martes, 9 de octubre de 2012

Tricotilomanía: ni un pelo de listo


Mitad juego, mitad rutina, pero enfermedad total. Esta es la aplastante realidad de unos de esos vicios inconfesables que se adueñan de uno mismo y se convierten en primera persona.

No sé cuando comencé con este tic nervioso que me acompaña desde hace años. Pero estoy seguro que no viene de fábrica ya que recuerdo regañar a mi hermana mientras se quitaba de manera artesanal parte del pelo de sus cejas en mi más inocente infancia. Quizás fue en épocas de exámenes, en algún periodo de incertidumbre o cambios; quizás fue la simple experiencia de experimentar, o alguna “tara” genética que me llevara a los tentadores brazos de esta patología.

Y es que hace años que ese impulso inconsciente e ingobernable puede conmigo. Aunque ahora esté suavizado en sus formas, hace años era común en épocas de exámenes acabar con una calva en las entradas de la frente. “Jugaba” con mi pelo, retorciéndolo hasta que se hacía una maraña; intentaba deshacer los nudos, pero el pelo quemado por la frenética actividad solía caerse, dejando una isla que ocultaba con el resto del tufo. En la actualidad, y casi siempre coincidiendo con época de stress me sorprendo a mi mismo tocándome (siempre la misma parte) el pelo de mi región frontal izquierda. Ya no hago enredos, no lo quemo, pero aún el cabello a ese nivel tiene predisposición a caerse con más facilidad.

Ahora, y pese a criticar a mi hermana soy más de arrancarme pelos de ambas cejas. No es cuestión de estética; no es una idea premeditada. Simplemente es un acto involuntario: utilizo el pulgar y el índice a modo de pinzas y me arranco el pelo menos arraigado y también aquellos que requieren algún tirón que incluso llega a hacer daño. No pienso en las consecuencias estéticas, en los posibles huecos a rellenar…es tal la sensación de bienestar que al final el fin termina justificando los medios.

Mi abuela solía darme con su mano para intentar frenarme; la gente que me rodea y me conoce me recuerda con desgana al tiempo que me dice que deje de tocarme el pelo. Pero para algunos puede ser algo desconocido. Comparto esta entrada para tod@s vosotr@s; algunos (como yo), podéis estar enfermos sin saberlo, así que os presento a esta curiosa enfermedad:

 


(Información extraída de MedLinePlus)
Morelli JG. Disorders of the hair. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 654.


El término 'tricotilomanía' procede del griego trichos (pelo), tylos (estirar) y mania (impulso). La tricotilomanía esencialmente es el arrancamiento del cabello con pérdida abundante y no debido a algún tipo de enfermedad médica. Los pacientes son incapaces de detener este comportamiento, incluso aunque su cabello se vuelva más delgado.
La tricotilomanía se define como una pérdida autoinducida y recurrente del cabello. En el manual DSM-IV está clasificada como un trastorno del control de impulsos junto con lapiromanía, la ludopatía y la cleptomanía, ya que el paciente sufre una sensación de tensión antes de arrancarse el cabello y una gratificación o alivio una vez que lo hace. Algunos individuos con tricotilomanía podrían no presentar la situación antes descrita, ya que no se dan cuenta de que se están arrancando el cabello, o bien, pueden negar dicha condición.
Causas
La tricotilomanía es un tipo de trastorno de control impulsivo, cuyas causas no se comprenden con claridad.
Puede afectar hasta el 4% de la población. Las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de resultar afectadas que los hombres.
Síntomas
Los síntomas generalmente comienzan antes de los 17 años. El cabello puede perderse por parches redondos o a lo largo del cuero cabelludo, lo que causa un efecto de apariencia desigual. La persona se puede arrancar otras áreas de cabello, como las cejas, las pestañas y el vello corporal.
Estos síntomas se observan generalmente en los niños:
   Apariencia desigual del cabello.
   Parches descubiertos o pérdida del cabello por todas partes (difusa).
   Bloqueo (obstrucción) intestinal si las personas se comen el cabello que se arrancan.
   Halar, tirar o retorcer constantemente del cabello.
   Negar el hecho de halarse el cabello.
   El cabello que vuelve a crecer en áreas descubiertas se siente como cerdas.
   Aumento de la sensación de tensión antes de halarse el cabello.
   Otros comportamientos de autoagresión.
   Sensación de alivio, placer o gratificación después de halarse el cabello.

La mayoría de las personas con este trastorno también tienen problemas con:
   Sentimientos de tristeza o depresión.
   Ansiedad.
   Imagen pobre de sí mismo.

Pruebas y exámenes
El médico examinará su piel, cabello y cuero cabelludo. Se puede extraer un pedazo de tejido (biopsia) para encontrar otras causas, como infección del cuero cabelludo, y explicar la pérdida del cabello.
Tratamiento
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre los medicamentos para el tratamiento; sin embargo, la naltrexona y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) han demostrado eficacia en la reducción de algunos síntomas. La terapia conductual y el contracondicionamiento también pueden ser efectivos.
Expectativas (pronóstico)
La tricotilomanía que comienza en los niños pequeños (menores de 6 años) puede desaparecer sin tratamiento. Para la mayoría de las personas, halarse el cabello termina al cabo de 12 meses.
Para los demás, la tricotilomanía es un trastorno de por vida. Sin embargo, el tratamiento con frecuencia mejora el arrancamiento del cabello y los sentimientos de depresión, ansiedad o imagen pobre de sí mismo.
Posibles complicaciones
Las personas pueden tener complicaciones cuando se comen el cabello arrancado (tricofagia), ya que esto puede ocasionar obstrucción en los intestinos o llevar a desnutrición.
Prevención
La detección temprana es la mejor forma de prevención, porque lleva a un tratamiento oportuno. Asimismo, la disminución del estrés puede ayudar, debido a que éste puede incrementar el comportamiento compulsivo.



Una vez sabido todo esto debería concienciarme de que tengo que actuar al respecto, pero es tal la satisfacción que me produce que creo que voy a aplazar esta decisión. Para los valientes, sirva este artículo y el anterior link de una web que he encontrado en la que hay bastante información y material científico.


Dentro de unos años y como no cambie, en vez de no tener un pelo tonto, no voy a tener un pelo, pero por tonto

15 comentarios:

  1. Javier Moreno Hernández10 de octubre de 2012, 21:41

    Vaya Juan, nunca pense que fuera una enfermedad pero creo que puedo entenderte el acto involuntario ya que a mi me pasa al morderme las uñas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! me entere que tenia esta enfermedad apenas hace un par de años cuando ya tengo 9años arrancándome el cabello, pensaba que era la única persona que hacia eso, y generalmente lo hacia a escondidas. y aun no lo hago, solo que ahora ya tengo un hueco que parece no tener remedio ya que, cabello que intenta crecer, lo arranco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te angustia mucho, por probar con un Psicólogo no pierdes nada. Ánimo!!!

      Eliminar
  3. otra que vergonzosamente se suma a la tricotilomanía de las cejas :S Todo comenzó hace 7 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llegué a guardar mi "colección" de cejas en un bote de Actimel durante un periodo de exámenes en la Facultad...

      Eliminar
  4. Hola,parece curioso ver esta noticia,pero a mí tambien me ocurría en época de examenes..sobre todo con las malditas oposiciones, ya sabeís eso de pasar por tribunales es estresante..yo lo hacía tb con las cejas..y pensar que solo me ocurría a mí..actualmente esa manía desapareció,porque ya acabé mis 9 añitos de estudios.

    ResponderEliminar
  5. :( Que TRIstE es ESte PaDEciMIenTo,Yo TEnGo 10 AñoS cOn ESte ProBLemA, NO hE loGRAdo VEnCER un POco,eL no PONer MI mAno sOBre Mi cABezA y TEnEr LOs DEDoS soBRE loS CAbeLLoS
    muÑeCa Fea

    ResponderEliminar
  6. Yo pensaba que solo era un time, y ya me estoy preocupando por ello pues no quiero ser calvo, nunca pense que era una enfermedad, y menos que se relacionara con el estrés o depresión ya que estoy pasando por ello... esa sencacion de retorcer el cabello para despues jalarlo y ver si se desenrebada solo jajaja o quererlo hacer nudo, no crei que fuera un problema grave hasta que hace poco me di cuenta que se habia vuelto una mania o costumbre puesto que no puedo manntener mis manos quietas jaja gracias por el dato y creo que tomare cartas en el asunto por si se me cae el cabello y eso que tengo mucho y pues llamenme vanidoso pero me gusta mucho mi cabello

    ResponderEliminar
  7. Tengo 14 años y sufro de esta enfermedad desde los 11, pero no queria aceptarlo, lo hice el año pasado y como saben para una adolescente es muy difícil este problema. Mis papás no me apoyan, quieren que busque una solución sola, ya que creen que como soy yo la que me causo el daño, puedo revertirlo por mi misma. Necesito ayuda, quiero parar y no puedo. Siento una vergüenza horrible, no puedo soltarme el cabello y tengo compañeros de clase que se burlan de mi por eso. Ya no se que hacer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,yo tmb sufro desde hace muchos años este problema y me ha pasado lo que a ti, siempre he tenido que hacer circo, maroma y teatro para ocultarlo y no se den cuenta, en mi casa igual no lo comprenden muy bien del todo asi q igual no tengo apoyo,pero animo trata de vivir un dia a la vez, asi lo hago yo, obviamente recaigo me desanimo pero lo vuelvo a intentar, te deseo que te este llendo bien y muchas bendiciones para tí atte. Alejandra

      Eliminar
  8. Yo padesco de eso y estoy cn un complejo quiero que mi peloneche para lante y no encuentro la solucion

    ResponderEliminar
  9. Yo llevo 25 años con este problema y cada vez mi pelona es mas grande, dentro d poco no podre ocultarla, todo el mundo me dice q porq no me suelto el cabello incluso me case teniendo una cola d caballo d peinado, mi calva mide unos 15cm por 10cm en la coronilla, mi esposo me ruega q me suelte el cabello pero no se q mas decirle y ya no me sale cabello negro sino solo canas en esa area, estoy desesperada, deje pasar mi juventud viendome fea y desarreglada, siempre con el mismo peinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo 35 años es horrible ya estoy calva total uso peluca pero sueño con tener el propio me salen todos blancos y cuando miden 3 o 4 cm ya me los arranco no quiero hacerlo pero cuando me doy cuenta ya esta ya lo hice mi familia me trata de loca y me hacen a un lado no me incluyen en nada es un horror esto y pensar q vivi toda mi vida asi tuve dps intentos de siicidio la tercera espero poder lograrlo ya no aguanto mas

      Eliminar
    2. Estoy igual que tú, 26 años arrancandolo, uso peluca desde hace 5, estoy cansada,ahora sólo me toca aceptar que moriré pelona, que tendré que usar peluca el resto de mi vida y soportar esas miradas y preguntas incómodas, me gustaría liberarme... Para los que inician con esta maldita enfermedad, sólo les digo que están a tiempo de parar, aún les crece su cabello, a mi ya no y es casi toda mi cabeza, a veces ni siquiera soporto verme al espejo... Saber que ya no volverá a crecer, que me he jodido la vida, están a tiempo de parar, busquen toda la ayuda posible y disfruten de su vida, aún estan a tiempo de ser libres...

      Eliminar