domingo, 27 de marzo de 2011

Santa María abre sus puertas...28 años después

(27 Marzo ´11)

Si no eres de Úbeda no hallarás mucho sentido a esta entrada. 28 años de injusticia, de desidia política y social que hoy han encontrado amnistía cuando a las 13:16h los portones de Santa María se abrían para un pueblo que se amontonaba a los aledaños de una de las joyas del renacimiento andaluz que cerró hace más de un cuarto de siglo con carácter temporal para una serie de arreglos que se han dilatado en el tiempo.

La Iglesia de las iglesias ubetenses, en la que se casaron mis padres y mis abuelos, la que cobijaba al Nazareno Jesús y servía de casa para la Chiquitilla del Gavellar, la iglesia que tantos y tantos ubetenses disfrutaron, pero la misma que una generación (desde el 1983) no habíamos disfrutado o de hacerlo lo habíamos hecho en visitas furtivas cual presidiaros del Estraperlo, conformándonos con planos nocturnos del Capitán Alatriste.

Hoy se ha hecho justicia histórica y el pueblo de Úbeda es aún más Patrimonio de la Humanidad gracias al encanto de una plaza pictórica que ve en la apertura de los portones al ritmo de la música de cámara de la Agrupación Musical Ubetense. Hoy es todo dicha, orgullo y placer. Pero la apertura 28 años después de este legado histórico me hace ver también la cruz de la moneda. Úbeda mora, reina y señora, un pueblo, una ciudad con un encanto que enamora con cada recoveco histórico, pero también una ciudad de ubetenses dormidos que hemos aguantado un cierre temporal que ha durado 28 años sin voz ni voto.
Y es que tenemos lo que merecemos… Aprendamos la lección

Si no has podido acudir a la Plaza Vázquez de Molina aquí dejo un vídeo del interior de esta Iglesia que os recomiendo vengáis a visitar



3 comentarios:

  1. Increíble! no sabía q había estado tanto tiempo cerrada!!
    un encanto más para una ciudad tan especial como Úbeda ;)

    ResponderEliminar
  2. maravillosa! por fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fernando Sánchez Resa3 de abril de 2011, 17:23

    Buen artículo sobre SANTA MARÍA. Demuestras: sentido amor a tu pueblo, a su gente y a sus tradiciones, adobado todo ello de aguda sabiduría... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar