lunes, 28 de diciembre de 2009

Inocente, Inocente: test de Graham

No hace falta que sea el 28 de Diciembre para ser víctima de alguna inocentada, que también podría definirse como novatada de turno, y es que en las 24 horas de una guardia es fácil que alguien sea la víctima elegida para romper la tediosa rutina de pacientes y responsabilidades.

Ya parece que todo está lejos y que Mayo fue hace mucho más que siete meses, pero el camino andado está sobre nuestras espaldas, y en todo este corto trayecto todos tenemos un buen número de anécdotas que contar, bien sea como testigos presenciales o como testigos de primera mano.

Una de esas “inocentadas” tuve el placer de protagonizar en unas de las primeras noches estivales, allá cuando aún uno no tenía criterio propio y se deja guiar y aconsejar por los dos R2 de tu turno, mucho más si es de madrugada y no hay otras figuras parentales a las que recurrir. Y es que hay casos novedosos que no sabes encarar debido a que nunca con anterioridad habías visto. Curioso es que a las 2 de la mañana cojas la historia del siguiente paciente y leas un lacónico motivo de consulta: prurito anal.

Cuando uno tiene más de una cornada en su cuerpo, directamente llama al paciente y lo historia en la consulta, para enfocar con posterioridad las pruebas pertinentes. Pero en esos primeros disparos de fogueo donde casi todo son incógnitas, a uno antes le gusta mirar en un libro para orientar la entrevista y preguntar a los compañeros sobre el caso que tienes entre manos. Es ahí donde entra el factor novatada, sobre todo si son Alfredo y Nacho los dos R2 a los que preguntas, grandes buenos médicos, mejores personas pero sobre todo, “humoristas a sueldo” Cuando uno no sabe nada, se aferra a cualquier persona mayor que te hablé con propiedad:

- Prurito anal: oxiuros. Sin lugar a dudas tienes que realizar un test de Graham
- -¿Test de Graham?

El test de Graham es un examen usado en rutina para diagnosticar enterobiasis (lombrices), se aplica una cinta adhesiva transparente (papel celo) en los márgenes perianales, durante la noche, para recolectar los huevos colocados por la hembra de E. vermicularis. Como la hembra de este simpático gusano deposita sus huevos en los márgenes anales, donde quedan pegados, la técnica tiene por objeto atrapar estos huevos mediante una cinta adhesiva transparente que se extiende luego en una lámina portaobjetos para su observación microscópica. Sencillo, ¿no?

Más importante que saber es tener el teléfono de quién sabe, así que tras sopesar los pros y los contras, historiar al paciente y ver que probablemente el paciente podría tener una enterobiasis por lo que la técnica comentada estaría indicada, y debido en parte a que uno ya está acostumbrado a tactos rectales, extracción de fecalomas y demás, servidor, cinta adhesiva en mano precintaba con el máximo respeto y seriedad el ano de un paciente que se fue muy agradecido por mi actitud y profesionalidad. Tras observar con detenimiento que la cinta adhesiva no tenía incrustada ningún huevo el paciente se iba con un tratamiento acorde a su sintomatología, y uno con la sensación de haber hecho lo debido, ya que el sueldo tiene cosas desagradables que en condiciones normales uno sería incapaz de proceder.

El fallo está cuando vuelves a la sala de trabajo, y ves a tus superiores de turno riéndose a brazo partido. Tras pensarlo detenidamente, ¿desde cuándo mis ojos tienen la precisión de un microscopio? Es entonces cuando entraría el presentador de turno, con un ramo de flores y un muñeco de inocente colgado en la espalda, y te das cuenta que tras seis años de carrera, un intenso MIR, aún queda mucho que saber, y a buen seguro que con humor, y con anécdotas como estas, el aprendizaje será sobre todo ameno, y es que no se a vosotros, pero a mí ya nunca se me olvidará el test de Graham

3 comentarios:

  1. Bueno, le puede pasar a cualquiera :P

    ResponderEliminar
  2. jajaj a mí seguro que me las colarán pero a l burro.. xD
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Jeje,yo ya estoy pensando como dar la "bienvenida" a los R1 el año próximo!!!Tembladdddddddddddd

    ResponderEliminar