domingo, 14 de abril de 2013

Recomendación lúdica: Antonio Orozco


De vez en cuando me hago pasar por crítico y hago recomendaciones para los lectores: libros, una buena película, un restaurante digno de conocer…Hoy lo haré con un artista de sobra conocido, pero no por ello, no se merezca estos minutos de gloria en el blog.

Un archiconocido programa de televisión (Operación Triunfo) versionó una de sus cancioneDevuélveme la vida) para hacer que este artista que se escapa de estereotipos comerciales saltara a la fama y a las principales emisoras de radio de donde ya no dejó de aparecer. Antonio Orozco, la semilla del silencio que con su voz llena escenarios e ilumina corazones.
s más míticas  (

Hace 9 años lo descubrí en primera persona sobre las tablas de Albolote en un concierto enmarcado en las fiestas del pueblo. Durante este tiempo tanto su vida como la mía han cambiado mucho. Ambos nos hemos hecho más viejos, ambos hemos padecido sinsabores y compuesto historias: él con su guitarra y sus canciones, yo con mis reflexiones sobre el lienzo imaginario de mis escritos.

Este viernes he tenido la suerte de volver a compartir hora y media de mi vida con su voz y su persona. “Único”, la gira intimista con la que está recorriendo España, es un intento desesperado de construir un mundo mejor a través de sus composiciones cantadas y recitadas entre los amigos desconocidos que es el público que llena teatros. Su voz desgarrada no puede esconder la magia de unas letras que hacen que muchos de sus temas sean ya perlas de la cultura musical. Un artista disfrazado de cantante, un cantante que compone arte y derrocha sus obras con esa voz rajada que parece poder desfondarse pero que al final siempre encuentra el camino para despertar emociones dormidas.

Este concierto es una oda a los sentidos, sentimientos y emociones: he visto a gente reír con sus palabras que por momentos parecen ser monólogos, cantar sus canciones hasta perder la voz, bailar su ritmo, emocionarse, llorar.

Si Antonio Orozco, su banda y su gira “Único” pasan cerca de tu casa, te aconsejo que vayas al concierto, que te sientes en el patio de butacas y disfrutes de sus canciones, del halo de buena gente que desprende, del optimismo que inunda a modo de tsunami y de sus canciones, que son de pedacitos de ti.


Gracias al "duende" que ha hecho posible este encuentro: de saber que sin ti no soy nada...

1 comentario: