jueves, 18 de abril de 2013

El Plan B

Lo reconozco, ando desconcertado. El inminente final con fecha de caducidad (19 de Mayo) viene acechándome en las últimas semanas, donde ando como un robot mecanizando actos y pensamientos. El ruido a mi alrededor es ensordecedor pero no escucho nada. 

- Ya terminas, ¿y ahora qué?
- ¿Alguna novedad?
- ¿Tienes pensado volver a presentarte al MIR y hacer otra especialidad?
- Está todo fatal, no hay salidas, ni contratos, ni esperanza de que la situación cambie

Estás son las preguntas que me acechan en el día a día. Familiares, amigos, seres queridos que te ven con la mirada y el pensamiento perdidos mientras rebuscas en Internet información, ofertas de trabajo que no encuentras, redactas currículums y escribes cartas de presentación.

A un mes de terminar la residencia las sensaciones tendrían que ser las opuestas: el descanso del "guerrero", el tener tiempo para mirar atrás y mirar orgulloso el camino recorrido en el que entraste siendo un niño y saliste siendo un hombre. Pero la realidad laboral es otra bien distinta debido a la crisis económica que todo lo asfixia. La norma no escrita de contratación cero, el atranque de compañeros de la promoción anterior que aún deambulan en busca de un contrato y una estabilidad que los políticos le niegan,hacen que uno vea el futuro laboral o negro o a miles de kilómetros, mientras comienza el peregrinaje por los diferentes hospitales y servicios en busca de que al menos le digan: "te tendremos en cuenta".

Y en medio del caos de la incertidumbre nacen medidas como el Plan B para los MIR, una iniciativa de Jose Antonio Trujillo dirigida para todos los Médicos Internos Residentes de la zona de Málaga que terminamos nuestra especialidad, para abordar las alternativas laborales que nadie nos cuenta en un intento de buscar luz entre las tinieblas, en un retén para evitar la fuga del talento, la sangría económica para las arcas públicas que supone que personal sanitario, formado en y con dinero de España se vea obligado a irse fuera de nuestras fronteros.

Este viernes 19 de Abril, desde las 16:00h en la Sala José Oliva del Colegio de Médicos de Málaga, estamos todos invitados para recibir cinco charlas por delante que darán muchas respuestas y sembrarán algo de esperanza.

- El Plan A: donde tendré el honor de contar la rutina habitual del MIR que termina y la redacción de un buen CV
- Marca Personal: a cargo de José Antonio Trujillo
- Trabajo en el Extranjero: impartida por Cristina Sarmiento
- Alternativas médicas en España: impartido por el maestro, José Luis de la Fuente
- La investigación como trabajo: a cargo de Fernando Rodríguez de Fonseca


La entrada es gratuita y estamos tod@s invitad@s. Será una oportunidad para aferrarse al sueño de seguir trabajando en lo que nos gusta, en lo que nos hemos formado, y en lo que somos

"Nunca se da tanto como cuando se da esperanza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario