lunes, 11 de febrero de 2013

LA CUENTA ATRÁS: el Síndrome del R4


8 Febrero ´13


Como si de una condena se tratase, quedan 100 días exactos para que mi periodo formativo-laboral a modo de residencia llegue a su fin. La cuenta atrás que deja de narrar con tres dígitos para entrar en la lenta agonía del final, que día a día, como el gotero de un suero se pierde ante el peso de la gravedad.

Y de fondo las tinieblas de la nube negra, la incertidumbre de un mañana para el que no parecen existir soluciones: la crisis, la precariedad laboral, la nula contratación, el ejemplo de los compañeros que terminaron el año pasado y aún se encuentran en la imaginaria línea de meta a la espera de arañar algún contrato.

Sin duda estoy hablando del temido Síndrome del R4 que a tod@s en los meses previos al final nos azota con sus afiladas garras y su burlona sonrisa diabólica.

100 días… y luego, ¿qué será de mí?.
No más de 10 guardia…y luego ¿qué?
El 19 de Mayo a la vuelta de la esquina… ¿y qué pasará entonces?


Escuchar las mismas conversaciones en diferentes círculos de compañeros. No hay trabajo, lo llevamos claro, habrá que volver a presentarse el MIR, pues yo ya estoy dándole a otro idioma, nos tocará desfilar en la cola del INEM…

Siempre intento ser positivo, y así lo soy. Cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Dentro de ya menos de 100 días esta puerta se nos va a cerrar ante nuestras narices pero será el momento para reflexionar, para plantear nuevos retos, nuevas alternativas y replantearse la hoja de ruta, el cuaderno de bitácora, cerrar este blog y encontrar nuevos horizontes ilusionantes que pongan luz en los tiempos de tinieblas en los que nos ha tocado terminar, con la sensación de estar en el lugar idóneo, con la mejor formación posible, pero en el momento equivocado.

Mucho ánimo a todos los compañer@s que como yo, se encuentran en la cuenta atrás. Lo bueno de padecer este Síndrome del R4 es que tenemos la seguridad de que el 19 de Mayo dejaremos de padecerlo. Y nos tocará reinventarnos y seguir disfrutando de la aventura que cada uno emprendió cuando se matriculó en Medicina.

 
(Color esperanza-Diego Torres)


“Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía.”
Anatole France


21 comentarios:

  1. Ánimo a ti también doctor!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que se abre esa ventana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sino, siempre nos quedará el Whatapps para alguna consulta!

      Eliminar
  3. He aquí una víctima del llamado "síndrome del r4"...
    Como bien dices, 100 días de agonía nos separan del final del camino... y después, tan sólo incertidumbre, y más incertidumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Shakira: al final siempre sale el sol
      Un beso Dra!!!Me alegra verte!

      Eliminar
  4. ¡Ánimo Juan! Seguro que todo irá bien :)

    ResponderEliminar
  5. Blanca Luque Aguirre11 de febrero de 2013, 22:43

    Como te entiendo compañero!! En mi caso es el síndrome del R5, y tengo los mismos miedos e incertidumbre que tú! Aunque afrontando el futuro con ilusión, eso nunca podrán arrebatarnoslo! Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. sucorrooooooooo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Corto pero conciso y mas claro que el agua!!!

    ResponderEliminar
  8. En Cirugia seria síndrome del R5 ¡Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misma patologia con un año mas de sufrimiento

      Eliminar
    2. Hombre más que sufrimiento yo diría angustia, inquietud, preocupación,......

      Eliminar
    3. La inmediatez del final hace que uno somatice más de lo debido, jaja

      Eliminar
  9. SIN RETIRADA SIN RENDICIÓN CONSEGUREMOS LA GLORIA HERMANO ESPARTANO!!!AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, después seguro que encuentra un sitio muy majo donde estés divinamente. Siempre has sido un superviviente, vecino xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proyectos e ideas varias...realidad complicada
      Esto da para un capitulo de "El ultimo superviviente"

      Eliminar
  11. Lo primero ánimo! Yo ya pasé por eso hace 1 año! En mi caso, me presenté de nuevo al MIR este año buscando algo de estabilidad laboral y familiar, sin embargo no pienso abandonar la que considero mi especialidad por muchos obstáculos que me pongan en el camino!

    Aprovechando quería preguntarte sobre las especialidades de laboratorio-dx en CH (ap, a. clínicos, micro...), hacen guardias de puerta? Y si es así, sabes durante cuánto tiempo? Hay hospitales en las que no hacen, otros donde sólo hacen 3 meses y otros sólo durante el primer año, pero desconozco que ocurre en CH.

    Gracias y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches!
      Pues de mi año no llegué a conocer a los resis de AP ni de Analiisis Clinico. Aunque ahora los de AP si hacen 2 años de Policlínica y tardes hasta las 20h en su servicio.
      De Analisis Clinicos no me consta tampoco que hagan guardias

      Eliminar
    2. En caso de informacion real diferente a esto cojo información y te escribo por aquí
      Besos y/o abrazos

      Eliminar
    3. Ok muchas gracias por la información. Dos años de puerta? Vaya, eso sí que no me lo esperaba, uno como máximo, pero dos?

      Bueno, muchas gracias, tendré que sopesar pros y contras! Y lo de convalidarlas al haber realizado una especialidad previa médica con todas sus guardias de urgencias correspondientes cómo está en CH? Fácil o imposible?

      Toca meditar :)

      Gracias!

      Eliminar
  12. Otra con un sindrome de R4 para caerse de espalda!

    ResponderEliminar