sábado, 20 de abril de 2013

Aventuras y Desventuras del Currículum Vitae


Llegó la hora de descubrir nuevas emociones. Tras toda una vida estudiando, en el mejor de los casos llegamos a los 29 años y nos enfrentamos en condiciones reales al feroz mundo del mercado laboral. Hemos destacado tanto en el Instituto, como en selectividad. Nos hemos licenciado con más o menos gloria. Hemos sufrido las cinco horas del examen MIR para el que nos recluimos estudiando durante meses. Hemos hecho nuestra especialidad de 4-5 años y llegados a este momento, nos enfrentamos de manera diferida a la realidad del escenario laboral actual, viéndonos en la necesidad de concertar entrevistas, mandar CV y redactarlo.

Recuerdo con especial cariño el primer día del trabajo, y el primer paciente que vi en Urgencias. Lo nuevo puede ser fascinante, pero también puede ser estresante. Vengo notándome que llevo una semana durmiendo poco y mal, me acuesto cerca de las 2:00h y a las 5 ya empiezo a dar incómodo, vueltas en la cama. Estoy seguro que parte de culpa tiene la situación de incertidumbre, las dudas que me asaltan, el no saber dónde estaré exactamente dentro de un mes, el primer día de parado tras la conclusión de mi residencia en Medicina Familiar y Comunitaria.



Ésta, ha sido una semana de largo recorrido, en parte por las rutas kilométricas que he hecho, donde he recorrido más de 1000 kms: Málaga-Granada-Málaga-Motril-Málaga-Úbeda-Málaga… horas y horas de coche en busca de la entrega del CV de turno, de intentar presionar la tecla correcta, de encontrar las coordenadas de esta búsqueda del tesoro que es la caza de un nuevo contrato.

Supongo que todas las personas que se encuentran en mi situación, sabrán de qué estoy hablando. Aunque cada maestrillo tiene su librillo, considero que es clave organizarnos, sentarnos papel en mano y escribir nuestras prioridades, nuestros deseos, los posibles hospitales a los que ir para entregar el Currículum, estudiar sus ventajas e inconvenientes y una vez que tengamos las ideas claras, iniciar el proceso.

Gracias a “El Plan B para los MIR” ideado por José Antonio Trujillo, he tenido que revisar bibliografía e impartir una de las charlas donde he hablado sobre “El Plan A”, que sería la idílica situación de los trámites que hay que hacer cuando todo MIR termina y los pasos a seguir para encontrar trabajo.

Sin duda, para este fin, una de las herramientas básicas es el Currículum Vitae. ¿Pero cómo se hace? ¿Qué  hay que poner? ¿Pongo foto? ¿Cuántos folios escribo? Nadie nos ha explicado como hay que hacerlo, ni como personalizarlo dando el perfil médico que vamos buscando. A continuación aporto las pinceladas básicas que forman parte de “El Plan A”, y os animo, a si estáis interesados en profundizar en “El Plan B”, habléis con vuestro Hospital, Unidad Docente o Colegio de Médicos para que contacten con José Antonio Trujillo para intentar buscar entre todos recovecos en este callejón sin salida en el que parecemos inmersos.





CURRÍCULUM VITAE

El Curriculum Vitae (CV) continúa siendo un instrumento esencial a la hora de buscar y encontrar un trabajo acorde a las propias expectativas y deseos. Un CV inteligentemente presentado, no sólo abre las puertas a una entrevista deseada por el solicitante, sino que consigue que dicha entrevista sea también esperada y deseada por el potencial empleador.

No hay que olvidar que los CV se utilizan como instrumentos de cribaje para determinar qué personas interesa entrevistar y cuáles no. Los Directores Médicos, Gerentes de hospitales o Jefes de Servicio son personas acostumbradas a leer CV y reconocen fácilmente en la corrección de su presentación, las cualidades personales del autor.

Como he citado anteriormente, en la confección del CV suele darse más importancia al contenido que a la forma. Siendo ello cierto, no lo es menos que la presentación es también esencial. No hay que olvidar que los méritos personales deben lucir por sí mismos con todo el esplendor que merecen y esto sólo se consigue si están bien expuestos y adecuadamente presentados. Una falsa modestia que obligue al posible empleador a hacer siquiera un mínimo esfuerzo para descubrir la verdadera valía de unos méritos muy reales pero inadecuadamente resaltados no hará sino perjudicar al candidato.

A la hora de un buen CV, una de las prioridades es captar la atención de la persona que lo va a leer. Para lograrlo, hay que dar un toque distinto y personal, que diferencie a nuestro currículum del resto. Por ejemplo, podemos usar un papel especial o encabezados, encuadrados y sombreados.

Además, tenemos que ajustarlo lo más posible al puesto y al tipo de empresa. Seguramente, no dedicarán más de medio minuto a nuestro currículum, por lo que sólo debemos incluir lo que interesa para esa oferta. Cada puesto y cada empresa requerirán un currículum nuevo, en cuanto a estilo, forma de presentación de los datos, hay que detallar todos los datos relevantes sin postergar nada para una entrevista: puede que ésta no llegue a realizarse si el currículum no convence.

A la hora de rematar nuestro CV, sería beneficioso ajustarnos a estos ítems:
- El Curriculum no debe exceder de una o dos páginas.
- Tienes que cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía.
- Antes de mandarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.
- Tienes que cuidar la imagen: papel de calidad, caracteres apropiados al contenido, presentación airosa que facilite la lectura...
- La fotografía adjunta tiene que ser reciente de tamaño carné.



Consejos útiles para hacer atractivo un CV médico


v Orden:
Debemos dar un uso de las tabulaciones, apartados, negritas, subrayados o cursivas de manera consistente y uniforme a lo largo de todo el CV. Conviene utilizar el orden cronológico inverso

v Claridad
Lo ideal es utilizar una fuente de letra clara y simple. Son aconsejables los tipos de letra tales como Arial 12.

v Limpieza
La excesiva aglomeración de datos o la ausencia de espacios, dificulta la lectura cómoda de un CV. Pero también es cierto que hay que evitar los espacios y márgenes excesivos

v Compleción
Tenemos que exponer todos los datos que consideremos positivos, tanto de nuestra persona como de nuestra experiencia.

v Síntesis
Hay que evitar florituras gramaticales innecesarias. Debemos utilizar un estilo claro y conciso, evitando la primera persona.




Estructura del Curriculum Vitae médico

El esquema general del CV médico consta de cuatro partes: carta inicial, datos personales, datos académicos y datos profesionales.

v Carta inicial

Sin ocupar más de una cara, esta carta sirve de introducción al CV y se presenta como elemento diferenciado de él. Su redacción es más personal y, evitando en todo momento un tono de autopromoción, sí puede ser de utilidad para ayudar a destacar detalles que en el CV pueden pasar desapercibidos (disponibilidad, cuándo finalizan compromisos adquiridos previamente, etc.)

Dos cosas nunca deben faltar en esta carta: la fecha y la referencia del anuncio de trabajo, si existe.


v Datos personales básicos

El bloque del CV se inicia por la descripción de los siguientes datos personales básicos:

-       Nombre y dos apellidos (por este orden):
-       Dirección, teléfono, Fax y correo electrónico:
-       Nacimiento: Indicar la fecha y el lugar. Es la forma más clara de indicar la edad.
-       Nacionalidad: Debe hacerse constar aunque parezca evidente por el lugar de nacimiento. Los extranjeros deben mencionar que cumplen con los requisitos exigidos por la ley para trabajar legalmente y desde cuando los cumplen.

-       Objetivo: Es un elemento opcional.


v Datos académicos

Los datos de la enseñanza media (título obtenido, escuela, calificaciones etc.) sólo merecen mencionarse si son especialmente relevantes y consistentes con los datos de la enseñanza universitaria. En general, no suelen ser particularmente útiles. Estudios universitarios, incluyendo los de Medicina y los de otras carreras finalizadas, caso de darse esta circunstancia. Se indica la fecha de comienzo y la de conclusión, la Universidad o Universidades en la que se cursaron y las distinciones o méritos especiales conseguidos (becas de estudios, matrículas de honor, premios, etc.). Es aconsejable evitar el uso de abreviaciones (U.B., U.P.F.) y utilizar las expresiones completas. 
Títulos académicos de licenciaturas, especialidad, Masters, Doctorados, indicando la calificación obtenida (si resulta relevante) y presentados en el orden cronológico en que fueron obtenidos.


v Datos profesionales

Aunque en el caso de la carrera de Medicina, el período de Médico Interno Residente es aún un período de formación, debe incluirse ya en el apartado de Experiencia Profesional. Para quienes están en sus primeros años de vida profesional, el orden puede ser el cronológico (por años sucesivos). Para quienes llevan ya muchos años trabajando, el orden cronológico inverso ofrece la ventaja de que el empleador lee primero lo que más le interesa saber del candidato, es decir cuáles son sus más recientes responsabilidades y experiencias.

El apartado de Datos Profesionales será probablemente el más extenso y por ello se subdividirá en: experiencia profesional, publicaciones, ponencias, investigaciones, formación continuada y asociaciones profesionales.
-       Experiencia profesional: indicar año de comienzo y finalización de cada trabajo, indicando el centro (y la ciudad) donde lo desarrolló, el cargo, responsabilidades, habilidades y experiencia adquiridas.
-       Publicaciones: ordenadas por años e identificando claramente la cita bibliográfica, según la normativa de Vancouver. Si son muchas, pueden agruparse en "originales", "revisiones", "cartas al director", etc.
-       Ponencias y presentaciones/posters en congresos, indicando sólo aquellas situaciones en las que se actúa como ponente o aquellos congresos o reuniones en los que se presenta algún trabajo. Al igual que las publicaciones, si son muchas pueden organizarse en orden cronológico inverso.
-       Investigaciones, indicando el organismo que aporta la subvención para llevarla a cabo.
-       Formación continuada. Se incluyen aquí los cursos y actividades de formación continuada oficialmente reconocidas como tales. La asistencia a congresos puede también añadirse, si bien el mérito que se les concede es cada vez menor, salvo que en ellos haya habido presentación oral o póster.
-       Asociaciones profesionales de las que se es miembro.




Que la suerte nos acompañe compañer@s. Nos vemos en el camino

9 comentarios:

  1. magnífica tu exposición Juan seguro que va a ser de utilidad a todos tus compañeros

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  2. Esto del Trujillo será gratis para ayudar a los compañeros, no?

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  3. Después de tantos años estudiando y trabajando, con dias buenos, otros malos, hay que seguir luchando, que tengas suerte en tu camino!

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    1. Nunca te detengas

      Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,
      Los días se convierten en años...
      Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
      Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
      Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
      Detrás de cada logro, hay otro desafío.
      Mientras estés viva, siéntete viva.
      Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
      No vivas de fotos amarillas...
      Sigue aunque todos esperen que abandones.
      No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
      Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
      Cuando por los años no puedas correr, trota.
      Cuando no puedas trotar, camina.
      Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
      ¡Pero nunca te detengas!

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  4. Se agradece la guia wanelo ahora q nos enfrentamos a la hostilidad del mundo laboral y a ser carne de compra y venta. Espero q tngas muxa suerte. Un abrazo maestro.
    Jose

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    1. Grande ese Jose!!
      Hasta ahora siendo mano de obra barata, para pasar a ser carne de compra y venta. Parecemos parte del circo del circo romano.

      Un abrazo hermano!

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  5. Gracias Juan, por haber sido tan buen compañero todo este tiempo, mucha suerte!!

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  6. Un aspecto a destacar, en el actual momento de escasez de empleo, es la capacidad de reflejar de manera eficaz las competencias en el CV, un reclutador recibe cientos de CV's para cada anuncio de empleo que publica, pore lo que el tiempo que dedica a cada uno de ellos no supera los 20 segundos, en el mejor de los casos.

    En este artículo encontraréis as pautas para reflejar las competencias en el curriculuum

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  7. Gracias por la aportación, seguro que será de utilidad!

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