sábado, 1 de mayo de 2010

¿Me pasan con el jefe de la Guardia?

(1 Mayo ´10)

Como diría Forest Gump, el Civil es como una caja de bombones, nunca sabes con qué te va a sorprender. En una noche de viernes de luna llena relativamente tranquila, en la que tan sólo algunos petardos rompían la calma, el gordo de la traca estaba reservado para la hora límite, esa marca fronteriza de las 4:00h en las que el R1 cede el relevo al R4 y se va a dormir tras una larga jornada. En la pantalla del ordenador aparecía un nuevo paciente a las 3:40: motivo de consulta, Cuerpo Extraño en ojo izquierdo.

Temiendo por la integridad física y ocular, y desbordado por las múltiples peleas y agresiones que venían para ser valorados y acreditados mediante su parte de lesiones correspondiente, era hora de observar ese ojo. Hiperemia conjuntival, con lagrimeo excesivo y dolor ocular, sin apreciación directa de CE alguno, aunque el paciente comentaba tener una astilla. En principio nada por lo que alarmarse, pero pese a ello, decidí consultar con el Oftalmólogo de guardia, ya que mis conocimientos sobre la materia se limitan a conjuntivitis y poco más. Prescaína, Dexketoprofeno, Pomada Oculos epitelizante y tapar el ojo para acudir mañana por la mañana a Urgencias para nueva valoración por Oftalmología fue el tratamiento pautado por teléfono, ante lo que encontré un paciente que decía que no se iba de ninguna de las maneras sin ser visto por el especialista

Tras varias llamadas a tres bandas, éste seguía en su firme decisión de tratar para valoración dentro de 5 horas en Consulta; el paciente por su lado se encontraba empeñado en poner una reclamación; y yo mientras tanto en medio de una disputa telefónica de la que yo era tan sólo la única cabeza visible.

Así que sin comerlo ni beberlo, y a las 5:00h me encontraba hablando con el Jefe de la Guardia (algo así como el ser supremo con el que no es mejor hablar a lo largo de una Guardia) de nuevo vía telefónica, e interceptando entre el oftalmólogo y el paciente, viendo los disparos de un tiroteo que no era el mío pero en el que era el único que se encontraba en el campo de batalla. Tras idas y venidas, tras llamadas varias, tras dimes y diretes, el paciente fue valorado y tratado según había comentado el Oftalmólogo en un principio, y yo me acosté con la amenaza de una reclamación indirecta, y con la sospechosa satisfacción de haber conocido la voz de esa enigmática figura que es el Jefe de Guardia de la que tan sólo los osados o los incautos tienen el honor de haber escuchado.

Si a quién madruga Dios le ayuda, ¿qué pasa con los que se acuestan tarde?


7 comentarios:

  1. que les caen todos los marrones debe ser xD

    uff qué miedo, cuando un paciente decide no irse ni a la de tres O.o lo viví una vez en una guardia de ginecología y fue más una labor de psicología que otra cosa

    besitos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Tu eres el primero que debes saber que no hay oftalmólogo de guardia, sino otro residente como tu, por lo tanto no ha lugar la exigencia de que "me vea el oftalmólogo de guardia". Por otra parte, la urgencia no es un supermercado donde el paciente escoge especialista y/o pruebas complementarias; si el paciente es atendido correctamente, de acuerdo y proporcionadamente a su problema médico, no hay más que hacer, salvo sus revisiones y citas concertadas. Si no quiere irse, para eso están los guardias de seguridad en caso de que entorpezca la labor asitencial. ¿Si un paciente con un golpe leve en la rodilla que exige que lo vea el traumatólogo, también llamas al jefe de la guardia, etc, etc?. Me parece que no...

    ResponderEliminar
  3. Como bien han comentado ya, no existe oftalmólogo de guardia de presencia en el hospital. Los oftalmólogos de guardia están localizados. El que está en el hospital es un residente que puede ser un R1 como lo eres tú. Los R1s de Oftalmología, en Carlos Haya, están obligados a hacer guardias de Policlínica, pese a que en muchos hospitales españoles esto no ocurre. A pesar de que, exceptuando ese primer año de residencia, no van a volver a tratar una patología distinta a la oftalmológica y que no rotan en ninguna especialidad que no sea la suya propia, hacen las guardias sin protestar y, muchas veces, de forma mucho más resolutiva que residentes de otras especialidades. Para ello, sólo tienen que tomar interés y estudiar un poquito consiguiendo pasar un año en el que se enfrentan a patologías de las que no tienen mucha idea pero que, con un poquito de ganas y de amor propio, son capaces de resolver. Y eso sin necesidad de echar mano de forma constante de especialistas porque éstos están para dudas de verdad, no para patología banal que pueda llegar a Urgencias. Los oftalmólogos son especialistas como lo son el cardiólogo, el digestivo, el cirujano plástico, etc, etc... y no están de guardia para ver conjuntivitis porque eso es una infección como otra cualquiera... ¿o tú llamas al digestivo si tienes delante a un paciente con gastroenteritis? Además, te repito que el oftalmólogo no está en el hospital que el que está es un residente por lo que el paciente puede exigir lo que quiera que tú tienes que ponerte en tu sitio y saber primero: lo que es una urgencia que requiere ser vista por un especialista, segundo: saber tratar patología que corresponde ser vista por el médico de Urgencias del momento, tercero: tener la suficiente destreza para hacerle comprender al paciente todo lo anterior. Por último, comentarte que si piensas que, como médico de Atención Primaria que serás en un futuro, no vas a volver a ver "un ojo" estás muy equivocado porque la patología oftalmológica es muy frecuente en la población general y llega mucho tanto a los servicios de Urgencias de los hospitales como a los Centros de Salud. Tienes dos opciones: o estudiar un poquito y solucionarle los problemas a tus pacientes o ser un mal médico y no saber ni quitar un cuerpo extraño enviando al paciente a tu compañero residente que es más fácil.
    Finalmente, sólo quiero decir que si hay hospitales donde el oftalmólogo ve al día 3-4 pacientes (las verdaderas urgencias oftalmológicas) algo va mal en Carlos Haya si el residente de ojos del día ve, en la mejor guardia posible, 60-70 pacientes de media y sólo por lo que te puedes imaginar lo bien que sienta que te levanten a las 4:00 para algo como un cuerpo extraño. Me gustaría saber la reacción de, por ejemplo, un Cirujano Plástico al que llamas a las 4:00 horas porque un paciente tiene un arañazo en la piel, que curarías con un poquito de Betadine, pero que el paciente exige ser visto por el Plástico por miedo a que le quede cicatriz... ¿lo llamarías?... lo dudo mucho. Pues con los pacientes de ojos hay que actuar igual ¡Un poquito de interés y de compañerismo por favor!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy médico, pero no es necesario serlo para saber que no se debe tratar igual a un paciente de un rasguño en el brazo que una molestia en el ojo, como dices. Una molestia en el ojo puede derivar en el peor de los casos en pérdida de visión. Un rasguño en el ojo no.

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy médico, pero no es necesario serlo para saber que no se debe tratar igual a un paciente de un rasguño en el brazo que una molestia en el ojo, como dices. Una molestia en el ojo puede derivar en el peor de los casos en pérdida de visión. Un rasguño en el ojo no.

    ResponderEliminar
  7. Pero yo sí soy médico, y te aseguro que el mismo riesgo tiene que un paciente que viene sufriendo molestias leves desde hace tres días en su ojo (el motivo típico de consulta de urgencias oftalmológicas) termine en pérdida de visión, como que un arañazo termine en infección, gangrena y pérdida del brazo. A ver si os enteráis todos:QUE NO HAY OFTALMÓLOGO DE GUARDIA, sólo uno localizado por si hay que operar.

    ResponderEliminar