sábado, 18 de mayo de 2013

The End


Llegó el día tantas veces deseado, y otras tantas evitado. Mis cuatro años como Residente de Medicina Familiar y Comunitaria han terminado. Oficialmente ya no soy residente sino Adjunto. 4 años donde he vencido a miedos y derribado a gigantes, donde he librado, perdido y ganado alguna de las múltiples batallas que he librado.

Cuatro años, porcentualmente no suponen una porción que pueda marcar la vida, pero esta periodo vivido en Málaga es de esas experiencias vitales que guían caminos y forjan destinos. 

Esta es la entrada final, la despedida, el punto y final. El día marcado en el calendario ya está aquí, y este blog pasará a formar parte del diván de los recuerdos pasados.

Me voy, pero lo hago con los bolsillos llenos. Me llevo enseñanzas, sabiduría, amistades y experiencias que me hacen ser rico.

- Me marcho con 13 compañeros de especialidad que no son eso, sino amigos. Una "Familia" artificial con la que todos hemos compartido gen.

- He hecho del Hospital Carlos Haya mi lugar de residencia. He ido a la guerra, he mirado a la muerte a la cara y he salido victorioso. Durante las muchas guardias que he hecho, he sufrido grandes cornadas que me han hecho crecer como médico y sobre todo como persona.

- He conseguido vencer a una peligrosa dinámica en el Hospital Civil donde he aprendido mis mejoras lecciones sobre la vida. He aprendido a controlar los impulsos, a ser valiente, a dar la cara. Y me voy con varios compañeros que puedo catalogar como amigos.

- Gracias quiero darle a mis compañeros del Centro de Salud Palma-Palmilla. A los que están, a los que estuvieron y nos han dejado. A todos ellos: limpiadoras, personal de seguridad, enfermeros, trabajadora social, matrón, enfermera de enlace, personal administrativo, auxiliares, residentes, médicos y a mi tutora. La tierra seguirá girando hasta el final de los días, pero esté donde esté siempre podré presumir de haberme formado en la Palmilla. Os deseo lo mejor, que no cambiéis y que la administración que asfixia os deje respirar y ser todo lo felices que merecéis.

- He tenido la suerte de coincidir en tiempo y espacio con todos vosotros. A mis compañeros de Residencia del Hospital, con los que he compartido guardias y fiestas. Que me habéis dado una visión global de la vida

- Mención especial para mi tutora, Isabel Corona, que aún habiéndome enseñado medicina, me ha dado lecciones sobre la vida. Has sido, eres y serás, lo más parecido a mi madre en esta preciosa profesión que es la Medicina.

- Gracias a mis compañeras Anabel y Gemma, mis coRs y dos buenas personas. 

- Es fácil compartir vidas con buenos compañeros de viaje. Durante estos cuatro años he vivido con mis dos mejores amigos con los que llevo compartiendo la vida desde los tres años, donde sin saberlo, firmamos un contrato vitalicio eterno. Gracias a Agustín con el que empezó a vivir en Málaga, que me hizo descubrir una ciudad que desconocía, pero sobre todo, que fue un salvavidas al que aferrarme para no hundirme en el naufragio en el que me encontraba. Y gracias a Antonio, al que dejo a las puertas de su nueva vida y sus nupcias.

- Quiero darle las gracias a la ciudad de Málaga. He descubierto a una CIUDAD con mayúsculas. Me he enamorado de su clima, de su costa, de su idiosincrasia, pero sobre todo me he embrujado de su magnetismo adictivo que hace que todo el mundo caiga rendido a sus pies. Este ubetense, de Úbeda y formado en Granada, puede presumir de ser malagueño, malaguista y boquerón. Ya sea con o sin Metro, seguid haciendo y cuidando a esta bendita ciudad que siempre será mía.

- Gracias a Miriam Navais Barranco, la compañera encontrada en este carrusel de emociones sin fin que han acontecido en estos cuatro años. Una compañera de viaje inmejorable, una buena persona, mi mejor amiga. Has sufrido en primera persona mis cambios de humor, mis miedos silenciados, el stress de una huelga que me consumió pero del que terminaste siendo gasolina. Gracias por este primer año y medio del resto de nuestra vida.

- Uno es lo que es gracias a su familia, y por suerte, tengo la tremenda fortuna de tener la familia que tengo. Mi madre, mi padre, mi hermana y mi cuñado, mis sobrinos Javier y Aitana (los niños de mis ojos) que han nacido con este blog y que me dan alegría e ilusión; prim@s, tí@s y gente con la que no compartes apellidos como Mirtha, Walter, Aylin o Eduardo pero que te demuestran que se puede ser hermanos sin apellido. Empieza una nueva etapa y de nuevo los kilómetros serán la excusa que marcan la distancia entre nosotros, pero esté donde esté, parte de mi estará con vosotros. Gracias por estar siempre cuando os he necesitado


- Y sobre todo, gracias a ti, lector, que has sufrido en primera persona mis desvaríos mentales a modo de entradas: recomendaciones, patologías, experiencias... En medio de la frialdad de las redes sociales y la blogosfera he encontrado a desconocidos anónimos que se han convertido en conocidos y amigos. Tú has sido la razón por la que este blog ha ido creciendo. Gracias de corazón.


Llegó la hora de blandir el telón, de recoger los bártulos y apagar las luces. Comienza una nueva etapa para este Médico de Atención Primaria de convicción y urgenciólogo de vocación. El próximo destino será Gran Canaria donde trabajaré en las Urgencias del Hospital Dr. Negrín. Prometo volver para hacer lo que me gusta, contar historias. Tomaré algo de aire, miraré al frente con optimismo y volveré dentro de unas semanas con otro disfraz y página web propia en la que espero que sigáis formando parte de mi vida.

Soy un afortunado, la vida me sonríe y espero continuar con la tarea que emprendí de buscar la felicidad. Ha sido un auténtico placer compartir mi vida como residente y aprendiz de Médico con todo@s ustedes. Nos vemos en el camino.

@juatorsan





"Lo malo del después son los despojos

que embalsaman los pájaros del sueño,
los móviles que insultan con los ojos,
el sistole sin diástole ni dueño"

37 comentarios:

  1. Como habrás leido en mi blog tenia la esperanza que coincidieramos en el hospital Macarena, pero aun asi, mucha suerte en tu nueva etapa en las islas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida da muchas vueltas...eso es lo primero que he aprendido en estos años. El mundo de la Medicina no es tan grande. Algún día nos veremos. En serio, muchas gracias por la entrada en tu blog...me ha llegado al corazón

      Eliminar
    2. Hola, soy Josef Lewis. Un prestamista acreditado, legítimo y acreditado. Damos préstamos de todo tipo de una manera muy rápida y fácil: Préstamo personal, Préstamo para auto, Préstamo para vivienda, Préstamo para estudiantes, Préstamo para negocios, Préstamo de inventor, Consolidación de deuda, etc. Recupere nuestros datos utilizando los detalles indicados si está interesado en nuestra oferta..
      Correo electrónico: progresiveloan@yahoo.com
      Llamada / WhatsApp: +16626183756
      Sitio web: https://progresivefunding.wordpress.com



      Eliminar
  2. Mercedes García Paine18 de mayo de 2013, 18:56

    Pechá llorar me he dado Dr. al leerle. Muy lejos se nos va... espero verle de vuelta pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Málaga siempre será mi casa...y espero volver a casa

      Eliminar
  3. Nomehagas Soñar Conprincipesazules18 de mayo de 2013, 18:58

    Los residentes de alma, siempre seremos residentes.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿y ahora que vamos a hacer sin poder leer tu vida por aquí?..., ha sido un placer el leerte una y otra vez, también hemos aprendido,...., allí en Canarias seguro que puedes seguir con una segunda parte de este blog, "Memorias de un urgenciólogo en guagua"....
    Que tengas mucha suerte y como decimos los Susmurais, "Fuerza y Honor".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. www.juantoral.com
      Tiene buena pinta, verdad?
      Me entrenaré para el 101 del Teide o lo que allá por esas tierras. Gracias por todo Susmurai. Fuerza y Honor!!

      Eliminar
  6. Elena Montoro Sánchez18 de mayo de 2013, 19:14

    Gracias Juan por compartir tantos trozos de tí con el resto...por ayudarnos a ver realidades similares a las nuestras en cada hospital y aún así únicas e íntimas!mucha suerte y desde Córdoba esperaré noticiaa tuyas!besuchos!eres grande y un gran campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estaré a la vuelta de la esquina. En cualquier congreso, en cualquier foto...siempre podré aparecer en una esquinita, jaja. Un besillo Elena

      Eliminar
  7. Mucha suerte @juatorsan

    ResponderEliminar
  8. :''( Te echaremos de menos... @juatorsan Vuelve pronto por la blogosfera contando anécdotas de A1 :) Mucha suerte en Gran Canaria!

    ResponderEliminar
  9. Ramoni Roman Toral18 de mayo de 2013, 20:28

    Mucha suerte en tu nueva andadura. Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito y emotivo.
    Un abrazo, compañero

    ResponderEliminar
  11. Suerte Juan y antes de irte no olvides hacernos una visita :)

    ResponderEliminar
  12. Mis mejores deseos de que vaya bien, campeón!!

    ResponderEliminar
  13. Mariajose Vilchez19 de mayo de 2013, 12:32

    Muchísima suerte Doctor, que todo te vaya bien en la vida.

    ResponderEliminar
  14. Suerte Dr. Toral!!
    A ti y todos los compañeros de familia

    ResponderEliminar
  15. Estoy esperando esa web nueva!!!

    ResponderEliminar
  16. Rafa Infantes Ramos19 de mayo de 2013, 12:43

    Grande Toral, siempre nos quedaran esas tardes cofrades, salidas de trote, inspiración de clexanitos y muchas más cosas. Ha sido un placer conocer a un show man como tu con una energía ilimitada.
    Como decíamos ayer, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  17. Eugenio González Caro19 de mayo de 2013, 12:46

    Buena suerte Juan.
    Que andes buen camino y que llegues al sitio de tu felicidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. M Lourdes Perez Marin19 de mayo de 2013, 19:06

    Has sido todo un ejemplo, como indignado y como compañero. A por nuevos retos, DOCTOR.

    ResponderEliminar
  19. Casilda Llacer Perez19 de mayo de 2013, 21:47

    Mucha suerte en tu nuevo destino...seguro q seguirás brillando! Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  20. Fernando Toral Valero19 de mayo de 2013, 23:10

    Juan en tu ultima entrada no tengo mas remedido que asomarme en tu Blog para darte MUCHISIMAS GRACIAS A TI POR SER COMO ERES nos sentimos orgullosisimos de ti, por tu buen hacer personal y profesional durante tu Residencia, de ver como te quiere todo el mundo que te ha conocido,(no teniamos duda sobre ti) esperamos y deseamos que sigas así toda tu vida UN BESO MUY GRANDE, TE QUEREMOS.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir con nosotros tus aventuras #MIR y te deseamos mucha suerte en esta nueva etapa :)

    ResponderEliminar
  22. Espero que algún día vuelvas con otro blog...este lo encontré de casualidad y me gustó bastante..suerte por las islas...por cierto yo soy de Sevilla y mi hermano lleva allí dos años trabajando y esta de lujo...hasta pronto!

    ResponderEliminar
  23. Almudena Matas López25 de mayo de 2013, 12:41

    Joee, qué llantina más mala me ha entrao leche!! Barbotixxxx! me alegro de haber podido conocer, aunque haya sido en tu último añito, a la persona tan increíble que eres! me quedo con lo bueno que pude aprender de ti en este poquito tiempo, pero sobre todo con lo que espero poder seguir aprendiendoo. No te pierdas de vista mucho tiempo q se t echará de mnos. GRACIASS POR TODO COMPI!

    ResponderEliminar
  24. Una experiencia muy bonita la que viviste, en donde tu calidad de humano se que mejoro, te felicito por tan maravillosos logros.

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos garantizados a tasa de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
    No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  26. Necesitas un préstamo? Esto es para informar al público en general que la Sra. Irene Fernández, un prestamista de préstamo privado es abrir la oportunidad financiera para cualquier persona que necesite alguna ayuda financiera. Damos préstamos a un tipo de interés de 2% para individuos, empresas y negocios con términos y condiciones claras y comprensibles.

    Envíenos un correo electrónico a: (irenegironfernandez@gmail.com)

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, He sido renuente a comprar esta tarjeta de cajero en blanco que he oído hablar en línea porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero me convenció y sorprendió cuando mi amigo en mi lugar de trabajo recibió la tarjeta de América Express Hackers & we ambos lo confirmaron si realmente funciona .. Verdaderamente, la tarjeta trabajó y sin demora lo intenté también. Desde entonces he estado retirando $ 10.000 diarios de la tarjeta y el dinero ha estado en mi propia cuenta. Estoy contento de haber dado un intento en el último y esta tarjeta ha cambiado mi vida financieramente sin ser atrapado, es real y realmente funciona y me hizo rico! En lugar de obtener un préstamo, le aconsejaré obtener esta tarjeta de cajero automático en blanco ahora! Este ciudadano de Carmella Raymond de Estados Unidos. Póngase en contacto con ellos a través de correo electrónico y texto para obtener más información.

    Correo electrónico: americaexpresscard@hotmail.com
    Número de Celular: +1 (518) 460-6400

    ResponderEliminar
  28. I got my already programmed and blanked ATM card to withdraw the maximum of $20,000 daily for a maximum of 120 days. I am so happy about this because i got mine and I have used it to get $240,000. MR Martins is giving out the card just to help the poor and needy though it is illegal but it is something nice that will help your financial hardship to a change of level financially. And no one gets caught when using the card for the card is well program and very active, get yours from him. Just send him an email On martinshackers22@gmail.com. THIS IS 100% REAL. I AM A BENEFICIARY OF THIS. HACKERS EMAIL: martinshackers22@gmail.com .Just contact him and tell him you heard about his card, and inform him about how bad you need the card, i believe he would help you.

    ResponderEliminar
  29. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: + 1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar