domingo, 25 de noviembre de 2012

Verdades falsas de @mjmonteroc #EIRhuelga Día 7

Hoy es el séptimo día desde que los Especialistas Internos Residentes de toda Andalucía nos pusimos de huelga. Médic@s, enfermer@s, psicólog@s, farmacéutic@s y biólog@s luchando por dignificar nuestro trabajo, recibir una formación de calidad y un sueldo acorde con nuestro trabajo (sin olvidar el contexto nacional) y no perpetuar el recorte que nos asfixia donde nuestros ingresos han bajado un 36%. 
Siete días duros, difíciles que han servido para unirnos. Yo no existe rivalidad entre el Hospital Clínico y Carlos Haya, ya vemos a otros hospitales como hermanos. Siete días para unir y convencer a los indecisos y convencernos a todos de la necesidad de este movimiento, lo justo del mismo y la necesidad de que ahora más que nunca hay que seguir luchando.

Una semana en la que hemos aprendido el noble arte de la manipulación y el corporativismo. Los actos se suceden en las ciudades andaluzas, la gente recoge firmas como si de un tsumani se tratase y nos da su apoyo, las plazas se alumbran de velas rojas...pero poco se ve en la televisión "pública" de todos los andaluces, donde curiosamente si se ha podido ver a la Consejera María Jesús Montero (@mjmonteroc) decir con la boca pequeña que está dispuesta y ansiosa por negociar con nosotr@s, pero que no nos hemos puesto en contacto para entablar ese diálogo.


...Montero, quien ha hecho balance de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, ha mostrado su "voluntad de diálogo inequívoca para intentar llegar a un acuerdo en esta materia", toda vez que ha dicho comprender el malestar del colectivo por la rebaja de salarios y por el incremento de las 37,5 horas semanales, "que insisto viene de la mano del Gobierno de Mariano Rajoy, no de la Junta".
   Tras admitir también que el malestar viene "por la bajada de contrato temporal y por pasar jornada que se venía retribuyendo de forma extraordinaria en jornada ordinaria", ha subrayado que dicha merma"afecta no solo a los residentes, sino al resto de las plantillas".
   Sea como fuere, ha opinado que el "problema" en este conflicto laboral ha devenido por que "el mismo día que se nos solicita una reunión con la Administración (los MIR), se plantea la convocatoria de huelga, lo que ha dificultado el diálogo".
   De hecho, ha confirmado que hasta el momento "sólo hemos mantenido una sola reunión con el colectivo, que se produjo el viernes pasado, donde además ya hubo un acercamiento de las posturas". El problema, ha proesguido, "fue que la maquinaria de huelga estaba ya en marcha, habiendo además un fin de semana de por medio, lo que interrumpió ese diálogo por el inicio de esa huelga".
   "Deseo y espero que nos soliciten una reunión, porque en el momento que la soliciten estaremos abiertos al diálogo", ha insistido Montero, al tiempo que les ha recordado que la huelga "es el último recurso que se pone cuando se agotan las vías de diálogo", extremo que, en este caso,"no se llegó, ya que ni siquiera se habían iniciado las conversaciones y no hemos tenido ocasión de hacer un acercamiento de las posturas".
   "Estoy convencida de que podemos llegar a un acuerdo interesante, que, aunque no satisfagan todas las expectativas que se planteen, puede ser satisfactorio pata el conjunto de los residentes", ha sentenciado...



Muchas mentiras, prácticamente todas en tan pocos párrafos. Y es que la verdad, digan lo que digan los políticos en su noble arte para vender humo a precio de oro y una prensa politizada que responde a falsos intereses, la tenemos nosotros, CAREIR, que tenemos registrados todos nuestros paso. Así que señora @mjmonteroc, sabrán engañar muy bien a los andaluces para perpetuarse en el puesto, pero a mí, ya no lo harán jamás. 

¿Quieren leer verdades? Aquí las tienen, ahora vamos a contar verdades



NOTA DE PRENSA CAREIR (Sevilla, 22 de Noviembre de 2012)

A todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía

Después de varios días de lucha y a la vista de las diferentes versiones, algunas muy tergiversadas, que se han dado acerca de las razones de nuestras protestas, creemos conveniente aclarar de manera inequívoca nuestras reivindicaciones a nuestros conciudadano
s.


Los EIR (Especialistas Internos Residentes: Farmaceúticos, Radiofísicos, Químicos, Psicólogos, Biólogos, Enfermeros y Médicos) somos titulados universitarios que accedemos a una plaza de formación especializada a través de una oposición a nivel nacional. En ningún caso esta plaza es en propiedad, sino que tiene una duración máxima de 5 años, pasando posteriormente al mercado laboral general.
Todos entendemos que vivimos una época difícil debido a la crisis económica tan profunda en la que nos encontramos y que debemos colaborar en revertirla, pero no a costa ni de la calidad asistencial ni de la dignidad de los profesionales que ejercen la Sanidad, que consideramos debe ser única, universal y gratuita.

La formación médica especializada es un bien público y más cuando para llevarla a cabo se emplean principalmente recursos públicos (hasta 200.000 € por especialista). Tras once años de formación, con las políticas laborales instauradas, estamos siendo abocados al desempleo, la emigración o la sanidad privada. Por tanto, el fruto de esta inversión pública, se ve claramente desaprovechado por la sociedad actual y futura.


Nuestra formación se ha visto deteriorada en los últimos meses, entre otros puntos, a costa de recortes a nuestros tutores, que dedican su tiempo a enseñarnos, aconsejarnos y acompañarnos en nuestra labor diaria. Nos hemos visto obligados asumir el exceso de la carga asistencial derivada del recorte del 25% de la jornada laboral de los compañeros eventuales, debiendo asumir responsabilidades que superan en gran medida nuestro nivel formativo.

Como colectivo preocupado en ofrecer la máxima calidad asistencial a nuestros pacientes, creemos que esta pérdida de supervisión tutorial, y esta alteración a nivel de nuestra formación, repercutirá directamente a la asistencia adecuada de cualquier usuario. Todo paciente merece ser atendido por un profesional cualificado.

Como cualquier trabajador público, hemos sufrido recortes salariales en nuestras nóminas, por los que no hemos iniciado reivindicación alguna. Por contra, recientemente, se ha aprobado la ampliación de jornada laboral a los trabajadores públicos a 37.5 horas semanales a nivel nacional. Nos gustaría recalcar que no nos oponemos a dicha medida. Sin embargo, queremos mostrar nuestro malestar por la manera impositiva en que se nos ha aplicado: no se nos permite en ningún caso ampliar la jornada laboral, sino que directamente se nos han descontado 10 horas de nuestra jornada complementaria. Además, éstas aparecen como no cotizadas en la nómina a pesar de haberlas trabajado. Añadimos que en ningún caso el tiempo que dedicamos a nuestra formación se nos ha tenido en cuenta a la hora de aplicar este exceso de jornada, como se ha venido realizando en otras Comunidades.

Queremos incidir en el hecho de que tras dos reuniones formales con directivos del SAS previo al inicio de la misma, desde el pasado día lunes 19 de noviembre de 2012 los EIR andaluces nos encontramos en HUELGA INDEFINIDA. Durante estos cuatro días, hemos podido leer reiteradamente en la prensa las declaraciones de los dirigentes políticos, en las cuales se muestran abiertos al diálogo y la negociación. Queremos recalcar que en nuestro cuarto día de huelga indefinida, ellos no han respondido a nuestras llamadas ni se han puesto en contacto con nosotros de manera formal.



NOTA IMPORTANTE: Se ha intentado utilizar esta huelga como instrumento de lucha con fines políticos. El colectivo andaluz de EIR somos un grupo independiente, apolítico y asindical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario