lunes, 5 de septiembre de 2011

La tos, en el catarro ¿tiene tratamiento?

Es lo que tiene Internet en general, y las redes sociales en particular, que un humilde residente puede recibir información y cátedra de toda una referencia pediátrica como Manuel García del Río vía Twitter (@juatorsan) a través del artículo "La tos, en el catarro ¿tiene tratamiento?" de los autores: Águeda García Merino. Pediatra. Centro de Salud Vallobín – La Florida. Oviedo (Asturias). Ignacio Carvajal Urueña: Pediatra. Centro de Salud La Ería. Oviedo (Asturias).

A continuación dejaré el enlace del artículo publicado en la Revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), pero uso esta entrada para informar a unos padres, familias y abuelos de unos niños que no leerán esta entrada pero que podrían hacerlo antes de acudir desesperados a la consulta del Pediatra para "exigir" que esa molesta tos cese en medio del caos que supone para cualquier familia un catarro en los pequeños de la casa.

Para no sesgar la información prefiero que leáis el artículo del que os dejo el enlace, pero os dejo aquí sobresaltado la información relevante y para mí sorprendente tras la lectura del mismo, y es que en Medicina casi nunca 1+1 son 2.

"...no está indicado el uso de antitusígenos, expectorantes y mucolíticos, antihistamínicos (antialérgicos) y descongestivos para el tratamiento de la tos en los catarros de los niños, ya que es posible que el riesgo de su
empleo pueda ser mayor que los beneficios que se obtengan. Sí pueden utilizarse otras medidas, que sí han demostrado ser eficaces, como los lavados nasales con suero fisiológico y la humedad..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario