sábado, 26 de febrero de 2011

Guía Básica para un residente en Pediatría. Las series televisivas del momento

Tanto los Pediatras como los residentes de Familia que durante tres meses rotamos por este servicio tenemos en un manual donde vienen cómo ajustar las dosis de la medicación nuestra particular Biblia. Pero hay otra guía (no editada) que a buen seguro también sería un éxito ya que sin la colaboración del niño en cuestión es muy difícil una buena exploración, así que lo mejor es adaptarte a sus gustos, y como una imagen vale más que mil palabras (muchos de ellos aún ni hablan) ganárnoslos desde el primer momento con algunos de los siguientes personajes:

HELLO KITTY:
Un clásico entre el género femenino. La vida en rosa
Es un personaje ficticio producido por la compañía japonesa Sanrio y que ha sido por
mucho tiempo la más popular de esta compañía. Fue diseñada por Ikuko Shimizu y el primer producto, un monedero de vinilo, se lanzó en Japón en1974 y en los Estados Unidos en 1976. Tras el primer diseño realizado por Shimizu, Yuko Yamaguchi se convirtió en ladiseñadora oficial de Hello Kitty y lleva más de veinte años diseñando todo tipo de productos, accesorios y complentos de Hello Kitty.
El personaje es una gata blanca con forma antropomorfa y muy geométrica, con un distintivo lazo u otra decoración en su oreja izquierda. En 1976 obtuvo derechos de autor y actualmente es una marca conocida globalmente. La línea de Hello Kitty genera un 250 millones de euros anuales por la venta de licencias. Existe un parque temático oficial propiedad de Sanrio, conocido como Sanrio Puroland.

BOB ESPONJA:
Sin duda la estrella del momento. Imposible no conocer a Bob y a Patricio

En el fondo del océano Pacífico, en la ciudad submarina de Fondo de Bikini, vive el protagonista,
una esponja marina rectangular y de color amarillo, llamado Bob Esponja Pantalones Cuadrados. La casa de Bob es una piña, donde vive con su mascota caracol Gary. Bob Esponja adora su trabajo como cocinero en el restaurante El Krustáceo Krujiente y posee la habilidad de meterse en todo tipo de problemas sin quererlo. Cuando no está poniéndole los nervios de punta a Calamardo Tentáculos, su vecino calamar (irónicamente), Bob se mete en un montón de caos y experiencias raras con sus dos mejores amigos: el amigable pero tonto Patricio Estrella, unaestrella de mar rosada y obesa; y Arenita Mejillas, una ardilla inteligente, fuerte pero un poco presumida, que vive en el fondo marino en su casa, un domo de poliuretano bajo el mar. Arenita sale del domo con un traje parecido al de los astronautas, para tener aire bajo el agua.

DORA LA EXPLORADORA:
Una de las series más sensibles y didácticas del momento

Dora es una niña mexicana (Dora Márquez) de 7 años que, junto a su amigo Botas, de 5, emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión.
Siguiendo un formato que en partes recuerda el de un juego interactivo para computadora, en cada episodio Dora pide a sus amigos televidentes que le ayuden a encontrar nuevas formas de llegar a los lugares con ayuda de Mapa, que es, de hecho, otro personaje. Otro objetivo importante que persigue el programa es la enseñanza amena de elementos del idioma inglés a los niños de habla hispana. En la serie original, Dora enseña elementos del español y de la cultura latinoamericana a sus televidentes. Les dice que la ayuden a buscar el camino determinado por el
mapa y ayudar a pasar las dificultades en el camino.

CAILLOU
Para edades tempranas

La serie consiste en las aventuras de un niño de casi 7 años llamado Caillou que vive con su hermana de 2
os llamada Rosie (Mousseline en la versión original francesa), sus padres, y su gato llamado Gilbert.
Las compañias creadoras de la seria, PBS y Cookie Jar, para hacerla se han basado en el principio de la no violencia y en las investigaciones del psicólogo infantil Nicole Nadeau, de manera que la serie ayuda a los niños a crecer con autoestima, confianza e independencia.
En francés, caillou por lo general significa "piedra", pero también puede significar "calvo", que quizás era más la intención del escritor. En la web oficial de Caillou, sus creadores responden a esta pregunta tan común "¿Por qué Caillou es calvo?" Porque tiene cancer.... También
afirman que el hecho que sea calvo, no parece molestar a los niños en edad preescolar en lo más mínimo y por es
o lo han dejado tal como está.

BEN 10
Para los niños con espíritu aventurero

Ben Tennyson es un niño de 10 años común y corriente, fanático de los Sumo Slam
mers, de las historietas y el objetivo constante de los brabucones del colegio. Su vida cambia para siempre durante un viaje de verano organizado por su abuelo Max, encontrándose en su primera parada un reloj proveniente del espacio que le permite convertirse en diez poderosos alienígenas.
Ahora Ben puede cumplir una de las fantasías comunes en los niños: ser un superhéroe, pero su viaje no estará falto de problemas y Ben, junto a su abuelo y su prima Gwen, lucharán contra cualquier amenaza que desee quitarle el reloj a Ben.

GORMITI
Sin duda el descubrimiento que he hecho en este trimestre en Pediatría, ya que desconocía de su existencia, pero goza de gran popularidad entre la clientela de estas edades

En un principio la serie estaba diseñada para tener 52 capítulos y emitirse en Italia hasta junio del 2009
, a razón de dos capítulos de unos 10 minutos de duración a la semana. De momento se han emitido unos 26 capítulos. Esta serie se emite en hispanoamérica en Disney XD y en España en Clan (TVE).
Los protagonistas son tres niños y una niña, Toby, Lucas, Nick y Jessica que además de los problemas típicos de los niños de su edad, tienen escondido en la cocina de su casa un pasadizo secreto que conduce al “Templo de los Elementos”, desde donde se trasportan a la dimensión mágica de Gorm, donde abandonan su aspecto humano y se convierten en los “Señores de la Naturaleza”.
Toby se convierte en el Señor del Mar y controla el agua. Jessica es la Señora del Aire, aunque en Gorm la llamen Señor del aire puede volar y controla los vientos. Lucas es el Señor del Bosque y controla los árboles y las plantas. Y Nick es el Señor de la Tierra y tiene la fuerza de las rocas.
Estos dibujos animados han generado una nueva serie de gormiti llamada (en italiano) "cartone animato", compuesta de 30 nuevos muñecos, 24 se venden dentro de sobres y otros 6 que sólo se consiguen adquiriendo otros artículos.


PRINCESAS
Los grandes clásicos nunca caen en el olvido. Disney ha reunido a todas sus princesas de las películas en esta serie peculiar

Blancanieves - Blancanieves y los siete enanitos (1937)
Cenicienta - La Cenicienta (1950)
Aurora - La Bella Durmiente (1959)
Ariel - La Sirenita (1989)
Bella - La Bella y La Bestia (1991)
Jasmín - Aladdín (1992)
Pocahontas - Pocahontas (1995)
Mulán - Mulán (1998)
Tiana - Tiana y el sapo (2009)
Rapunzel - Enredados (2010)
Alicia - Alicia en el país de las maravillas (1951)
Wendy Darling - Peter Pan (1953)
Campanilla - Peter Pan (1953)
La Princesa Elena - Taron y el Caldero Magico (1985)
Esmeralda - El jorobado de Notre Dame (1996)
Meg - Hercules (1997)
Kida - Atlantis: el imperio perdido (2001)
Giselle - Enchanted (2007)
Kairi - Kingdom Hearts

PATITO FEO
Junto a Bob Esponja esta es la serie femenina del momento. Telenovela (sí, han oído bien) para niños

Al principio de la historia, Carmen (Griselda Siciliani) y su hija Patricia (Laura Natalia Esquivel), conocida simplemente como "Patito" ("Pato" es un hipocorístico del nombre Patricia), viven en la ciudad de San Carlos de Bariloche, ciudad cordillerana en el sur de la Argentina.
Tienen una vida tranquila viviendo solas, hasta que Patito se enamora a primera vista de Matías Beltrán (Gastón Soffritti), el cual llega de vacaciones desde la ciudad de Buenos Aires, y del cual se tiene que separar cuando éste vuelve a la misma. Patito decide darle el nombre de Matías a su perro.
Poco después ambas viajan a Ciudadela (ciudad vecina a la de Buenos Aires) debido a unos estudios médicos que debe realizarse Patito. Allí Patito se encuentra por casualidad con el director del hospital, Leandro Díaz Rivarola (protagonizado por Juan Darthés), sin saber que se trata de su padre. Carmen empieza a trabajar como mesera en el bar del colegio Pretty Land School of Arts, al cual Patito irá como alumna (el colegio pertenece a la madre de Leandro, Inés).
A pesar de las intenciones de Leandro de retomar su relación con Carmen, el reencuentro de ambos se dificulta por Blanca (Gloria Carrá), la novia de Leandro, que intenta casarse con él por interés. Para poder hacerlo a trampas y mentiras con sus ayudantes Polo (Martín Bossi), y Dorinha (Vivian El Jaber) que se hacen pasar por chófer y mucama, respectivamente. Por su parte, Patito se reencuentra con Matías pero descubre que Antonella Lamas Bernardi (Brenda Asnicar) es su novia y que él no se acuerda de su primer encuentro.
Así, se generan relaciones antagónicas entre Carmen y Blanca, y entre Patito y Antonella. Esta última dirige a un grupo de coreografías escolares, "Las Divinas". Patito se une a un grupo rival que se forma en la misma escuela, "Las Populares" a la cual también pertenece Josefina (Thelma Fardin, la hermana de Matías y gran rival de Antonella. Los dos equipos compiten en las clases de comedia musical para los intercolegiales de la misma. Como Patito está en el otro grupo Antonella intenta ser la estrella, pero al final Patito y Antonella se hacen amigas porque Patito en un concurso se entera de que Leandro es su padre. Ahi llegan Bruno y su hermano Gonzalo , los que se enamoran de Antonella y Josefina. Bruno instantaneamente se enamora de Antonella y su hermano Gonzalo de Josefina , Bruno llega a ser novio de Antonella , pero ella solo estaba con el por una apuesta luego termina con el y regresa con Matias. Gonzalo se mete en la relacion de Guido y Josefina.


En mi época era Bola de Dragón, Campeones, Bola de Dam, Chicho Terremoto, los Snorkels, Punky Bruster, Salvados por la Campana, Sensación de Vivir, Verano Azul,... que recuerdos. Definitivamente, nos hacemos viejos

2 comentarios:

  1. Ya les digo yo que saber esto es realmente útil para ganarte al crío (o al menos tener posibilidad de lograrlo). Para los que somos pediatras y padres de niños pequeños este temario es pan comido, jeje. Por cierto les faltó Pocoyó, Juan y Tolola, Pat El Cartero...

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, por algún lado se tenía que notar que ni soy pediatra ni padre. Pero al menos he puesto intención. Me las apunto: esas series no las había escuchado en mi vida!

    ResponderEliminar