miércoles, 21 de noviembre de 2012

Queridos pacientes


(desde este lunes mi tutora entrega esta carta a todos los pacientes de nuestro cupo que llegan a la consulta)


Queridos pacientes:

Como podéis comprobar esta semana no estoy en la consulta. Desde el día de hoy los médicos internos residentes de toda Andalucía nos hemos declarado en huelga indefinida. Creo que es justo que lo sepáis y conozcáis los motivos que me llevan a esta decisión.

En primer lugar aclarar qué es eso de médico interno residente. Los llamados MIR o residentes somos licenciados en Medicina que, tras terminar la carrera universitaria, hemos superado una oposición a nivel nacional para adquirir los conocimientos y habilidades propias de una especialidad médica. Concretamente, como supondréis, yo soy MIR de Medicina de Familia y Comunidad, desarrollo mi cuarto año de formación como especialista, que finaliza en mayo de 2013, momento en el que me despediré de todos vosotros. Por tanto, somos médicos en formación, pero médicos 100% con todo lo que ello conlleva. De ahí que en Andalucía los MIR no suponemos ninguna carga al sistema público, sino que más bien somos un gran ahorro. Una cuenta fácil: alrededor del 75% del personal médico que está de guardia en cualquier hospital de nuestra ciudad somos MIR. Teniendo en cuenta que nuestro sueldo en horas de guardia es muy inferior al de un médico especialista, el sistema ahorra grandes cantidades de dinero, y encima presume de que forma a médicos jóvenes, que somos el futuro, que Andalucía al máximo, etc, etc. Pues bien, nuestro futuro es penar por contratos a tiempo parcial, ser renovados mes a mes, amenazados con no renovar si sacas los pies del plato, nuestro futuro es no optar a ofertas públicas de empleo en años, es trabajar sí o sí en la medicina privada, es emigrar al extranjero si queremos un contrato digno.

Eso es el SAS, esa es la podredumbre de un sistema que sólo permanece en pie por el esfuerzo de sus profesionales y el amor con el que desempeñan su vocación y la atención de los ciudadanos. Porque vosotros sois los auténticos protagonistas, y nada más que por el esfuerzo que tantas generaciones han derrochado porque exista un sistema de salud universal y accesible me veo obligado a gritar ¡basta! y hacer esta huelga.

Desde hace unos meses vemos cómo la asistencia pública sanitaria se viene deteriorando debido a la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno Central y, más localmente, la Junta de Andalucía. El SAS es un hermoso decorado que, repito, sigue satisfaciendo a la población gracias al denodado esfuerzo de todos sus profesionales, y sobre éstos, sobre nosotros, es precisamente dónde está cayendo todo el peso del ahorro. Mientras se atenúa la caída de los bancos y el capital con el dinero público, se aplasta a los profesionales y se merma una asistencia sanitaria de calidad. Concretamente nuestros salarios mensuales como MIR se han visto reducidos hasta en un 36%, y se siguen tomando medidas de ajuste. ¿Hasta dónde?

Vosotros sois el fundamento de lo que hago. Por eso no me importa que consultéis por varias cosas aunque sólo tenga cinco minutos por paciente, por eso no me importa acumular 40, 60, 90 minutos de retraso en la consulta, por eso no me importa perder la media hora del café, por eso no me importa quedarme al final de la mañana para realizar infiltraciones, consultas programadas, visitas domiciliarias… Por vosotros quiero pelear; creo que esta lucha es justa y crucial de cara al futuro. Sabed que estoy deseando volver; hasta pronto.

                       Vuestro médico de familia, Juan Toral Sánchez. 19/XI/12

6 comentarios:

  1. Hola buenos días..a ver si me entero:cuando terminas la licenciatura en medicina,haces el MIR que es una oposición que te permite acceder a una especialidad en función de la nota que saques ¿no?,comiezas por tanto a trabajar como médico R1 hasta ser R4 o R5 y terminas la residencia.Después de esto, solo os ofertan contratos termporales? no lo entiendo bien? porque en cualquier otro profesión si pasas una oposición obtienes una plaza fija y aquí llamáis oposicisión al Mir y no teneis destino fijo? que hay que hacer para que un médico sea funcionario de carrera con plaza fija..presentarte a otro proceso selectivo distinto?teneis que esperar a una Oferta pública de empleo? perdonad mi ignorancia pero es que no me entero y quiero saberlo.
    Para terminar me gustaría decir que considero a los políticos como verdaderos prepotentes vendidos a a los más despreciables intereses económicos a cambio de dejarnos a los pies de los caballos y encima se abre la veda a la impunidad administrativa,a la arbitariedad incontestable:justicia,sanidad y educación para ricos, para el resto servidumbre de la gleba..APOYO A TODOS LOS COLECTIVOS QUE LO ESTEMOS PASANDO MAL..Suerte MÉDICOS residentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de acabar tu estancia MIR, te vas a la calle, es decir, se acaba el contrato y obetendrás el título en tú especialidad, ahora sería el momento de empezar una nueva etapa, solicitar un empleo en el hospital que hiciste el MIR, en otro, clínicas privadas, abrir tu clínica, investigación... el campo es amplio, muy amplio

      Eliminar

  2. Pedir que a un médico le dejen trabajar de médico es d justicia, hay que hacer valer la sensatez, ánimo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Qué buena!!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias por responder al primer comentario..

    ResponderEliminar
  5. Las personas tienen que cuidar su cuerpo y organismo. Tus post son los mejores y este blog definitivamente es el
    mejor. Sigue escribiendo sobre esto, las personas necesitan cuidar su salud.

    ResponderEliminar