Si quieres estar a la última, suscríbete

jueves, 12 de julio de 2012

El ciclo de las mariposas

11 Junio ´12

1. El huevo es un objeto diminuto, redondo, óvalo u cilíndrico, generalmente con costillas de multa y otras estructuras microscópicas. La hembra une el huevo a las hojas, a los tallos, u otros objetos, generalmente encima de o cerca del alimento previsto de la oruga.

2. La oruga (o la larva) es la etapa larga de la mariposa o la polilla que parece un gusano. A menudo tiene un patrón interesante de rayas o remiendos, y puede tener pelos que parezcan espinas dorsales. Es la etapa de la alimentación y del crecimiento. Mientras crece, suelta su piel cuatro o más veces para adaptar a su cuerpo creciente.

3. La crisálida es la etapa de la transformación durante la cual los tejidos de la oruga se deshacen y las estructuras adultas del insecto están formadas. En la mayoría de las especies la crisálida es marrón o verde y sirve como camuflaje en el entorno natural. Muchos de la especie pasan el invierno en esta etapa.
El adulto sale de la crisálida.

4. El adulto es la mariposa o la polilla colorida que se suele ver. Es la etapa reproductiva y móvil para la especie. Los adultos experimentan el cortejo, acoplamiento, y la postura de  los huevos. La etapa de la mariposa o la polilla adulta es también cuando emigra o coloniza hábitat nuevos.


Dos años dan para tan poco pero a la vez para tanto...Justamente hace 730 de que tu llanto desgarrado irrumpía  en nuestra tensa espera y llegabas para agitar con tu vitalidad nuestros cimientos. Javier, el niño de mis ojos. El niño que vino con un pan y un Mundial debajo del brazo. El niño que me hizo correr nada más aterrizar en Madrid tras llegar de Johannesburgo  consiguiendo hacer olvidar el gol de Iniesta tras encender el móvil y recibir la noticia en la voz en lágrimas de mi madre, que me intrigó en el camino de vuelta del tren hacia la sabiniana estación Linares-Baeza y finalmente el niño que me desarmó cuando lo tuve por primera vez en brazos. Con su camiseta de España y esa cara colorada, congestiva y aflautada que le hacía parecerse a un extraterrestre  de Ciencia-Ficción; demasiado perfecto para ser real, demasiado bonito, demasiado armónico, con esos ojos color gris que imantaban los sentimientos.

Han pasado dos años y el niño extraterrestre se ha convertido en el epicentro de nuestras vidas. Con su sonrisa pícara que se secunda de unos hoyuelos de anuncio de televisión, con sus ojos azul cielo que te elevan a las alturas, con su gracejo mientras corre detrás de una pelota al grito de "gol", con su voz tan aguda, personal y única que te ametralla cuando te llama tito o simplemente Juan debido a los kilómetros y semanas de ausencia que nos separan. Con su inocencia intacta cuando te ofrece su mano para que compartas sus juegos y te metas en su mundo en el que te gustaría permanecer como Peter Pan. Pero también con su genio sensible que se releva cuando quiere algo y no lo consigue, con su timidez cuando llega a un sitio de primeras, con su llanto cuando tiene sueño y busca consuelo mientras se toca el pelo y pide el tete.

Hoy es el primer día del resto de tu vida. Que te vaya bonito Javier

¡Feliz cumpleaños!


3 comentarios:

  1. Carmen Mª Toral Sánchez12 de julio de 2012, 18:37

    Gracias guapo

    ResponderEliminar
  2. Sandra Medina Fernández12 de julio de 2012, 18:42

    precioso!!! y felicidades para el pekeño!!! un beso juan!

    ResponderEliminar
  3. Otro para ti Sandra, si quieres te invitamos a la piñata!!!

    ResponderEliminar