domingo, 19 de agosto de 2012

Marchando una de oxiuros


La consulta de Atención Primaria, por lo versátil que es, resulta imprevisible. Alguna que otra situación esperpéntica hace que la rutina de patología menor que suele marcar la dinámica del día a día dibuje sorpresas y sonrisas.

Estos últimos días ha pasado algo similar. Un paciente conocido del que sabes su historia ya que lo has visto varias veces en consulta e incluso has ido a su casa; una relación “sólida” en el vis a vis; una consulta que va desde molestias de garganta a la realización de unas recetas, y cuando se pone en pie para irse, abre los ojos como platos y dice:

-       Ah doctor, se me olvidaba…

La expectación de lo imprevisible y la sorpresa de no saber cómo se puede olvidar comentar una cosa así y llevar meses con las mismas molestias.

-       Resulta que tengo lombrices…desde hace ya unos meses…sí, sí, estoy seguro, a veces las he visto incluso al hacer de vientre… unos picores increíbles…

La inevitable sonrisa, el recuerdo de una inocentada que sufrí en primera persona de mano de mis mentores en la puerta de Urgencias, Nacho y Alfredo (leer Inocente, Inocente: test de Graham) que me “ilustraron” cómo enfocar un motivo de consulta peculiar (prurito anal) con una vanguardista y cómica exploración.

El novedoso motivo de consulta que inicialmente te noquea como el gancho de un boxeador mientras intentas rescatar del limbo de los conocimientos olvidados el tratamiento que necesitas poner. Y esos conocimientos que pareces ir adquiriendo por ósmosis que salen a la superficie justo cuando te hace falta



MEBENDAZOL

Administrar con el estómago vacío. Tratamiento para la enterobiasis (oxiurosis): 100mg en dosis única; repetible a las 2-3 semanas dado que la reinfección es frecuente. Tratar también a las personas que convivan con el paciente y aplicar medidas higiénicas

Sería conveniente realizar controles hematológicos y de transaminasas debido a su depuración hepática

2 comentarios:

  1. Q grande eres Toral!! Hay documentacion grafica de como se debe realizar la tecnica de Graham a un pollo...

    ResponderEliminar
  2. Seguro que ese documento fue en pleno brote de pandemia aviar...

    ResponderEliminar