viernes, 16 de noviembre de 2012

Reflexiones sobre la Huelga de Residentes en Andalucía


Quedan tres días para que los Especialistas Internos Residentes de Andalucía seamos llamados a la huelga indefinida para la que la asociación que nos representa (CAREIR) nos ha convocado. Tres días de nervios, de expectación, de incertidumbres, de coacciones, venta de humo carente de contenido desde las altas esferas…pero sobre todo tres días de ilusión por defender la escasa dignidad que a día de hoy podemos mantener.

Estas palabras son sobre todo para mis compañer@s que se encuentran indecis@s  y para los que ya han decidido que no van a ir. A ambos los respeto, a los primeros les animo a leer mi reflexión y para los segundos no  tengo ni un pero que reprochar ya que a estas edades tod@s som@s lo suficientemente madur@s como para tomar una reflexión meditada y consecuente con los tiempos que corren y con el poder de las decisiones inmediatas que repercutirán en el mañana, por lo que a estas alturas, toda opción se merece respeto.


Quiero empezar mis reflexiones analizando mis “motivos” de huelga. Afronto ya la mitad de mi último año de formación (soy residente de Medicina Familiar y Comunitaria en Málaga), y al igual que he escuchado en círculos cerrados, podría adueñarme de la expresión “para lo que me queda en el convento…”. 6 meses y mi periodo formativo, (brillante y ejemplar hasta hace unos meses como en el resto de España) habrá llegado a su punto final. 6 meses de preparación que derivarán en el sentimiento ineludible de estar pre-parado. Medio año de personal de Ikea en los que taparé las goteras que se produzcan en mi Centro de Salud, en los que pasaré cupos de algún médico titular que esté en un congreso, esté de baja larga o incluso 6 meses en los que algún día tendré que engañarme a mí mismo y pasar la consulta de Pediatría, siempre por necesidades del servicio. El mismo servicio que ha congelado las contrataciones, que no cubre ninguna baja ni contrata a ningún eventual, que nos obliga a que los residentes de años mayores asumamos roles que le corresponden a compañeros que ya han terminado su formación, los mismos puestos que en mi caso cuando en Mayo termine, suplirán los residentes que vengan desde atrás cerrándome la puerta de algún contrato al que pudiera aspirar en el país de las maravillas

Debo reconocer que la política es un ente digno de admirar, capaz de regenerarse cada vez que se ve acorralada, que somete a sus fieles y les va quitando las ilusiones y esperanzas a medida que la situación se pone complicada y las soluciones actúan de parches con poco adhesivo social.

La mayoría de las personas convocadas para esta huelga que comienza el lunes 19, somos jóvenes como yo, que nací en 1984. Una juventud que ha crecido con la paz social que ha traído la Democracia, que en la mayoría de los casos no hemos sido testigos directos del sacrificio que han tenido que hacer nuestros antecesores en su lucha por mantener sus ideales ya que hemos crecido al amparo del progreso y el bienestar social. Y es esta calma chicha que hemos disfrutado la que parece habernos anestesiado, embelesado y dejado inertes ante lo que a todas luces son medidas nada justas ni proporcionadas. Pienso en mis padres que con nada me han dado todo, que han trabajado y se han esforzado día a día para poderme dar unos estudios y una educación en el seno de una familia en la que yo inauguro el noble arte de la Medicina, y pienso en ellos cuando veo el presente y el futuro que me espera y encuentros en ellos una razón por la que intentarlo, para agradecerles sus esfuerzos y defender la dignidad que ellos han hecho posible.

Entiendo las dudas presupuestarias que cada uno haya podido hacer y las reticencias económicas a ponerse en huelga. Pero lo que no llego a entender como no somos capaces de ver cómo la situación que estamos viviendo es a todas luces injusta y desproporcionada.

1.     Se ha visto reducida la CALIDAD de nuestra formación, que es la piedra angular de la buena sanidad de los profesionales. Se ha visto reducido el número de guardias a realizar y por lo tanto se nos ha privado de muchas horas de mili en la que aprender con cada paciente, con cada caso y con cada adjunto que nos enseñe en el día a día.
2.     Estamos obligados a cubrir el hueco que los retoques de jornadas laborales de Adjuntos se han quedado descubiertos, viendo nuestra formación destutorizada en muchos de los casos, sin un maestro de referencia del que aprender.
3.     Estamos siendo avocados al desempleo con las políticas laborales instauradas en las que no se está haciendo ningún contrato e incluso se aligeran plantillas. Los residentes, hoy cubrimos el puesto que ayer cubrieron otros residentes que ya han terminado, cerrándonos nosotros mismo la consulta que mañana podría haber sido nuestra.
4.     En menos de 5 meses hemos visto como nuestro sueldo mileurista para nada millonario (que aún hay quién piensa que los residentes, y los médicos en general somos millonarios) se ha visto reducido en un 35%. (hay un documento que refleja como los especialistas  internos residentes de Andalucía somos el colectivo de España más castigado). Todo comenzó con la reducción de las guardias a realizar, y luego con la denunciable medida que nuestra Administración ha decretado en la que se nos impide ampliar nuestra jornada semanal a 37,5h y nos mantiene las 35 horas semanales que sobrepasamos ampliamente (el trabajo de un residente va mucho más allá de su labor clínica o quirúrgica, y se amplía con investigación, publicaciones, estudios superiores y horas y horas de estudio que todo el mundo parece ignorar). Esas 10 horas remanentes que adeudamos sin que nos dejen trabajarlas en nuestra jornada ordinaria, que se las cobran de nuestro sueldo complementario de Guardias que es más jugoso económicamente ya que 10 horas de nuestro sueldo base es poco más que calderilla si se comparan de 10 horas de guardia que se cobra en el mejor de los casos en 14,72 €/hora (en mi caso por ser mi cuarto año de residencia), que es lo que cuesta curar a un infartado en plena madrugada, atender a un politraumatizado, quitar la angustia de un recién nacido con bronquiolitis, asistir a un parto…
5.     Y todo esto con carácter imperativo, innegociable y con carácter retroactivo por lo que se nos avisó en Octubre pero ha entrado en vigor en Junio por lo que debemos las horas de verano que aún nadie nos ha explicado como se saldarán a final de año.

Y en este caos de crisis económicas mundiales y nacionales en el que nos encontramos los especialistas internos residentes, en tierra de nadie y con la sensación de ser una generación perdida avocada al fracaso, al paro o al éxodo (en el mejor de los casos) a algún país que sí reconozca nuestra formación y que nos espera con los brazos abiertos.

Comparto las reflexiones de un compañero de Ronda acerca de los Residentes, de los que…


SIEMPRE ESTAMOS AQUÍ:
Los residentes siempre estamos aquí, para cubrir al adjunto que no puede pasar la consulta, para el que no está en quirófano, para el que no hará la sesión... Siempre estamos aquí. Para ir, venir, traer y llevar. Siempre estamos aquí. Para cubrir con nuestro inocente desconocimiento esa puerta de Urgencias, siempre estamos aquí. Para coger ese busca que nunca nadie quiere, siempre estamos aquí. Para la llamada de las 3-4-5-6 de la madrugada siempre estamos aquí. Para escribir ese artículo al que después medio servicio se apunta, siempre estamos aquí. Para soportar la bronca del adjunto porque no nos enseñó como hay que hacer las cosas, siempre estamos aquí. Para hacer tesis doctorales que darán prestigio a servicios y unidades docentes, siempre estamos aquí. Para asistir a cursos imposibles, en lugares por descubrir, siempre estamos aquí. Para quedarnos el saliente porque... por mil motivos que siempre surgen, siempre estamos aquí. Para la duda del familiar lejano, la consulta de la hija de la limpiadora de la 5ª planta, el problema del amigo de un amigo primo de mi vecino, siempre estamos aquí.

¿Y AHORA?
Para descontar un 10% de una nómina ridícula, estamos aquí.
Para aplicarnos la jornada de 37,5h, estamos aquí.
Para reducir gastos en guardias, estamos aquí.

Y YO PREGUNTO:
Para recibir una productividad en la que colaboramos, ya no estoy aquí.
Para recibir una exclusividad impuesta, ya no estoy aquí.
Para estar tutorizado y tener un buen maestro, ya no estoy aquí.
Para que valoren mi trabajo, nunca estoy aquí.
Para cuando termine y tenga un título debajo del brazo, ya no estaré aquí.





Y es que como dice una compañera de Sevilla…

YO VOY A LA HUELGA

Yo voy a la huelga, no solo por la ilegalidad y falta de equidad de los recortes.



Voy a la huelga por la dignidad y respeto de mi profesión, porque estoy cansado de la etiqueta de funcionario que se nos coloca y retira al antojo e interés de unos pocos. Porque la responsabilidad de trabajar con vidas y el cansancio de 12 horas de pie en un quirófano no puede equipararse a sellar papeles en un registro, firmar multas de tráfico, o entregar correspondencias en un buzón… 



Voy a la huelga porque mientras unos pocos pasan la mayor parte de su jornada laboral paseando en coches oficiales y comiendo en restaurantes, nosotros pasaremos la navidad, nochevieja o el cumpleaños de nuestros hijos encerrados en un hospital velando por la salud de otros.



Voy a la huelga porque estoy hastiado de aguantar exigencias y faltas de respeto cuando llevo más de 20 horas ininterrumpidas trabajando.



Voy a la huelga porque la vocación no paga los alquileres ni las hipotecas.



Voy a la huelga por el respeto y el prestigio no reconocido, por el orgullo de ser médico.

Razones por las que luchar (o al menos intentarlo)

Si eres R4-R5 tendrías que luchar por la dignidad profesional y por el derecho a optar por un puesto de trabajo al terminar tu formación
Si eres R3 estás en la madurez  de tu periodo formativo como para liderar este movimiento.
Si eres R2 verás que aún queda mucho camino por delante y que mejor afianzar los pasos desde el comienzo.
Si eres R1 puede que estés bastante perdido ya que desde que entraste solo estás viendo y escuchando cosas negativas pero eres el futuro.


Y quiero terminar con una serie de imágenes explicativas para que los que ven en las matemáticas un motivo de más peso que la razón o el corazón, puedan encontrar motivos para reflexionar con mis reflexiones.





Nadie dijo que esto de la defensa de la dignidad y el bienestar que residentes como nosotros en años anteriores (no hace tantos) lucharon hasta conseguir lo que hasta hoy hemos tenido iba a ser fácil. Pero no se ustedes, yo al menos prefiero intentarlo a arrepentirme de no haber hecho nada.

Para el resto de compañeros de Andalucía, nos vemos este lunes a las 12:00h en Sevilla. Para mis compañer@s de Málaga espero que vayamos en mayoría a la manifestación y que secundemos esta huelga, NUESTRA HUELGA. Aún estáis a tiempo de mandarme un mail diciéndome que vais para terminar de organizar los autobuses que gratuitamente nos llevarán hasta el corazón de los residentes andaluces.



POSDATA: quiero agradecer públicamente al Colegio de Médicos de Málaga que ha fletado y financiado los autobuses para Sevilla. Que está demostrando en todo momento su compromiso, entrega y disponibilidad con y para los residentes. Que hace de micrófono y de medio de propaganda para transmitir nuestra lucha, que está con nosotros en momentos de incertidumbre como en el que estamos y que nos da un apoyo legal que vale su peso en oro.

54 comentarios:

  1. "Porque la responsabilidad de trabajar con vidas y el cansancio de 12 horas de pie en un quirófano no puede equipararse a sellar papeles en un registro, firmar multas de tráfico, o entregar correspondencias en un buzón…"

    Los médicos... Ese colectivo que NECESITA ponerse por encima de los demás en cualquier circunstancia...

    Convencido estoy de que un alto porcentaje de éstos, no acudieron a la huelga general. Porque ellos son distintos. Ellos no se pueden equiparar a los mortales en sus reivindicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Derrotado; ese tipo de comentarios,el del primer párrafo hace que dude sobre mi admiración a los médicos...está bien vuestra queja y os apoyo sin ser médico,pero sin tirar a los demás a los que también nos están jodiendo..dan ganas de dejar de leer el blog..

      Eliminar
    2. Aclaración 1: las palabras que tanto se critican no han salido de mi puño y letras sino el de una compañera de Sevilla, aunque al reflejarlas aquí me considero responsable de ellas aunque no comparta 100% lo que otros puedan comentar. No me tomo nada de lo escrito como un ataque personal aunque el tono parezca subido de tono, aunque quizás tan sólo sea el ruido del gran nivel de comentarios que se está entablando.

      Sinceramente no quiero medallas ni reconocimientos sociales por hacer el trabajo que he decidido desempeñar y estudiar. No quiero que nadie me alabe que haya puesto algún tratamiento contra un infarto (que leído así parecía un mal de ojo).

      Lo que quiero es DIGNIDAD EN MIS CONDICIONES LABORALES, equidad entre los profesionales sanitarios y que con la excusa de una crisis (tan real como inventada) no me estén dando bocados en el sueldo mientras los estamentos que mueven la macroeconomía en Sanidad campan con total impunidad y manteniendo su vertiginoso tren de vida.
      Quiero defender la Sanidad que se tiene en este país que es admirable, envidiable, imitada, eficaz y no olvidemos EFICIENTE (aunque algunos intentos de privatización intenten dar otro punto de visto) gracias en parte a que el personal sanitario (a todos los estamentos) tienen unos de los sueldos más bajos de Europa.

      Eliminar
  2. Seguro que si algún familiar tuyo, Derrotado, sufriera un infarto en día de Huelga, te gustaría que hubiese un médico en el hospital para atenderle ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo familiares y amigos médicos, y realmente se les explota, y por que haya muchas personas en otras profesiones en malas condiciones ¿tienen que dar gracias por que al menos a ellos se les explote? Yo creo que no, no es que necesiten quedar por encima es que realmente es mucho desgaste físico y psicológico en el trabajo, después de tantos años estudiando y formándose, cosa que no dejan de hacer, y quien lo ha vivido de cerca sabe el gran esfuerzo que requiere.

    Tus hijos, primos, tíos, incluso tú, puede que alguna vez dependan de ellos ;)

    Y si te fastidia es tu problema, Derrotado xd.

    ResponderEliminar
  4. Derrotado, te recomiendo que releas lo que criticas porque al parecer no has captado el s ignificado y la esencia de esas palabras. Es la gente como tú la que me parece el verdadero problema social: gente a la que le molesta, le irrita y crítica despiadadamente a los que queremos mejorar nuestra situación laboral. Que por cierto, dista de ser buena.
    Los médicos no somos un colectivo envidiable. Años de politizacion de la sanidad han conseguido dividirnos y crear "clases" dentro de los propios profesionales. Por primera vez los residentes nos organizamos para reclamar una serie de premisas que benefician no solo a nuestro pequeño grupo profesional, sino a la sanidad pública y a los pacientes, de rebote. Dormir en un saliente no es "lujo" que nosotros, niños pijos, queramos por capricho. Implica que si vas al hospital, te garanticen que el que te atiende en las urgencias no lleva más de treinta horas seguidas sin dormir porque le hayan obligado a trabajar después de una guardia. Los bomberos, el personal de emergencias, las enfermeras, los celadores... tienen sus turno de descanso. Y si los médicos los exigimos... somos pedigüeños y señoritos? Es lamentable que se nos ataque asi. Eso si, si voy a urgencias, exijo un trato correcto y que sean exhaustivos y que no se equivoquen. Pues si estoy reventada de trabajar, a lo mejor me pasa, y no es mi culpa. Y eso me lleva a la segunda parte: pedir que se reconozca nuestra responsabilidad tan tremenda, ya que tenemos vidas en nuestras manos en nuestros quirofanos, consultas, camillas de urgencias, ambulancias... es falso? Es que todo el mundo tiene ese nivel de responsabilidad? Es lo mmismo conducir un taxi que un jumbo? Es lo mismo ser peon alabañil que conducir un autobús escolar? No es PARA NADA PEYORATIVO, no se trata de desprestigiar aa los demás! Sencillamente es que no todos los trabajos tiene en mismo nivel de exigencia de cara al publico, no todo el mundo toma decisiones que pueden ser definitivas en la vida de otra persona. Y para ello, si, exigimos estar remunerados, ser formados en condiciones y que nos dejen hacer BIEN nuestra labor con los medios que precisemos.
    No se trata de ofender al resto, se trata de reclamar lo que consideramos justo para nosotros. Jamás me alegraré porque le bajen el sueldo a un funcionario, porque maltraten laboralmente a un maestro o que exploten al que trabaje en una fábrica. Y siempre me parecerá un miserable el que para mejorar su situación, o precisamente porque no la pueda mejorar, se alegre de que los demás vivan peor. Miren hacia arriba, señores, los culpables no están en los hospitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pro de este comentario.
      No es "mal de muchos, consuelo de tontos". Y si alguien en algún momento ha interpretado eso de mis palabras le cito a leerlo con otros ojos o me cito a revisar lo que escribo ya que esa no era mi intención

      Eliminar
  5. Primera anónimo:

    "Seguro que si algún familiar tuyo, Derrotado, sufriera un infarto en día de Huelga, te gustaría que hubiese un médico en el hospital para atenderle ;)"

    Falacia. Yo no he dicho eso. Yo defiendo que se haga huelga (manteniendo los servicios mínimos). Lo que critico es querer mejorar de esta manera:

    - Dando a entender que sois más importantes que los demás.
    - Haciéndolo por libre, sin ser solidario con el resto de ciudadanos.


    Segundo anónimo:

    "Tengo familiares y amigos médicos, y realmente se les explota, y por que haya muchas personas en otras profesiones en malas condiciones ¿tienen que dar gracias por que al menos a ellos se les explote?"

    Falacia. Yo no he dicho eso.

    "Yo creo que no, no es que necesiten quedar por encima es que realmente es mucho desgaste físico y psicológico en el trabajo, después de tantos años estudiando y formándose, cosa que no dejan de hacer, y quien lo ha vivido de cerca sabe el gran esfuerzo que requiere."

    Nadie dice que eso sea mentira, pero eso se da en muchas profesiones, no sólo en medicina. Y de hecho, eso NO se da en la gran mayoría de las especialidades de medicina.

    "Tus hijos, primos, tíos, incluso tú, puede que alguna vez dependan de ellos ;)"

    Como tus hijos, primos, tíos, incluso tú, de MUCHAS OTRAS PROFESIONES. Acuérdate de eso cada vez que conduzcas un coche, montes en avión, atravieses un puente o hagas miles de las cosas en las cuales tu vida depende de que otros muchos profesionales hagan bien su trabajo.

    "Y si te fastidia es tu problema, Derrotado xd."

    Ahí, manteniendo un buen nivel intelectual. Claro que sí.

    Tercer anónimo.

    " gente a la que le molesta, le irrita y crítica despiadadamente a los que queremos mejorar nuestra situación laboral."

    Falacia. No he dicho eso. Repito: Lo que critico es querer mejorar de esta manera:

    - Dando a entender que sois más importantes
    - Haciéndolo por libre, sin ser solidario con el resto de ciudadanos.

    "Los médicos no somos un colectivo envidiable"

    Falacia. No he dicho eso.

    "somos pedigüeños y señoritos? Es lamentable que se nos ataque asi"

    Falacia. No he dicho eso.

    "Es que todo el mundo tiene ese nivel de responsabilidad? Es lo mismo conducir un taxi que un jumbo?"

    Pues sí. Hay muchos trabajadores que juegan con vidas. No sois especiales. Metéoslo en la cabeza.

    "No es PARA NADA PEYORATIVO, no se trata de desprestigiar a los demás!"

    Falacia. Sí es peyorativo. Lo interpretas de otra manera porque tienes un prejuicio cognitivo: http://en.wikipedia.org/wiki/Cognitive_bias

    "no todo el mundo toma decisiones que pueden ser definitivas en la vida de otra persona"

    Pues muchas otras profesiones lo hacen y no son médicos ni se consideran por encima de los demás.

    "se trata de reclamar lo que consideramos justo para nosotros"

    Pensar sólo en vuestro colectivo es insolidario. Por definición de "solidaridad", vamos, no porque me lo parezca a mi, como es tu caso.

    "Miren hacia arriba, señores, los culpables no están en los hospitales."

    Falacia. Yo no he dicho eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Haciéndolo por libre, sin ser solidario con el resto de ciudadanos.

      Si un grupo de mineros se pone en huelga pidiendo mejoras salariales por ejemplo nadie los tacha de insolidarios y de querer hacer las cosas por libre.

      Convencido estoy de que un alto porcentaje de éstos, no acudieron a la huelga general. Porque ellos son distintos. Ellos no se pueden equiparar a los mortales en sus reivindicaciones.

      A ti que te gustan tanto las falacias, eso es una falacia por generalización apresurada.

      Eliminar
    2. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/13/andalucia/1352833176.html

      Estas cifras pueden consultarse en otros periódicos (Para que no se piense que miro solo una fuente)

      Eliminar
    3. Eso no quita que cometas una falacia por generalización apresurada al poner que:

      Convencido estoy de que un alto porcentaje de éstos, no acudieron a la huelga general. PORQUE ELLOS SON DISTINTOS. Ellos NO SE PUEDEN EQUIPARAR A LOS MORTALES en sus reivindicaciones.

      Cada cual tendrá su motivo, pero oye, tu sigue que generalizar se ve que te mola.

      Eliminar
    4. Ellos. El porcentaje que no acudieron a la huelga general y sí a ésta.

      Eliminar
    5. No soy capaz de ver la forma de luchar por lo que intento defender si no es con una reivindicación ajena e independiente.
      Tampoco entiendo que intentes no personalizar en nuestro servicio pero que luego nos señales con el dedo.

      Mi hermana es profesora y ella también ha tenido sus reivindicaciones, reivindicaciones que comparto como creo que prácticamente toda la población puede defender, aunque nadie los hemos acompañado cuando se han echado a la calle, al igual que nosotros cuando tomamos el 23-O las calles.

      Los Servicios Mínimos se mantendrán, la calidad asistencial también. Espero que no se nos crucifique sin fundamentos

      Eliminar
    6. http://www.europapress.es/salud/noticia-medicos-especialistas-madrid-convocan-huelga-indefinida-finales-noviembre-20121108184818.html
      Eso en Madrid por su situación tan crítica. En Andalucía la huelga indefinida empieza el 19. La vas a apoyar, Mr. Derrotado?

      Eliminar
  6. Evidentemente no estoy respondiendote frase por frase, mister falacias. Y defendernos como colectivo no es innsolidario. Eso si que es una falacia!!Y una demagogia!
    Se nota que manipulas bien, pero no cuela :-)
    Respecto a los perjuicios cognitivos, mírate los tuyos ;) No creo ni que tengas claro lo que son! Y vuelvo a repetir: luchar por nuestros derechos no es ponernos por encima de los demas, he puesto ejemplos. Tus falacias no son argumentos. Por cierto, sabes lo que es una falacia?

    ResponderEliminar
  7. y por favor, mis comentarios no van dirigidos a ti! Mis palabras no responden a lo que tú escribes, por lo tanto, si digo que "no somos un colectivo envidiable", por ejemplo, no es para que lo rebatas tú, sino para expresar mi opinión. Creo que puedo, no? O te molesta?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo. Aprende a ejercitar la lectura comprensiva y luego me respondes.

    "luchar por nuestros derechos no es ponernos por encima de los demas"

    Esta frase demuestra que lo de comprender lo escrito es algo que le pasa a otras personas.

    Y por favor, poneos aunque sea un apodo. Si no, no puedo distinguir a unos anónimos de otros.

    ResponderEliminar
  9. lo ultimo que has escrito no tiene ningun sentido. Qué es lo que demuestra eesa frase, dices? Qué es lo que no se entiende? Y no hace falta que nos distingas, tienes falacias para todos.

    ResponderEliminar
  10. Dijiste:

    "luchar por nuestros derechos no es ponernos por encima de los demas"

    Y yo te digo que no sabes leer, porque yo no he dicho que luchar por unos derechos sea ponerse por encima de los demás. LEEME. Lo he escrito dos veces. Lo que critico es querer mejorar:

    - Dando a entender que sois más importantes
    - Haciéndolo por libre, sin ser solidario con el resto de ciudadanos.

    El primer punto, se demuestra por esta frase del post: "Porque la responsabilidad de trabajar con vidas y el cansancio de 12 horas de pie en un quirófano no puede equipararse a sellar papeles en un registro, firmar multas de tráfico, o entregar correspondencias en un buzón"

    El segundo punto se demuestra haciendo una huelga por vuestra cuenta y no participando en la huelga general del pasado miércoles (Y hablo de las estadísticas del sector sanitario que se publicaron en los periódicos).

    Insisto: Practica un poco la lectura. No duele. Y te servirá para comprender mejor lo que lees y argumentar mejor (Sí, esto es un ataque personal y gratuito, pero tú empezaste con los ad hominems).

    ResponderEliminar
  11. Yo soy medico, y sinceramente dado la responsabilidad de mi trabajo y lo que cueste llegar a donde estoy, pues si creo que mi trabajo es mejor que otros.

    ResponderEliminar
  12. Podría el Sr Derrotado ilustrarnos con su sapiencia sobre el modo en que le parece correcto para manifestar nuestros derechos? A parte de intentar rebatir, estaría bien que argumentara algo...

    ResponderEliminar
  13. Y yo soy ingeniero, MSc y PhD, y la responsabilidad de mi trabajo es igual o mayor a la tuya. Y a mi me costó igual o más que a ti llegar a dónde estoy. Pero creo que mi trabajo sea mejor o más importante que el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no crees que tu trabajo como ingeniero es más importante que sellar papéles? ¿O que ha requerido más esfuerzo llegar a ser ingeniero que llegar a ser conductor de un autobús?, en el fondo sí, seguramente lo piensas. De todas formas arriba nadie ha nombrado a un ingeniero, no sé por qué te ofendes tanto.

      Eliminar
  14. soy el anónimo de antes, para no cofundir, con el primer anónimo. puntualizar que no sé si mejo... pero que mi trabajo merece más a mi admiracion y salario que alguien que pone multas o sella papeles seguro

    ResponderEliminar
  15. Quería decir "Pero NO creo que mi trabajo sea mejor o más importante que el tuyo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en ningún momento he dicho que mi trabajo sea más importante que el de nadie. Simplemente lucho por las injusticias que estoy viviendo a título personal, que estamos viviendo los médicos a título general y que viviremos en un futuro inmediato como no seamos capaces de cortar esta hemorragia que tendrá sus consecuencias dentro de unos años cuando nos quedemos sin banquillo y tan cortos de plantilla que no podamos mantener lo que hoy se tiene

      Eliminar
  16. Mi novio es ingeniero y yo médico y ninguno de los dos pensamos que nos haya costado más esfuerzo que al otro la carrera.
    Eres tu sólo el que se alude cuando han dicho que esta profesión tiene más desgaste físico y psicólogico que otras. Y es cierto, igual que requiere un gran esfuerzo psicológico ultimar el diseño de un puente sufriendo porque se derrumbe. Eso no quita que siga habiendo profesiones con menos desgaste.
    En ningún sitio pone que sea LA PROFESIÓN CON MÁS DESGASTE DEL MUNDO. Sólo pone que tiene más desgaste que otras.
    Tu eres el único que ha inferido que nos ponemos por encima de todas.
    Pero claro ahora me responderás: Falacia. Y ya está.

    ResponderEliminar
  17. No respondo diciendo: "Falacia". Sólo pongo como ejemplo al que ha escrito como "Médico". Ahí queda retratado un amplio porcentaje de la profesión médica (Que no todos, obviamente).

    Ah, y tampoco he escrito que os pongais por encima de TODAS las profesiones. He dicho que os creeis mejores, no mejores que TODO EL MUNDO. Simplemente os considerais una élite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sigues con la generalización apresurada...
      EXACTO TODOS NOS CREEMOS UNA ÉLITE. Somos los mejores. Las mejores personas que existen en el mundo es más todos nos merecemos el premio Nobel de la paz y el de medicina. Está claro.

      Eso es lo que quieres oir supongo, así que ya estarás más tranquilo.
      Total, sólo te interesa generalizar para conseguir... ¿Para conseguir que?

      Eliminar
  18. Derrotado, ahora te voy a contestar yo como médico con contrato eventual, que probablemente no tengas ni puñetera idea de lo que es, pero lo buscas tú y te informas por tu cuenta, ya que te permites el lujo de mandar leer a los demás.
    [ Y por cierto, la mayoria de los que hemos estudiado medicina hemos leído muchos mas libros que tú. Y si tu cultura se limita a usar latinismos(a modo de lector culto) te diré atacándote directamente como tú haces en el comentario anterior, que es bastante lamentable y que al leerte resulta pedante y fuera de lugar]
    Ya que recomiendas leer, conoces el seguimiento que tuvo la huelga entre los sanitarios (ojo, no solo médicos) en Madrid? Pues miralo, hay cientos de páginas de sindicatos, representantes hospitalarios y creadas específicamente para el momento por el que estan pasando. Ha sido impresionante. Y mas teniendo en cuenta que es su segunda huelga en un mes y que tiene convocados 4 días de huelga para el que viene. Y qué defienden? Una sanidad pública, digna, para todos y que no cierre uno de los hospitales donde mas se investiga de España, lo cual beneficia incluso a energumenos como tú si tuvieras la mala suerte de tener un linfoma, una leucemia, un tumor cerebral o un problema cardiovascular, por mencionar sus campos punteros. Y dejo claro que investigar NO ESTA REMUNERADO, los médicos lo hacen en su tiempo libre y con mucho esfuerzo, no como en otros paises europeos, donde hay horas dedicadas en exclusiva a investigar.
    En nuestra Andalucía a TODOS los eventuales incluso con muchos años trabajados nos han reducido el contrato al 75% de jornada, pesea que echamos horas para llenar un 100% por necesidades del servicio Y RENOVAMOS CONTRATO MES A MES. Jamás nos lo darán por escrito, pero bien claro nos han dejado caer que "quien haga huelga, que se tenga a las consecuencias"
    Yo no pretendo que tú luches por mis derechos, pero agradezco a TODO AQUEL QUE LO HAYA HECHO con la mayor gratitud. No critiques una situación que de conoces por completo, los hospitales son un mundo aparte. Criticarnos a los que nos ddejamos la piel en ellos es una sinvergonzonería. Cuéntanos en qué trabajas tú, porque igual tenías mucho tiempo para ir a la huelga... ya que llevas desde las 12 comentando.Yo no fui porque me fue imposible, jamás por insolidaridad. Eso le pega mas a alguien como tú.

    ResponderEliminar
  19. Insisto aún a riesgo de resultar pesado...podría el Sr Derrotado ilustrarnos sobre el modo en el que le parecería conveniente que los médicos reflejáramos nuestro descontento con el trato que estamos recibiendo por parte de los distintos servicios sanitarios? Argumentar resulta algo más positivo en un diálogo que rebatir...

    ResponderEliminar
  20. "Eso le pega mas a alguien como tú."

    Totalmente gratuito. Hala, a pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  21. Para ser ingeniero y otras siglas en inglés que no vienen a cuento (cultismos y anglicismos, qué completo!) No trabajas mucho, no? O es tu dia libre? Pues los médicos en la consulta o en la planta no tenemos tiempo para leer blogs... te recomiendo el corto 6 minutos. A ver si eso también es presuntuoso por nuestra parte. Y estoy de acuerdo en el comentario de mas arriba: decir que nuestro trabajo esta sometido a presión y requiere responsabilidad de gran nivel, no es ponernos por encima de nadie, eso solo lo has dicho tu! Y para leer tanto, no te quedas bien con la idea principal de un texto... lo tendrás que mejorar, sólo te fijas en los detalles o las formas. Ojala un dia te opere un R3 saliente de guardia y no tutorizado, veras qué risas.

    ResponderEliminar
  22. "podría el Sr Derrotado ilustrarnos sobre el modo en el que le parecería conveniente que los médicos reflejáramos nuestro descontento con el trato que estamos recibiendo por parte de los distintos servicios sanitarios? Argumentar resulta algo más positivo en un diálogo que rebatir..."

    Respondo y me piro.

    Sí. Haciéndolo en las huelgas generales, para que la lucha repercuta en todos los colectivos. Y sin argumentar esta insolidaridad diciendo que su profesión tiene mucha más responsabilidad e importancia que otras. No es tan distinto.

    Ah, y no soy el único que piensa así. Sólo soy el único que escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente no vas a ser el único que piense así. Nadie ha dicho que lo seas.
      El problema de las huelgas generales es que el único mensaje que trasmiten es el descontento del pueblo con el gobierno. Sin centrarse en un punto concreto.
      Y si quieres luchar por "lo tuyo" las huelgas o manifestaciones se tienen que hacer por colectivos. Esto siempre ha sido y es así, no es cuestión de insolidaridad o elitismo.

      Eliminar
    2. Respondo a éste mismo comentario porque soy el que te ha pedido que argumentes:

      Una Huelga General únicamente sirve para mostrar el descontento general de la situación española, pero...a parte de éso para que mas sirve? En mi opinión para poco más. Y la realidad es que creo que al Gobierno por desgracia poco le ha importado...

      En que se parecen las necesidades laborales de un camionero a las de un médico? Olvídate de "mejor o peor"...es el mismo tipo de trabajo? Son los mismos horarios? Son las mismas condiciones laborales? No, verdad? Por tanto...no sería más lógico que SECTORIALMENTE cada colectivo luche por lo que cree suyo? Si vosotros los ingenieros (del ramo que seas) consideráis que vuestras condiciones son perjudiciales en algún sentido...quién soy yo para juzgarlo? Olé vuestros cojones por luchar por lo vuestro!

      Mira, te explico una cosa, porque en el fondo creo que no has entendido del todo el texto inicial de Juan. Ni tan siquiera la huelga es de todo el colectivo médico. Es de los MIR. Yo he sido MIR hasta hace dos días y te aseguro que el trabajo que se realiza durante los años de residencia es bastante más que formativo. Una parte imprescindible del trabajo se saca gracias a ellos (cosa de la que el sistema se aprovecha) por lo que creo que hacen muy bien en recordarlo de vez en cuando. Son la gente que está en la primera línea de batalla. Sólo piden lo que es suyo.

      Por último, el elitismo de los médicos es algo demasiado manido ya. Seguro que cualquier médico que ha escrito aquí estaría encantado de invitarte a pasar unas jornadas en el hospital con ellos (yo incluido). Descúbrelo por dentro. Verás lo increíblemente ególatras que podemos llegar a ser mientras le quitamos un fecaloma (MIERDA PURA Y DURA) con nuestros propios dedos a través del ano a un paciente osbtruido. Notarás la soberbia en nuestros ojos mientras tenemos que informar a la familia de un paciente fallecido, que hemos hecho todo lo posible por él, pero que por desgracia no ha sido suficiente. Percibirás a cirujanos que, a parte de levitar por el hospital, les tiembla el pulso y les sube la tensión a 220/120 cuando están realizando una cirugía complicada. Verás a médicos que, aparte de mirar por encima del hombro a los demás, miran al monitor de un paciente sudando de nerviosismo porque acaba de entrar en parada cardiorrespiratoria.

      Los médicos somos "ése" colectivo que tu cuentas...pero por suerte somos mucho más. Y por eso luchamos.

      Eliminar
  23. Estas son las cosas que hacen que me replantee hacer la especialidad en España... si me quedo, será para el MIR 2014, pero de los que acabamos ahora cada vez somos más los que "miramos fuera" aunque sea por informarnos y considerar la posibilidad. Muchos ánimos, fuerza y ojalá que salga algo en claro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Esta bipolaridad no tiene sentido. Es de locos formar brillantemente a médicos que le supone un gasto al Estado (aunque le aportamos tantos o más beneficios) para luego estar abocados al desempleo.
    Para mi es una pena, pero yo a 6 meses de terminar mi residencia me veo más fuera que dentro.

    En pocos sitios te formarás como en España...en muchos sitios trabajarás habiéndote formado en España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si le veo sentido. Esperan que nos cansemos, que se corra la voz y la gente deje de ver la medicina como una carrera a plantearse. Cuanta menos gente estudie medicina eso que se ahorrarán en formación tanto universitaria como MIR. Y así sólo tendrán que contratar médicos extranjeros que les han costado 0 euros en formación.

      Eliminar
  25. Yo creo que debe de existir alguna "subvención" europea como formación...o el ahorro que nuestra incursión en ciertos servicios supone para contratos de eventuales. Lo que sí estoy convencido que la balance económica tiene que dar valor positivo.

    Lo que no tiene sentido es inaugurar nuevas Facultades de Medicina como se están haciendo. De locos

    ResponderEliminar
  26. Muy bien argumentado!! Animo a todos!

    ResponderEliminar
  27. Hola soy el primer anónimo,seguidor de este blog y por lo visto parece que el único que apoya a Derrotado..y es que es evidente que nadie dude de vuestra profesión y de vuestra indignación por los recortes sufridos..pero este mediodía me dirigía a leerelo y me parecía correcto la nueva entrada del doctor Toral( como todas,porque me gusta el criterio objetivo que emplea en todos sus pots, que por cierto los suele alternar con la teoría que ayuda a comprender mejor a los que no somos médicos),pero cuando llegué al dichoso párrafo,me dió un vuelco el estómago porque no entiendo cómo profesionales de esta talla hagan comparativas con otras profesiones de menor reconocimiento y si que es verdad que mi INTERPRETACIÓN fue la misma que la de Derrotado aunque mi intención no es entrar en rifirrafes con nadie..es solo una opinión..Por supuesto que sé distinguir que trabajos requieren de un mayor esfuerzo y sacrificio para conseguirlo y mantenerlo...yo tb he sufrido mucho para el puesto que tengo donde tb me recortan...está claro que no puedes comparar a un Fiscal (profesión de mi novia ) o Juez con alguien que pone sellos en un registro..pero no lo sabemos ya? sirve de algo este simil?? a mí personalmente no me entra en la cabeza o será quizás que procedo de una familia de origen humilde y la educación recibida me hace posicionarme en contra de las jerarquías,debido a que he vivido dos etapas de mi vida?? no lo sé pero el dichoso párrafo me lleva a interpretar que por narices sois mejores que nadie(ojo que entendí vuestras explicaciones posteriores,pero hay que ser un poco ms humildes..yo tb puedo ser prepotente si quiero,pero no me interesa), aunque no hay que generalizar claro, quiero pensar que depende de la persona en cuestión..o quizas os he soltado un rollo que ha nadie interese??vamos que hay que centarse en el PROBLEMA que teneis o que tenemos y no desviarnos del asunto.. y por Último necesitaría mi propio blog para explicaros por donde metería la tijera de los recortes sin que tuviera que verse afectados nuestros SERVICIOS ESENCIALES como sanidad, educación, servicios sociales... Dios que medidas mas injustas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes "primer anónimo". Antes de nada darte las gracias por aguantar las "pajas" mentales con las que a veces os torturo.
      Antes he realizado un comentario al respecto del dichoso primer parrafo que he tomado literalmente (Copy&Paste) de una compañera de Sevilla. He intentado argumentar mi opinión al respecto y he dejado claro que no se trataba de un tema de soberbia ni despotismo ilustrado, pero que si eso había parecido pedía perdón al respecto.

      Yo también vengo de una familia humilde, ningún médico en ella y he tenido que abrir un camino que no siempre ha sido fácil. Por lo que sé lo que cuestan las cosas y para nada se me he subido nada a la cabeza, tengo los pies en la tierra y es por eso por lo que me identifico con esta causa reivindicativa que veo justa.

      Te animo a que des pinceladas sobre dónde meterías la tijera en esta entrada, o a que te animes con un blog y que me facilites la dirección.

      Este barco que se hunde es de todos, y yo mientras voy a hacer como los músicos del Titanic.

      Espero haber calmado la ira de lo que se ha podido considerar una apreciación fuera de lugar

      Un abrazo

      Eliminar
  28. No entiendo tanta polémica... no se trata de ponernos por encima de nadie. Se trata de luchar por unas condiciones acordes a la responsabilidad que tenemos. Eso es lo que se pide. Igual que las tiene un ingeniero aeronáutico, un piloto, un bombero... Nadie dice que los médicos seamos más que nadie, simplemente tenemos responsabilidades distintas. El sistema sanitario público ha llegado donde está gracias al esfuerzo de los profesionales que lo forman que hemos soportado todo tipo de presiones, ajustes, obligaciones, decisiones políticas... que hemos pasado por el aro y, encima , nos gusta lo que hacemos. El problema está en las personas que siguen pensando que nos creemos más y que somos unos señoritos privilegiados que ganamos una pasta... actualízate y revisa tus complejos. Muy malas experiencias has debido tener para esa inquina que muestras... y refiriéndome al colectivo de residentes del que formo parte actualmente por segunda vez en mi vida, quisiera saber cuántos colectivos profesionales trabajan sin horario, tienen la obligación de llegar a casa y continuar trabajando (estudiando, haciendo sesiones, redactando artículos de investigación, revisando casos...) en lugar de llegar y arrebujarse en su sofá tranquilamente... y cuántos pasan 5, 6, 7 noches al mes sin pegar ojo, o intentando echar una cabezada en un descanso en un sofá descosido o en un camastro duro por el módico precio de 11 euros la hora de guardia... ¿qué nos creemos superiores?... eso lo dices tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soy el anonimo que "apoya" a Derrotado..,no sé si te refieres a mí..quizás no hayas entendido mis palabras o ya no sé si soy yo el que no interpreta bien las vuestras porque me estais liando...en serio no te justifiques que no hace falta ¿ cómo no voy a valorar lo que haceis? es absurdo pensar lo contrario..os admiro!,solo hice un comentario puntual,pero tranqui@, que ya no opino mas..espero que la situación del pais cambie,pero cambie para todo el munndo,aunque eso nos llevará algún tiempo desgraciadamente. Hasta siempre!

      Eliminar
    2. Hasta siempre suena muy definitivo. Espero que sea un hasta pronto
      Un saludo

      Eliminar
    3. Claro,claro yo voy a seguirte,pero como un mero observador,sin entrar en valoraciones,porque al final la sensación que me llevo (aunque a mí no me han rebatido mucho, la verdad) es la maldad en los opiniones de muchos de los comentarios...que es eso de "revisa tus complejos"...que feo queda eso en boca de un médico ¿no?,dsmontas tu argumento.¿sabes a lo que me dedico? quizas haya estudiado y estudio igual o mas que un médico,pero menos seguro que no.
      Doctor Toral, lo de crearme un blog va a ser difícil, soy un tipo bastante reservado... espero que vaya todo bien el lunes por sevilla,por cierto donde vivo..Adios!

      Eliminar
    4. Tranquilo "primer anónimo" porque yo apostaría a que no iba ni de lejos por ti, creo que se refería al derrotado que a todos nos ha agotado.

      Eliminar
    5. Rikku y yo te doy las GRACIAS por haberte molestado en aclararlo..

      Eliminar
  29. Yo, residente de 3er año en Andalucía, solo puedo decir que sobran motivos para ir a la huelga. Nuestra huelga. No sé si suena pretencioso o arrogante, si molesta a alguien o con que no me moleste a mí ya es suficiente.
    Cada año de residencia he ido viendo como la situación iba empeorando. En mi servicio desde hace 4 meses hay 2 adjuntos menos y 2 contratos del 75%. Teniendo en cuenta que hace 4 años ya se recortó la plantilla. Teniendo en cuenta que en los últimos 2 años he visto 4 jubilaciones que no se han cubierto POR NADIE. Sin embargo no se han suspendido consultas, ni quirófanos. Todo sigue igual. Como es posible? Pues tirando de residentes, que comen todos los días a la hora de merendar, que están todo el día peleando por algo que les gusta pese a todo, residentes que están en periodo de formación aunque a veces se nos olvide, cobrando cada vez menos aunque trabajen más horas. Por que se consiente ésto? Pues porque como eres residente tienes que callarte y tragar. Pues no, no funcionan así las cosas.

    Han sido muchos años y esfuerzo para llegar aqui, son muchas horas de urgencias, de sentarte al lado de un paciente de lidiar con el sufrimiento de las personas, de escuchar las miserias de la gente, sus pequeños dramas personales. Nunca en ningun otro trabajo tendrás que ponerte a ese nivel, ni se te va a morir alguien si no actúas rápido, ni tendrás que decirle a un padre que su hijo se muere inevitablemente, como tampoco tendrás que aguantar que el enfermo te vomite encima mientras lo exploras.

    Tengo motivos para ir a la huelga, claro que sí. Tengo motivos para defender lo que me parece justo. Nos vemos en sevilla el lunes.
    W.

    ResponderEliminar
  30. Los gobernantes españoles no tienen ningún interés en combatir el fraude fiscal perpretado por los mas ricos.Todo el dinero que deja de ingresar el Estado por esta vía es dinero que no puede dedicar a gastos como SANIDAD, educación, sueldos o prestaciones sociales, entre otros. Al mismo tiempo ese dinero que deja de ingresar es dinero que tendrá que pedir prestado el Estado en el caso de querer mantener unos gastos concretos (en sanidad, educación, etc), lo que aumentará su deuda. Es decir, cuanto más fraude fiscal exista, menor será la capacidad del Estado para mantener (o aumentar) gasto público y mayor será la necesidad de aumentar la deuda pública.

    ResponderEliminar
  31. Apoyo cualquier huelga que vaya dirigida a mejorar las condiciones de las personas, pero me decanto por una huelga de todos y para el beneficio de todos. Yo también estoy convocada para esta huelga porque soy residente de enfermería pero no me he sentido identificada con ella entre otras cosas porque creo más en la mejora de condiciones de la sanidad en general y de toda la población. Por algunos comentarios parece que los médicos sois los únicos que manteneis el hospital. Las enfermeras, auxiliares, celadores,etc. cualquier persona que trabaja en un hospital colabora en su funcionamiento(cada uno en su ámbito y con sus propias responsabilidades, todas ellas responsabilidades)y sufren actualmente, desde los graves recortes producidos, una sobrecarga laboral y una merma de sus derechos (el derecho al trabajo entre ellos). Lo que no podemos olvidar que los perjudicados no somos sólo nosotros, también y más gravemente son perjudicados los usuarios. Soy enfermera residente en Pediatría y os aseguro que el esfuerzo en mi formación puede ser comparable al vuestro y desde el más absoluto respeto si estoy de acuerdo con Derrotado y con algún anónimo, que desde la formación a muchos os educan en el elitismo y en el corporativismo (no es por hacer leña del árbol caído pero que se escapen ese tipo de comentarios lo cercioran), pienso que TODOS somos necesarios y que la lucha debe ser de TODOS, aún así he apoyado en todo momento a mis compañeros residentes en la realización de la huelga y os animo a continuarla porque pienso que en vuestro pequeño ámbito se puede conseguir algo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más que frases elitistas son frases sacadas de contexto o comparativas desafortunadas. Aunque como es lógico médicos elitistas los habrá, como hay abogados, jueces, arquitectos, diseñadores o cocineros elitistas que se sienten parte de un grupo especial. Pero gente con un pensamiento tan erróneo a mi parecer, las hay en todas las profesiones y no por ello se debe juzgar sentenciosamente a todo el colectivo.

      Yo soy médico y reconozco que al principio al leer algunas de esas frases me molesto, no por el elitismo, que creo que en este caso es un malentendido, si no porque sólo ha servido para reforzar los prejuicios que mucho ya tienen con los médicos.

      Es absurdo valorar a un colectivo por la opinión de uno y también triste que se sigan colando esas opiniones.

      Ojalá la huelga salga lo mejor posible y de una vez se valoren a médicos, enfermeras, auxiliares, celadores... justamente. Porque lo que está claro es que en cuanto uno de estos pilares falla todo el sistema se balancea.

      Eliminar
  32. No cabe duda de que a quien apoya la tortura de un animal por puro placer no se merece el título de médico ni el respeto de nadie.
    A veces la sociedad tiene lo que se merece.

    ResponderEliminar