Si quieres estar a la última, suscríbete

miércoles, 4 de mayo de 2011

Una de las nuestras salta a la "fama"

Esta entrada va dedicada sobre todo a mis compañeros de Hospital Carlos Haya (extendible al resto de residentes del panorama nacional) y en particular a una de ellas, la Dra. Fernández Ballesteros (MariLó para los amigos) a lo que encontré en la portada de los medios informativos de la red bajo el titular "Profesionales del Hospital Regional de Málaga diagnostican por primera vez una rara alteración de la epidermis".

Los mismos compañeros con los que llevo dos años compartiendo guardias, desayunos, cervezas, salidas nocturnas, algunas que otras confidencias, también frustraciones... y que poco a poco van haciéndose un nombre y haciendo Ciencia pese a este día a día en el que creemos no hacer nada más que caminar para no detenernos.

Aquí os dejo el texto de la noticia y el enlace para que disfrutéis de la versión digital. Curioso mundo este de la Medicina, la ciencia, y el hacerse mayor...



"Profesionales del Hospital Regional de Málaga diagnostican por primera vez en España una rara alteración de la epidermis"


Médicos residentes y especialistas del Servicio de Dermatología y de la Unidad de Gestión Cínica de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Málaga han descrito por primera vez en España el caso clínico de un paciente con una enfermedad poco conocida, caracterizada por una alteración en el desarrollo de la capa más superficial de la piel o epidermis.
Este trabajo, dirigido por la residente de Dermatología María Dolores Fernández, ha sido galardonado con el premio al mejor caso clínico presentado en el Congreso Andaluz de Dermatología celebrado en Cádiz.
La patología descrita se denomina ‘poroqueratosis verruciforme del pliegue interglúteo’ y es una de las variantes menos frecuente de la poroqueratosis o trastorno en la formación de queratina, que es el componente principal de las capas más externas de la piel. La rareza de su aparición, únicamente se han descrito 23 casos en el mundo, así como la peculiaridad de su manifestación, con aspecto de verruga, hace que esta patología se pueda confundir con otras, como ciertas enfermedades de transmisión sexual, psoriasis invertida o cáncer cutáneo.
La importancia de realizar un correcto diagnóstico repercute en el tratamiento del paciente y en su pronóstico. Además, los especialistas recomiendan un seguimiento periódico de la lesión, ya que aunque hasta la fecha los pacientes con este tipo de poroqueratosis no han desarrollado neoplasias cutáneas malignas, en otras variantes de la enfermedad sí se ha descrito.
La ‘poroqueratosis verruciforme del pliegue intergluteo’ se presenta a modo de placa con aspecto de verruga, de color rosado-parduzco y bordes sobreelevados. Suele manifestarse de forma simétrica y bilateral, entre ambos glúteos y produce picor. La alteración es de evolución lenta, de entre 5 y 10 años y puede llegar a ocupar los dos glúteos con una morfología en alas de mariposa, apareciendo pequeñas lesiones periféricas alrededor.
Según los casos descritos, esta patología afecta mayoritariamente a los hombres y adultos y su aparición tiene base genética, aunque la causa que determina su aparición es aún desconocida.

6 comentarios:

  1. Pero que bien sale en la foto...que divina!!!!
    JUAMPI

    ResponderEliminar
  2. No veas, esta dermatologa promete!!!!

    ResponderEliminar
  3. Por consiguiente, Mariló, presidente!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, y nos sigue saludando con normalidad... Enhorabuena!!!
    Jose.

    ResponderEliminar