Si quieres estar a la última, suscríbete

viernes, 5 de abril de 2013

El tiempo al final siempre da la razón #EIRhuelga

El tiempo siempre da la razón a quién la tiene. Da igual cuán grande sea tu oponente, si tienes argumentos, al final la verdad suele imponer su cordura, y aunque no hayas conseguido salir todo lo victorioso que debieras de la gran batalla, te hace vencedor moral, que aunque no te de comer, da autoestima y convencimiento moral.

Hace ya cuatro meses que concluyó la huelga de Especialistas Internos Residentes de Andalucía, con un pacto descafeinado que se vendió como un 50-50%. Para algunos fue una victoria por hacer que el Servicio Andaluz de Salud tuviera que recular (cosa que no se recordaba), para otros una derrota porque nos vendimos y conformamos con que nos "robaran" la mitad de lo que estaban haciendo.

Fueron unas semanas intensísimas, donde muchos se dejaron la piel y el alma. Tuvimos nuestros aciertos, pero también errores típicos de novatos. Una huelga donde salimos con nuestros fonendos a modo de honda a enfrentarnos con Goliath. Radios, TVs, prensa escrita, manifestaciones, movilización social, concienciación de los compañeros...Al final más allá de los acuerdos obtenidos, eso es lo que me llevo, la unión que conseguimos, el movimiento de una Andalucía unida y comprometida que se reveló ante la resignación en la que vivimos anclados.

Hace una semana, la Ley (que es lenta, pero normalmente justa), nos dio la razón. Durante nuestra huelga se habían denunciado diversas situaciones de sabotaje, esquirolaje, anomalías...un sin fin de anomalías que se cometieron tras las bambalinas de la virtual obra de teatro en la que fuimos actores principales. Inicialmente la Inspección de Trabajo nos denegó nuestros motivos de queja, pero tras solicitar una nueva revisión, se puede leer como quedan pruebas suficientes que demuestran la existencia de sustituciones de EIR por médicos adjuntos y, por tanto, la vulneración de nuestro derecho de huelga, lo cual, no es justificable a pesar de que se trate de una huelga del sector sanitario y de las alegaciones de actuación en defensa de la salud pública esgrimidas por los representantes del SAS, recogiéndose la posibilidad de denunciar por parte de nuestro colectivo ante el juzgado de lo social por este hecho.

Adjunto el link de CAREIR donde se puede ver dicha resolución de manera íntegra



Y para terminar esta entrada, copio la noticia, que ha tenido repercusión en los medios autonómicos




A todos los valientes que denunciaron-denunciamos, mi enhorabuena. El miedo atenaza, amedrenta, te anula...pero en este ejercicio de determinación hemos vencido a nuestros complejos, a nuestros temores y con noticias como estas, demostramos que los tiempos están cambiando...Y es que quién sabe, quizás mañana, el futuro sanitario depende de alguno de nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario