lunes, 29 de octubre de 2012

DIU: Dispositivo Intrauterino



Una de las numerosas ventajas de trabajar en un Centro de Salud “conflictivo” es que debido a la “clientela” que suele frecuentar, la cartera de servicios prestada puede ampliarse. En el mío de Palma-Palmilla uno puede aprender además de los servicios estándar, de la planificación de la Metadona, de los múltiples servicios que presta la Trabajadora Social o de innovadoras técnicas de anticoncepción. Con anterioridad ya he hablado del implante anticonceptivo, un novedoso, cómodo y sobre todo eficaz método anticonceptivo.

Pues bien, desde hace pocos meses en la cartera de servicios se ha ampliado con la inserción del dispositivo intrauterino (DIU), que pese a no ser algo novedoso no es del todo accesible en cualquier Centro de Salud, y no hace mucho, dependía casi con exclusividad de Ginecología.

Con motivo de esto me he dedicado a estudiarme la forma de inserción que plasmo en el manual en un sencillo paso a paso que puede ser útil para todo aquel que estuviera igual de perdido que yo en esta técnica.


Y es que en tiempos de crisis viene bien conocer otros métodos fiables pero más económicos que suplan al tradicional preservativo.

NOTA IMPORTANTE: la candidata ideal para este procedimiento son las mujeres con relación estable ya que es un método que no previene de enfermedades de transmisión sexual


CURIOSIDADES
Revisando la literatura para esta entrada he encontrado un dato curioso.

El DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo. Lo emplean unas 160 millones de mujeres, de las cuales más de dos tercios viven en China.
Se considera a Hipócrates (siglo IV a.C.) el precursor del Dispositivo intrauterino o (DIU) ya que descubrió el efecto anticonceptivo derivado de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero de algunos animales (se sospecha que en camellas). Pero no será hasta 1928 cuando el alemán Richard Richter inicie la anticoncepción intrauterina moderna que desde entonces ha mejorado su eficacia y duración.

Algunos profesionales de la salud prefieren insertar los DIU durante la menstruación con el fin de verificar que la paciente no esté embarazada en el momento de la inserción. Sin embargo, los DIU pueden ser insertados en cualquier día del ciclo menstrual, con la salvedad de que la paciente esté embarazada o se sospeche la fecundación. La inserción puede resultar más cómoda durante la mitad del ciclo, cuando el cérvix está naturalmente dilatado.


¿QUÉ ES?
Consiste en un pequeño aparato de plástico y metal (de cobre o de plata y cobre), muy flexible que se coloca en el interior del útero.
Hay dos tipos de DIU: un DIU de cobre y un DIU hormonal. El DIU de cobre libera partículas de cobre para prevenir el embarazo, mientras que el DIU hormonal libera la hormona progesterona para prevenir el embarazo.

 Actúa produciendo varios efectos :
-  Lo hace imposibilitando la penetración del esperma dentro del óvulo y cambiando el tejido de revestimiento del útero.
- Como reacción al dispositivo se segrega más cantidad de flujo, lo cual dificulta el acceso de los espermatozoides.
- Altera el movimiento de las trompas de Falopio interfiriendo el recorrido del óvulo hacia el útero.
- Hace que el endometrio (paredes del útero) no esté en las condiciones adecuadas para recibir al óvulo, si éste hubiera sido fecundado.

VENTAJAS :
Es un método cómodo y el más seguro después de la píldora. La seguridad puede verse aumentada utilizando además óvulos espermicidas. 
Tiene una duración aproximada de cinco años. Transcurrido este tiempo, si no se ha producido ningún problema, se puede sacar el dispositivo e insertar otro en el mismo momento. 
Si no existe ninguna contraindicación (como malformaciones o tumores del útero), en principio cualquier mujer podría utilizarlo, aunque es más indicado para mujeres que ya hayan tenido hijos para evitar posibles rechazos.

    No es costoso.
    Es cómodo; no hay nada que recordar tal y como tomar la píldora anticonceptiva todos los días.
    Un DIU puede ser removido por un médico en cualquier momento.
    Comienza a funcionar enseguida.
    El riesgo de efectos secundarios es bajo.
    Las madres que usan un DIU pueden lactar (amamantar) con seguridad.


INCONVENIENTES :
Es una contraindicación absoluta para la utilización del DIU el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. Si se diera el caso, los gérmenes aprovecharían el cuerpo extraño para ascender al útero con rapidez y la infección se haría más grave, pudiendo cursar con esterilidad. Además requiere un control médico periódico. 
Cuando se tiene el DIU puesto se debe controlar más estrechamente que nunca cualquier pequeña infección vaginal.
El DIU solo es mejor para mujeres que solo tienen una pareja sexual estable.

Después de que le colocan el DIU usted puede nadar, hacer ejercicio, usar tampones y tener sexo tan pronto como usted desee. En la fecha de cada período menstrual usted debe chequear que la cuerda del DIU esté dentro de la vagina metiendo un dedo limpio dentro de su vagina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario