Si quieres estar a la última, suscríbete

jueves, 25 de abril de 2013

Alergia: la primavera no solo la sangre altera


Llegó (al menos así lo dicta el calendario), la primavera, aunque el buen tiempo aún se resista a hacer acto de presencia. Ha sido un invierno tardío en su aparición, pero prolongado en el tiempo y muy lluvioso. Los enfermos pulmonares han tenido su particular viacrucis, y entre reagudizaciones, infecciones a modo de catarros, bronquitis o neumonías, las consultas de los Centros de Salud y las Urgencias han sido un hervidero de fiebre, tos y mocos.



Reconozco que la consulta de Atención Primaria tiene similitudes con el telediario. Según la época del año, las noticias se repiten: hablar del sorteo de Navidad, de los 40º de Agosto, de las fiestas típicas del país, de campañas electorales…Tópicos cíclicos que van rellenando parte de la programación. Algo similar pasa en las consultas médicas: lo que hace unas semanas eran EPOC descompensados hoy son alergias estacionales y gastroenteritis como el padre nuestro de cada día.

¿Pero por qué la primavera viene con este repunte de sintomatología alérgica? ¿Cuáles son exactamente los síntomas? ¿Se puede evitar? Gracias a Dios nunca he sentido esta molesta enfermedad, pero la conozco y reconozco que tiene que ser muy desagradable la eterna sensación de picor, congestión y moqueo

La lluvia y la humedad de estos meses previos ha hecho que los niveles de gramíneas (alérgeno más común en nuestro país) hayan aumentado tremendamente su producción, siendo Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla-León e interior de Andalucía, los territorios donde mayor repunte alérgico se espere, predispuesto por la predicción de climas secos y soleados en el mes de Mayo, lo que predispone la polinización intensa. A las gramíneas le sigue el polén del olivo en Andalucía y la parietaria en la costa Mediterránea como los alérgenos principales.

El problema no es baladí, porque según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en España hay casi 6 millones de alérgicos, que desde hace unos días están viendo como se avecina el fantasma que todos los años por Mayo les amarga los días.

En tiempos de crisis todo cuenta, y es que la alergia supone un coste económico importante, ya que tiene unos costes indirectos muy elevados: dejar de ir a trabajar, consultas médicas…Las nuevas tecnologías no son ajenas a este prevalente problema por lo que existen app como ALERTAPOLEN donde el usuario puede informarse de su alergia en función del polen en las ciudades.

¿En qué consiste esto de la alergia? Pasos que te pueden poner en la pista:
Información extraída de MedLinePlus

Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen.
Causas
Un alérgeno es algo que desencadena una alergia. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alérgeno, como el polen o el polvo, el cuerpo libera químicos, incluyendo histamina, lo cual ocasiona síntomas de alergia.
La rinitis alérgica consiste (también llamada fiebre del heno) en una reacción alérgica al polen.
Los pólenes que causan la fiebre del heno varían de una persona a otra y de un área a otra. Los pólenes diminutos y difíciles de ver a menudo causan esta fiebre. Los ejemplos de plantas que causan la fiebre del heno abarcan:
   Árboles
   Pastos
   Ambrosía

La cantidad de polen en el aire puede incidir en si se presentan o no los síntomas de fiebre del heno. Es más probable que en los días cálidos, secos y con viento haya más cantidad de polen en el aire. En los días fríos, húmedos y lluviosos, la mayor parte del polen cae al suelo arrastrado por el agua.
Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Las alergias a menudo son hereditarias. Si ambos padres tienen alergias, usted también puede ser propenso a padecerlas. La posibilidad es mayor si es la madre quien tiene las alergias.
Síntomas
Los síntomas que ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia a la cual usted es alérgico pueden ser:
   Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área
   Problemas con el olfato
   Rinorrea
   Estornudos
   Ojos llorosos

Los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan:
   Congestión nasal
   Tos
   Oídos tapados y disminución del sentido del olfato
   Dolor de garganta
   Círculos oscuros debajo de los ojos
   Hinchazón debajo de los ojos
   Fatiga e irritabilidad
   Dolor de cabeza
Las personas con rinitis alérgica a menudo tienen síntomas de alergias que también comprometen los ojos.
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. La historia de los síntomas es importante para el diagnóstico de la rinitis alérgica. A usted le preguntarán si los síntomas varían de acuerdo con el momento del día o la temporada y la exposición a mascotas u otros alérgenos.
Las pruebas para alergias pueden revelar las sustancias que desencadenan los síntomas. Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas para alergias.
Si el médico determina que usted no se puede someter a pruebas cutáneas, hay exámenes de sangre especiales que pueden ayudar con el diagnóstico. Estas pruebas pueden medir los niveles de sustancia relacionadas con alergias, especialmente una llamada inmunoglobulina E (IgE).
Un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC), llamado conteo de glóbulos blancos eosinófilos, también puede ayudar a diagnosticar las alergias.
Tratamiento
ESTILO DE VIDA Y CÓMO EVITAR LOS ALERGENOS
El mejor tratamiento es evitar lo que causa los síntomas de la alergia. Puede ser imposible evitar completamente todos los desencadenantes; sin embargo, con frecuencia, usted puede tomar medidas para reducir la exposición a desencadenantes tales como:
Existen muchos medicamentos disponibles para tratar la rinitis alérgica. Qué medicamento recete el médico dependerá del tipo y la gravedad de los síntomas, de la edad y de si usted tiene otras afecciones de salud, como asma.
Para la rinitis alérgica leve, un lavado nasal puede ayudar a eliminar el moco de la nariz. Usted puede comprar una solución salina en una farmacia o puede preparar una en casa usando una taza de agua caliente, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de soda.
Los tratamientos para la rinitis alérgica abarcan:
ANTIHISTAMÍNICOS
Los antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas de alergias. Con frecuencia se utilizan cuando los síntomas no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo.
   Muchos antihistamínicos tomados por vía oral se pueden comprar sin necesidad de receta. 
   Los antihistamínicos más viejos pueden causar somnolencia. Pueden afectar el aprendizaje de un niño y hacen que sea inseguro conducir u operar maquinaria.
   Los antihistamínicos más nuevos causan poca o ninguna somnolencia y, por lo general, no interfieren con el aprendizaje. 
   Los antihistamínicos nasales en aerosol funcionan bien para tratar la rinitis alérgica. Usted puede ensayar estos medicamentos primero.

CORTICOESTEROIDES
   Los corticoides nasales en aerosol son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica.
   Funcionan mejor cuando se usan de manera continua, pero también pueden servir cuando se utilizan por períodos de tiempo cortos.
   Los corticosteroides en aerosol son seguros para los niños y los adultos.

DESCONGESTIONANTES
   Los descongestionantes también pueden ayudar a reducir síntomas como la congestión nasal.
   No los utilice por más de 3 días.

OTROS TRATAMIENTOS
   El inhibidor de leucotrienos Singulair es un medicamento para ayudar a controlar el asma y para ayudar a aliviar los síntomas de las alergias estacionales.

VACUNAS ANTIALÉRGICAS
Las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) algunas veces se recomiendan si usted no puede evitar el alérgeno y si sus síntomas son difíciles de controlar. Esta terapia incluye inyecciones regulares del alérgeno. Cada dosis es ligeramente mayor a la anterior.
Pronóstico
La mayoría de los síntomas de la rinitis alérgica se pueden tratar. Los casos más graves requieren vacunas para alergias.
Algunas personas (especialmente niños) pueden superar una alergia a medida que el sistema inmunitario se vuelve menos sensible al alergeno. Sin embargo, una vez que una sustancia le causa alergias, ésta por lo regular sigue afectando a la persona por mucho tiempo.

¿Eres alérgico/a o crees poder serlo? Seguro que la siguiente información te puede ser útil

Esté atento al clima y la estación
   En los días calientes, secos y de mucho viento hay más polen en el aire.
   En los días fríos y lluviosos la mayor parte del polen va a dar al suelo.
Durante la temporada del polen, a las personas con fiebre del heno les va mejor si permanecen bajo techo en edificios con aire acondicionado, de ser posible.
   La mayoría de los árboles producen polen en la primavera.
   Los pastos suelen producir polen durante el final de la primavera y en el verano.

Cuando los niveles de polen estén altos
   Permanezca bajo techo y mantenga las puertas y ventanas cerradas. Utilice el aire acondicionado si tiene uno.
   Deje las actividades al aire libre para el final de la tarde o después de una fuerte lluvia. Evite estar al aire libre entre las 5 y las 10 de la mañana.
   No seque la ropa al aire libre, ya que el polen se le pegará.
   Procure que alguien que no tenga asma le pode el césped o use una mascarilla si usted debe hacerlo.
Mantenga la hierba corta o reemplácela con una cubierta vegetal. Escoja una cubierta vegetal que no produzca mucho polen, como el musgo irlandés, la poa amacollada o la dicondra (oreja de ratón).
Si compra árboles para su patio, busque tipos de árboles que no empeoren sus alergias. Algunos de estos son:
   La lila de las indias, el cornejo, la higuera, el abeto, la palma, el peral, el ciruelo, el ciclamor y los árboles de secoya.
Variedades hembra de árboles de fresno, negundo, ceiba, arce, palma, álamo o sauce.



3 comentarios:

  1. Very nice post. I just stumbled upon your weblog
    and wanted to say that I've truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

    Feel free to surf to my homepage recommended you read

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y muy interesante para las personas alérgicas y no

    ResponderEliminar
  3. I've been browsing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

    Feel free to visit my webpage this hyperlink

    ResponderEliminar