Si quieres estar a la última, suscríbete

miércoles, 21 de julio de 2010

Nueva Zelanda, ¿Why not?

En ocasiones, los pacientes son como los huevos Kinders, tienen una sorpresa en su interior. Los hay callados, elocuentes, taciturnos, extrovertidos, y también los hay con acompañantes, que suelen ser familiares y también son dignos de mención.

En una de mis últimas guardias allá por el lejano y laboral Junio (que diferente se ve la vida en plenas vacaciones), la sorpresa venía por este último grupo, y en concreto con la hija de un señor entrado en años. Mujer que rondaba la cuarentena, que tras darle el alta a su padre y explicarle el tratamiento me espetaba un escueto:

- Véngase a trabajar a Nueva Zelanda
- ¿Nueva Zelanda?- mi cara debió hablar porque no hicieron falta más palabras


La hija del paciente resultó ser médica y trabajar desde hace unos años en Nueva Zelanda, según denominó como Médico Rural, lo más parecido a Médico de Atención Primaria (Familia). Un buen sueldo, un nuevo idioma, un país fascinante por descubrir y la posibilidad de hacer un curriculum y crecer como médico pero sobre todo como persona son tentativas a tener en cuenta, sobre todo ante el oscuro futuro que depara el sistema nacional de Sanidad en general, y el Andaluz en particular, con contratos a la baja, de duraciones excesivamente cortas y no en las mejores condiciones si al otro lado de la balanza se pone el hecho de que empezamos a estudiar medicina a los 18 y como muy pronto terminaremos la residencia con 29, acotados por el desamparo de un futuro incierto.

De vez en cuando gusta que te reconozcan tu trabajo, y su ofrecimiento vino tras quedarse “satisfecha” con los servicios prestados con su padre. Me comentó con quién tenía que hablar por si estaba interesado cuando terminara la residencia y dejó una puerta abierta, que hasta entonces no sabía ni que existía

Suena y es una locura, ¿pero qué son uno o dos años en la vida? La vida da muchas vueltas, y quién sabe si una futura parada sea por las antípodas nueva zelandesas


Para que os vayais haciendoros una ideo, os dejo el video del himno nacional con imágenes espectaculares y algo de la historia de un país por el que ya tengo una simpatía especial y que fue, anecdóticamente la única selección invicta en el pasado Mundial




Nueva Zelanda o Nueva Zelandia (New Zealand en inglés, Aotearoa en maorí) es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas, la Isla del Norte y la Isla del Sur, junto a otras islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham.
Esta nación isleña limita al norte y al este con el Pacífico Sur, al oeste con el Mar de Tasmania y al sur con el Océano Antártico. La Isla del Norte es la más poblada y constituye el núcleo de las actividades comerciales y de negocios, mientras que la Isla del Sur es más rica en majestuosos paisajes y parques naturales. La ciudad principal es Auckland y la capital es Wellington. Otro sitio importante es Queenstown. Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue, que son autónomas pero se encuentran en libre asociación con este país; también administra Tokelau y tiene un reclamo territorial en la Antártida, llamado Dependencia Ross.
Nueva Zelanda se distingue por su aislamiento geográfico estando separada de Australia por el Mar de Tasmania aproximadamente 2.000 kilómetros (1.250 millas) entre ambos países. Sus vecinos más cercanos hacia el norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga. La población es mayoritariamente de origen europeo, sin embargo, los habitantes Maoríes representan una importante minoría. También hay algunas minorías polinesias y asiáticas que son importantes, y se encuentran principalmente en las ciudades.


Nueva Zelanda es un largo y estrecho país de terreno abrupto consistente en la Isla del Norte y la Isla del Sur (además de un pequeño grupo de islas). Cubre una superficie de 166.940 km2 y 1.600 kilómetros de longitud. Posee una longitud un poco mayor a la del Reino Unido. Nueva Zelanda —si se toman como referencia los puntos costeros de sus dos mayores islas— está situada en el Océano Pacífico Sur, aproximadamente 10.400 km al suroeste de Norte América, 8.350 km al oeste de América del Sur, a 2.250 km al sureste de Australia y unos 2.500 km al norte de la Antártida.
La Isla del Norte con sus playas doradas, los ancestrales bosques de kauris, volcanes, áreas termales, y grandes ciudades (entre las que se encuentra Wellington, la capital), es la isla más poblada de las dos. La Isla del Sur con sus montañas nevadas, glaciares, exuberantes bosques nativos, fiordos, es la mayor de las dos, orgullosamente llamada "la tierra principal" por los habitantes de la misma (aunque los habitantes de la Isla del Norte estén en desacuerdo con esto). La pequeña Isla Stewart (1.750 kilómetros cuadrados) un lugar virgen, con sus bosques llenos de pájaros nativos y sus playas paradisíacas, en el lugar más al sur del país, es uno de los lugares más cercanos a la Antártida que el hombre haya llegado jamás. Dentro de la jurisdicción territorial de Nueva Zelanda también se incluyen un grupo pequeño de islas como las Chatham, Kermadec, las Islas Campbell, Auckland, Antípodas, Las Snares, Solander, y las Islas Bounty. Rodeada por el Océano Pacífico Sur en el este y del Mar de Tasmania en el oeste, Nueva Zelanda aparece como un pequeño punto en el globo, a pesar de tener 1.600 kilómetros de longitud, similar en tamaño a las Islas Británicas o a Japón.
Australia, a 2.092 Kilómetros por el noroeste, es el vecino más cercano, y por su relativa proximidad a Nueva Zelanda son a veces confundidos como si fueran el mismo país. ¡Pero cuidado! Llamar australianos a los "Kiwis" ( así se auto llaman los habitantes de Nueva Zelanda) puede hacerles enfadar, Nueva Zelanda es una nación totalmente independiente con gobierno propio. Ya lo dejó escrito en 1897 Mark Twain en su libro Viaje alrededor del mundo, siguiendo el Ecuador (La travesía del Pacífico):
El vulgo imagina que Nueva Zelanda se halla en la vecindad de Australia, o bien del continente asiático, y que se puede acceder a la isla cruzando un puente. No es así. No está cerca de ningún sitio, sino que se yergue, independiente y aislada, en medio de las aguas. Australia es el país más próximo, pero "próximo" no significa colindante. El espacio intermedio es muy ancho.

Geografía física
Nueva Zelanda cuenta con 2 islas principales en Oceanía ubicadas en el Pacífico Sur con centro en aproximadamente 41° S 174° E. Tiene un área total de 268.680 km2 (incluyendo las Islas Antípodas, Auckland, Islas Bounty, Islas Campbell, Islas Chatham, y las Islas Kermadec) siendo ligeramente menor a Italia o Japón y un poco mayor que el Reino Unido.
Nueva Zelanda tiene un total de 15.134 km de costa y cuenta con extensos recursos marinos. Reclama la séptima mayor Zona económica exclusiva del mundo, cubriendo más de 4 millones de km2, más de 15 veces su área terrestre.El país no tiene fronteras terrestres.
La Isla del Sur es la mayor masa terrestre y contiene alrededor de un cuarto de la población de Nueva Zelanda. la isla está dividida longitudinalmente por los Alpes del Sur, cuya cumbre es el Monte Cook o Aoraki con 3.754 msnm. Existen 18 picos que sobrepasan los 3.000 msnm. El lado oriental de la isla es hogar de los Llanuras de Canterbury mientras la costa occidental es famosa por sus abruptas costas, muy alta proporción de bosque nativo, y por los glaciares Fox y Franz Josef.
La Isla del Norte es menos montañosa que la Isla del Sur, pero está marcada por el volcanismo. La mayor montaña de la isla, el Monte Ruapehu (2.797 msnm), es un volcán activo. El Lago Taupo se encuentra cerca del centro de la Isla del Norte y es el mayor lago en superficie del país. El lago yace en una caldera creada después de la mayor erupción en el mundo en los últimos 70.000 años (Erupción Oruanui)


El clima en Nueva Zelanda, sin considerar las distantes islas menores, es básicamente templado fresco a templado cálido; variando de un modo notable según la latitud y la altitud: el suroeste, muy influido por las corrientes frías procedentes de la Antártida y poseedor de las mayores altitudes medias, es una zona templada-fría en donde se encuentran importantes glaciares. Por contrapartida, el extremo norte presenta flora subtropical. El sector occidental, al poseer cordilleras, es más elevado y húmedo que el sector oriental. Las temperaturas medias están entre los 8°C en la Isla del Sur y los 16 °C en la Isla del Norte.[3] Enero y febrero son los meses más cálidos mientras que julio es el más frío. Nueva Zelanda no tiene un gran rango de temperaturas aunque el tiempo puede cambiar repentinamente. Se pueden apreciar condiciones subtropicales en Northland (el extremo norte de la Isla del Norte).
La mayor parte de las áreas del país tienen entre 600 y 1.600 mm de precipitaciones con la mayor cantidad de las lluvias a lo largo de la costa occidental de la Isla del Sur y la menor en la costa oriental de la misma, básicamente en las Llanuras de Canterbury. Christchurch es la ciudad más seca recibiendo unos 640 mm de lluvia al año, mientras que Auckland es la más húmeda, con casi el doble.
El índice UV en Nueva Zelanda puede ser muy alto en algunos lugares y extremo en los momentos más cálidos del año en el norte de la Isla del Norte. Esto se debe en parte a la relativamente baja contaminación del aire en el país, comparado con muchos otros países.
Existen tres factores principales que influyen en el clima de Nueva Zelanda:

* Su ubicación latitudinal donde prevalecen los vientos del oeste.
* Su ambiente oceánico.
* Las montañas, especialmente los Alpes del Sur.



Nueva Zelanda cuenta con una economía desarrollada, moderna y próspera, se estima que el PIB (PPA) de 115,624 millones de dólares (2008). El país cuenta con un relativamente alto nivel de vida y se estima que el PIB per cápita de 27.017 dólares en 2008, comparable a la Europa meridional. Desde el año 2000, Nueva Zelanda ha logrado una mejora sustancial de la media en los ingresos de los hogares. Junto con Australia, en gran parte escapa a la recesión de principios de 2000 que afectó a la mayoría de los demás países occidentales. Sin embargo, el PIB disminuyó en los cuatro trimestres de 2008.
Nueva Zelanda tiene un alto nivel de satisfacción con la vida, medido por las encuestas internacionales, a pesar de tener un menor PIB per cápita que muchos otros países de la OCDE. El país ocupó en 2008 el vigésimo lugar en el Índice de Desarrollo Humano y el decimoquinto en el Índice de calidad de vida mundial de The Economist en 2005. El país se clasificó en primera y quinta posición en el índice de satisfacción global de la prosperidad en 2007 y en el índice de prosperidad del Instituto Legatum. Además, en 2009 en la Encuesta Mercer de calidad de vida, Auckland ocupó el cuarto lugar y Wellington el duodécimo en esta lista mundial.
La fiscalidad en Nueva Zelanda es más liviana que en otros países de la OCDE. Nueva Zelanda es uno de los economías capitalistas de más libre mercado, de acuerdo a los índices de libertad económica.
El sector servicios es el sector más importante en la economía (68,8% del PIB), seguido por la manufactura y la construcción (26,9% del PIB) y los agrícolas y la extracción de materias primas (4,3% del PIB).
Nueva Zelanda es un país que depende en gran medida del libre comercio, en particular en los productos agrícolas. Las exportaciones representan alrededor del 24% de su producción, que es una cifra relativamente alta (alrededor del 50% en el caso de muchos países europeos más pequeños). Esto hace a Nueva Zelanda particularmente vulnerable a los precios internacionales de productos básicos y desaceleraciones económicas mundiales. Sus principales industrias de exportación son la agricultura, la horticultura, la pesca y la silvicultura. Éstas representan aproximadamente la mitad de las exportaciones del país. Sus principales socios comerciales son: Australia (20,5%), EE.UU. (13,1%), Japón (10,3%), China (5,4%)y el Reino Unido (4,9%) (2006). El turismo desempeña un papel importante en la economía de Nueva Zelanda pues aporta $12,8 mil millones, o el 8,9%, a su PIB total y ocupa a casi 200.000 personas a tiempo completo (9,9% de la mano de obra total en Nueva Zelanda) y se espera un incremento del 4% anual cada año hasta 2013 en su número.
El dólar de Nueva Zelanda es la moneda del país. También circula en las Islas Cook, Niue, Tokelau y la Islas Pitcairn. A veces es conocido informalmente como el Kiwi dólar.
A principios de la década de los 70, la adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea contribuyó a que se produjera un estancamiento de la economía neozelandesa, que tuvo que orientarse hacia los países de América Latina y Japón

3 comentarios:

  1. Buff, es que para irse tan lejos te vas a EEUU... pero vamos, tú vete y ya te haremos alguna visita xDDD

    ResponderEliminar
  2. América para los americanos dijo un patriota!!!

    Donde se pongan 30 horas de vuelo, que te quiten lo bailao!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola estaría interesado en los datos de contacto para trabajar en Nueva Zelanda. Todavía los conservas. Podemos hablar por email?

    ResponderEliminar