martes, 15 de enero de 2013

Trastorno Obsesivo-Compulsivo TOC

Si han visto la película “Mejor Imposible” seguro que guardan en su memoria tanto al personaje como las excentricidades que Jack Nicholson bordó en un papel que le sirvió para ganar la estatuilla más valiosa del séptimo arte en los Óscars de 1997. Interpretando a Melvin Udall, escritor de novelas románticas y con un trastorno obsesivo-compulsivo hilarante  que a todo el que haya visto (muy recomendable) la película, le despertaría en su día una sonrisa.


2,5 personas de 100, presentan esta enfermedad que se sintetiza en el acrónimo TOC. La OMS la incluye entre las 20 primeras enfermedades más discapacitantes y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes, por lo que este trastorno gana relevancia en el dudoso escalafón de la patología, motivo por el cual utilizo la literatura consultada para explicar esta patología, como avanzadilla al motivo de esta entrada:  (fuente MedlinePlus)

Es un trastorno de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones).
Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio temporal. El hecho de no llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad.
Causas
El trastorno obsesivo-compulsivo es más común de lo que alguna vez se pensaba y la mayoría de las personas que lo desarrollan muestra síntomas hacia la edad de 30 años.
Hay varias teorías acerca de la causa del trastorno obsesivo compulsivo, pero ninguna ha sido confirmada. En algunos informes, este trastorno se asocia con un traumatismo craneal o con infecciones. Algunos estudios han mostrado que hay anomalías cerebrales en pacientes con este trastorno, pero se requiere de más investigación.
Aproximadamente el 20% de las personas con este trastorno presenta tics, lo que sugiere que la afección puede tener relación con el Síndrome de Tourette, pero este vínculo no es claro.
Síntomas
   Obsesiones o compulsiones que no se deben a una enfermedad o consumo de drogas.
   Obsesiones o compulsiones que ocasionan gran sufrimiento o interfieren con la vida cotidiana.

Hay muchos tipos de obsesiones y compulsiones. Los ejemplos abarcan:
   Revisar y volver a revisar acciones (como apagar las luces y cerrar la puerta con llave)
   Conteo excesivo
   Miedo excesivo a los gérmenes
   La compulsión de lavarse las manos de manera repetitiva para protegerse de infecciones.

La persona generalmente reconoce que el comportamiento es excesivo o irracional.

Tratamiento
El trastorno obsesivo compulsivo se trata utilizando medicamentos y terapia.
Si un antidepresivo ISRS no es efectivo, el médico puede prescribir un tipo de antidepresivo de la vieja generación llamado antidepresivo tricíclico.
En algunos casos, se pueden combinar la clomipramina y un ISRS. Otros medicamentos, como los antipsicóticos atípicos en bajas dosis  han demostrado que sirven.
La terapia cognitiva conductista (TCC) ha demostrado que es el tipo de psicoterapia más efectiva para este trastorno. El paciente es expuesto muchas veces a una situación que desencadena los pensamientos obsesivos y aprende gradualmente a tolerar la ansiedad y resiste la urgencia de llevar a cabo el acto compulsivo. Se considera que la medicación y la TCC son mejores que cualquier tratamiento solo para reducir los síntomas.
La psicoterapia se puede utilizar para:
   Brindar formas efectivas de reducir el estrés
   Reducir la ansiedad
   Resolver conflictos internos

Expectativas (pronóstico)
El trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad prolongada (crónica) con períodos de síntomas graves, seguidos de períodos de mejoramiento. Sin embargo, es poco común que se presente un período completamente libre de síntomas. La mayoría de las personas mejora con el tratamiento.
¿Y llegado a este punto, seguramente se esté preguntando que a qué se debe mi interés por presentar esta patología mental? Pues bien, esta Navidad hice una escapada de fin de semana a Madrid y entre otras cosas y aconsejada por mi media mitad me planté en el Teatro Príncipe para ver la obra “TOC TOC”, de la cual (ignorancia de la que me culpo) jamás había oído hablar de su existencia, ni de la identidad de sus personajes ni de la trama que en la obra se iba a interpretar, cosa que como digo, me achaco íntegramente a mi dejadez, pero de la que también me alegro por presentarme con la inocencia de lo desconocido al patio de butacas.

La única razón de ser de esta entrada es recomendar esta obra de teatro “TOC TOC” que en sus cuatro años en Madrid, más de mil funciones y miles y miles de espectadores que coquetean con los seis dígitos, merece ser vista a precio anticrisis de 12€.

“Seis personajes con Trastornos Obsesivos Compulsivos TOC se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Las consecuencias divertidas e imprevisibles le sorprenderán.”

Una continua carcajada, unos personajes que se potencian entre el caos del desconcierto que sus patologías predominantes desgobiernan, una trama sin cordura hilada con precisión meridiana.

Mi primera recomendación de este 2013. Si eres de Madrid, no tienes excusa para no ir. Sino eres de Madrid, ya tienes excusa para perderte por la Gran Vía.



6 comentarios:

  1. Menos mal que recuperas el blog...uff que tortura con lo de la huelga...ojalá retomes este tipo de entradas q son curiosas...gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda la duda de si la tortura fue la huelga, yo, o ambos

      Eliminar
    2. La huelga, la huelga..tú no hombre,me aficioné a leer blogs sobre economía,asesorías,políticas y este lo encontré a raiz de un programa de televisión que ví sobre médicos,me apetecía recordar aquellos vídeos y me topé con memorias de un residente,me resultó curioso como un médico apunto de especilisarte,te sigo eh,contaba cosas sobre su trabajo,ocio etc y de hecho habiendolo descubierto el ultimo trimestre de 2012,empecé a leerlo TODO, vaya desde el principio hasta que lo completé,con esto entenderás que no eres una tortura, que va que va..sino que cansaba un poco leer todo en relación a la huelga a pesar de lo que eso supone,es normal luchais por lo que debería ser justo,de hecho tb intervine en algún comentario,pero vaya que tú eres el que decides lo que escribes..nada más..un saludo!

      Eliminar
  2. Lydia Campos Gómez15 de enero de 2013, 18:14

    Yo la vi el año pasado y es genial. Me rei muchisimo!

    ResponderEliminar
  3. Si!!es super buena

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nos gustaría hablar con alguien que sufra trastorno obsesivo compulsivo, si algún caso está interesado en contarlo por la televisión para dar ejemplo y ayudar a otros pueden ponerse en contacto con nosotros en el telf. 91 3469107

    ResponderEliminar