

    No depende de si fumo o no (estuve 6 años sin fumar, con 2 de los 4 edemas), si bebo o no, si tomo o no cosas frías, y tampoco de lo que coma, no de la estación del año ...pero cada año y medio o dos ahí vuelve a aparecer !.

    No se, la verdad que me tiene mosca el tema, pero dejo mi testimonio en este blog, seguro que muy frecuentado por médicos, por si aporta algo. Me presto a enviar mis pruebas por si son de alguna utilidad.

    Queria preguntarte si esto puede ir a mas, o si una de las veces el edema puede ser mayor (lo mas hasta ahora ha sido como un aceituna muy pequeña aprx), y si hay pistas de posibles causas.

    Gracias y ánimo, eres un gran profesional.

    Roccko@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas, he leido lo de tu edema de ubula y solo queria preguntarte en que trabajas, mi afeccion salio por soldar con tig y ahora me afecta toda la toxicidad en mi trabajo del metal, humos metalicos, ozono, disolvente...
      no me estrañaria que tu trabajo este por medio de todo esto, yo tarde años en descubrirlo el problema es que mi edema es cronico y solo mejora, no desaparece,

      Eliminar
  4. Hola buenos días ,

    Yo al igual que roccko , me sucede lo mismo , en aproximadamente 8 años me ha ido viniendo un edema de ovula cada año dos veces aproximadamente , la ultima en el dia de ayer domingo , yo soy de barcelona y estaba apuntado a un curso de buceo con botella , en la primera inmersion perfecto un poco de sequedad al finalizar , pero bien , y en la segunda de me empezo a inflamar la campanilla y tuve que acudir a urgencias ... todos pensaremos que ha sido debido al buceo ... pero y las anteriores veces en las cuales no bueceaba?

    LGUIEN PUEDE APORTAR ALGO AL RESPECTO.

    enrique.miguel.alonso@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que lo que contáis son casos curiosos y complejos, sobre todo con el estudio completo por parte de Alergología que descarta patología a dicho nivel. Lo que está claro que algo tiene que ser la causa. Posible origen inmunológico?

    ResponderEliminar
  6. Acabo de llegar de urgencias con mi madre con una inflamación en la úvula por una reaccion alergica(hace unos cuatro meses le paso lo mismo), el tratamiento ha sido inyectables de urbason y polaramine y unas pastillas (ahora no me acuerdo) cada 24 horas hasta mejoría. Ahora nos pondremos en manos de especialistas para encontrar la alergia que es alimentaria (creemos que la cebolla cruda, puesto que es el único alimento que se ha repetido en las dos ocasiones), pero mi pregunta es no hay nada que se pueda tener en casa para tomar en cuanto se notan los primeros sintomas para paliar un poco la sensacion de axfisia.
    Gracias por la respuesta. mvictoriac@terra.es

    ResponderEliminar
  7. Hay unas plumas (especie de bolígrafos tipo insulina) precargados de Adrenalina. La dosis sería de 0,1 a 0,3 ...Pero siempre aconsejaría acudir a un servicio de Urgencias debidos a los riesgos que trae consigo la patología

    ResponderEliminar
  8. Esto del edema de úvula me ha pasado en varias ocasiones y siempre me pasa cuándo estoy acostado, me levanto con sensación de ahogo,pero menos mal que me despierto a tiempo y así he podido evitar casos más graves,ya que este problema en la cama al tapar el edema de úvula las vias respiratorias te puede causar la muerte.

    Cada vez que me ocurre tengo que ir a Urgencias donde me ponen 160 mg de urbasón así como pincharme directamente en vena para poder bajarme la imflamación de la campanilla.

    Este problema que me pasa dos veces al año, tengo una urticaria crónica desconociendo de donde procede,me han hecho en varias ocasiones las pruebas de la alergia así como analíticas,etc, y siempre sale todo bien, esto me pasa desde hace unos 7 años aproximadamente,pero todas las pruebas que me han hecho salen bien, tengo que tomar todos los días un comprimido de xazal por la noche para poder controlar los picores que me produce mencionada urticaria.

    El próximo día 23 de Diciembre tengo cita con el alergógolo para que de nuevamente me realizen las pruebas de la alergia,ojala y pueda saber a que le tengo alergía, cada vez que me pasa lo del edema de úvula tengo que apuntar todo lo que he comido,la ropa que llevo puesta saber de los componentes que esta hecha,etc....

    Me gustaría que algún alergógolo o médico me pudiese ayudar con este tema, por que la verdad es que estoy aburrido y nose lo que me produce la urticaria y el edema de úvula.GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Buenas! El tema de la urticaria y el angioedema (incluido el edema de úvula), es complejo de abordar. Responderé por partes a los post expuestos:
    1.- Primer anónimo: Por lo que cuentas caben dos posibilidades una faringoamigdalitis infecciosa (por la presencia de pus, lo cual no siempre significa que sea bacteriana, ni que requiera tratamiento antibiótico, pues la mayoría de las faringoamigdalitis son virales) o bien que parte de la inflamación de ese área se debiera a irritación física por calor.
    2.- 2ºanónimo (Roccko). Si te han estudiado dos veces y has presentado los episodios que refieres, si en los estudios que se han realizado no han encontrado nada, posiblemente tengas un Angioedema Idiopático Recurrente, que traducido es que hasta la fecha de hoy no se conoce el mecanismo por el que se genera, y que al menos te han descartado una serie de patologías que lo pudieran explicar.
    3.- (Enrique). No sé si te han estudiado, pero si refieres ese número de episodios, deberían hacerte estudios.
    4.- (MvictoriaC). Si sospecháis que sea una alergia alimentaria por cebolla cruda, evitadla hasta el estudio. Si el resto de alimentos asociados en los episodios los ha vuelto a consumir sin problema, que los mantenga. Si inicia clínica de "asfixia", opresión faríngea, dificultad para respirar y deglutir, el cuadro puede ser serio, y puede estar indicado el uso Adrenalina Autoinyectable (Jext 300mcg en Adultos(R)), siempre recetado tras indagación/estudio por su médico de familia o preferentemente por su alergólogo. Si los síntomas son leves como picor de garganta, de paladar, edema labial... puede emplear un Antihistamínico cada 24h. Obviamente valoración en Centro de Salud o Urgencias.
    5.- Último anónimo. Los episodios nocturnos en ocasiones se pueden relacionar con problemas de reflujo gástrico. Por lo de la Urticaria crónica, en la mayoría de los casos tras completar los estudios se termina calificando como UC Idiopática, con estudio alergológico o inmunológico negativo (no se sabe porqué se genera), y en función de diversas series hay pacientes que pueden tener brotes hasta 10 años del primer episodio.
    6.- En cuanto a mi compañero autor de este blog que me ha invitado a colaborar con alguna aportación a este post, solo un par de especificaciones técnicas que añadir a su excelente exposición. Dentro de la corticoterapia en caso de anafilaxia o broncoespasmo, siempre es mejor administrar en 1ª instancia hidrocortisona (Actocortina), pues es un corticoide que inicia sus efectos en plazo de 1-2horas (para las urticarias puede ir bien el Urbasón(R)). Las urticarias, de inicio nunca se deben tratar con corticoides, salvo que sean muy floridas y afecten mucho al componente cutáneo, la primera elección son los antihistamínicos. Las jeringuillas precargadas de adrenalina están presentes en el mercado en dos dispositivos de 150mcg y 300mcg, infantil y adulto respectivamente (es necesaria la prescripción médica, sobre todo para la instrucción y manejo de la misma, y saber en que situaciones emplearla). Y creo que nada más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Grandioso, majestuoso. Un orgullo para este blog contar con su clarividencia!!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

    Desde luego que esto de los edemas de úvula es un tema ciertamente preocupante, por cuanto no sabemos si con la medicación urgente (urbasón 60-80 mg es lo que me inyectan a mi)se mejora o no, creando una angustia notable.

    Roccko

    Hoy mismo me he levantado con un edema de estos, no me pasaba desde hace 20 meses, pero ...aquí viene de nuevo !. Esta vez me he tomado 60 mg de Dacortin y un Ebastel forte, tal como el alergólogo me dejó prescrito, pero si no mejoro en un rato, me voy a Urgencias, que esto me agobia y mucho.

    No he tomado Frenadol en estos 20 meses, que la última vez coincidió que lo tomé el día anterior ....Quizás si que tengo algo de reflujo, hemos pasado un virus gastrointestinal familiar la semana pasada, pero lo peor ya pasó y estábamos aparentemente recuperados, si bien, vuelvo a tener esa sensación de reflujo nada agradable. He tomado por ello un omeprazol a ver si ayuda ....

    No pasaba por aquí desde hace un tiempo, no había leído vuestras aportaciones, muchas gracias !

    ResponderEliminar
  12. llevo tres años con este problema en mi hijo de 16 años, actualmente le van a realizar un estudio en el hospital de la paz, creen que puede venir por una enfermedad llamada angioedema hereditaria, por si os sirve de algo. le ocurre con frecuencia además de otros edemas en otras partes del cuerpo. le han hecho pruebas y no tiene ningun tipo de alergia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar nuevas opciones es recomendable.

      Aconsejo ser valorado por un médico homeopata
      los medicamentos sugeridos probables: Apis mellifica 30c
      para casos agudos y en la fase cronica Natrum mur. 30c
      Suerte.
      Atte. Dr. E. Padilla. Guadalajara. México.

      Eliminar
  13. Muchas gracias, pero en mi familia no hay antecedentes, y a mi, externamente, solo lo aprecio en la úvula. Deben ser cosas distintas, pero gracias por tu aportación y enriquecer este tema, a ver si entre Doctores y pacientes damos con soluciones o al menos con orientación !!

    Roccko

    ResponderEliminar
  14. hola tengo el mismo problema pero por favor alguien responda mi agonia

    ResponderEliminar
  15. tengo edema de uvula y no se que hacer

    ResponderEliminar
  16. en estos 25 dias que llevamos de año,me han dado tres episodios de edema de úvula,bastante fuerte incluso uno produciendome asfixia,siempre me ocurren cuándo estoy acostado,rapidamente a urgencias y bastante medicación por vena e inyectables,las pruebas de la alergia me las realizaron el mes pasado y todo dio negativo,y el alergólogo me dice que puede ser de algun aditivo,conservante o colorante que lleva algún alimento,me gustaria contar con vuestra ayuda ya que esto es muy complicado,dificil y peligroso.
    supercink@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. mi marido le ha dado hace 15 dias pero no mejora despues de los tratmientod debo ir otra vez a urgencias

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo también tuve un edema de uvula el sábado pasado, con asfixia parcial. Me ha dado 3 veces en 4 años, siempres durmiendo. La primera vez se me alivió con vapor, la segunda 2 años después con el aire frío de la noche, y la tercera el sábado pasado, fue la más larga, cerca de 10 min, y mi esposa me tuve que meter los dedos en la garganta, para mover la campanilla de lugar. La verdad que me asusté mucho, aunque nunca perdi conocimiento o me maree, por lo que deduzco que no se debe haber cerrado por completo el paso de aire. En esta última oportunidad estoy con tos desde hace 2 semanas y estuve haciendo puff de ventolin, pero no la noche del episodio.
    Tengo que ir al Neumonólogo y al Otorrino para ver que pasa

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias a todos.
    Estaba buscando información respecto al edema de úvula ya que me ha pasado por primera vez ayer por la noche. Me fui al ambulatorio porque me levanté a las seis de la mañana y notaba mi garganta parcialmente obstruida y mi campanilla inflamadísima, además de una sensación de ardor y picor en la garganta, y dolor! En el ambulatorio me pincharon un urbason y me dieron ibuprofeno cada ocho horas. Pues bien, esta noche me he puesto otra vez mal y me he ido al hospital. Alli me han dicho lo del edema de úvula, me han puesto de nuevo urbasón, además de un antiestamínico inyectado (que habeis mencionado por ahí arriba) y me han dado uno oral para tomar unos dias.
    También estoy tomando ibuprofeno para el dolor porque la verdad es que me duele y me pica hasta el oido.
    Estoy leyendo que esto es recurrente... Quiere decir que ahora que me ha pasado una vez me va a pasar más veces? La doctora me preguntaba si había estado en algún sitio raro, (que la verdad no), y acabó diciéndome que podía ser viral... No sé, pero estoy preocupada, y desde luego esto es muy fastidioso... Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Y otra cosa, el médico del ambulatorio me dijo que podía ser por los aires acondicionados y las cosas frias... es asi? gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  21. Es muy probable que mejores con Apis mellifica 30c tomando 2 glob. cada 2 h en las fases agudas.
    Que te mejores. Es un medicamento homeopatico
    Atte. Dr. Padilla

    ResponderEliminar
  22. tengo un hijo que le están haciendo las pruebas de edema de úvula y estoy asustada
    {



    ResponderEliminar
  23. Hola a todos,desde hace unos ocho años se me inflama la úvula,la primera vez fúe cuando más grande y morada se puso tuvieron que ponerme Urbason y otra medicacion que ahora no recuerdo y cada tres horas acudir a urgencias para ponerme más Urbason,he tenido más de 30veces la dichosa inflamacion;estoy preocupada pues las pruebas de alergia dan negativas y la alimentacion no tiene nada en comun,siempre me ocurre durmiendo en la madrugada entre las 5y7 me despierto porque me ahogo e incluso me dan arcadas,el otorrino cree que es al paso del aire al respirar que la úvula esta relajada y el aire la golpea contra el paladar y asi es como se va inflamando y poniendose morada,asi que me han propuesto quitarmela cosa para la que no estoy preparada;espero que entre todos encontremos una mejor solucion

    ResponderEliminar
  24. Yo también estoy preocupado porque anoche me pasó la primera vez!!! También durmiendo!!! Tengo dos preocupaciones basicamente!!! Si es recurrente en todos los casos y si cuando te pasa durmiendo ts puede producir asfixia????

    ResponderEliminar
  25. Yo también estoy preocupado porque anoche me pasó la primera vez!!! También durmiendo!!! Tengo dos preocupaciones basicamente!!! Si es recurrente en todos los casos y si cuando te pasa durmiendo ts puede producir asfixia????

    ResponderEliminar
  26. Este año llevo ya 5 edemas de uvula, contando el de hoy.
    La verdad es que me he sentido muy reconfortada al ver cuanta gente hay que le pasa lo mismo . Siempre es durmiendo. Me despierto por no poder respirar ni tragar bien. (supongo que cuando dormimos también tragamos saliva, no sé).
    Y la ruta siempre és la misma: Urgencias-urbason-polaramine-cortisona y a casa cuando soy capaz de tragar algun yogurt o zumo.
    No fumo ni bebo. Las pruebas alimentarias salen negativas, Sí tengo alergia a los ácaros . El alérgolo dice que no sabe cual es la razon.
    Visité un homeópata y me dijo que él creia que podia tener su causa en el estómago, algo relacionado con un nervio que, en mi caso, no cierra bién. Me dió unos anisetes, pero hace 15 dies que los estoy tomando y me ha vuelto a repetir.
    Llevo siempre la adrenalina encima por si las moscas. Pero como a Ruben me preocupa que un dia, por un edema de úvula, me ahogue y no me despierte.
    Esperemos que se encuentre pronto el porqué de esos edemas y nos echen una mano a todos.

    ResponderEliminar
  27. Padezco edemas d úvula desde pequeña mi madre le quitaba impoqgtancia xq la verdad q nunca habia yegado la cosa a mas dn poder traguar bien y inflamación,he crecido y d vez en cuando me dan me stan haciendo pruebas el alergologo y n me sale alergia a nada hoy me a pasado siempre me pasa q se me seca muchisimo la garganta cuando duermo 2 días antes y luego me pasa lo d la úvula inflamada,toy muy agobiada toy embarazada d 35 semans y me an pinchado 80 d urbason y un aerosoka d pulmicort me an dixo q vuelva si n mejoro q me pueden pinchar mas urvason e incluso ponerme adrenalina

    ResponderEliminar