lunes, 6 de junio de 2011

La historia del zángano y la abeja reina

(3 Junio ´11)


La naturaleza puede resultar fascinante si es vista a través del amplio plasma de un televisor en uno de esos impactantes documentales que nadie ve pero que todos presumen de hacer. El espíritu de supervivencia, los movimientos migratorios, la ley de la jungla y el más fuerte, el amor entre las especies... Esta entrada va de todo esto un poco pero de nada en concreto. Recuerdo alguna explicación en clases escolares de Ciencias de algún insecto macho que moría tras copular con la reina de la colmena, imágenes en documentales que argumentaban este peculiar fenómeno que jamás he llegado a comprender.


El hombre (como especie) viene del mono por difícil que nuestra argumentada mente pueda llegar a comprender. Por lo tanto, ¿seremos tan diferentes al resto de especies?


Es lo que tiene el mundo de la Medicina en general y el de las Urgencias en particular, que cuando menos te lo esperas te das de bruces con una realidad desconocida, inesperada y dolorosa. Una jornada laboral puede ir tranquila y torcerse de repente sin remedio, sin necesidad para ello de grandes catástrofes humanitarias tipo Tokyo o Lorca; tan solo hace falta un caso que te toque el corazón e intente aferrártelo para caer en el desamparo de la realidad que casi siempre termina superando a la ficción.


Ahí estaba él, en la camilla del 061, intubado, dependiente al respirador. En pleno apogeo de sus planes vitales, en el esplendor de los 30, pero muerto en vida, inerte emprendiendo el camino del adiós que no estaba dispuesto a tomar. Una malformación arterio-venosa congénita desconocida hasta la fecha, un esfuerzo realizado mientras intercambiaba amor y pasión junto a su mujer, un aneurisma que cede, un cerebro que se desangra por la dañada arteria cerebral media, un futuro que se abnega de desesperanza mientras se inunda por el sangrado que devasta y arrasa con todo lo que encuentra a su paso y nada que hacer ante la demoledora imagen que se dibuja en el TAC y la imposibilidad de ser abordado por cualquier experimentado neurocirujano.


La flor de la vida marchita y herida de muerte, el caprichoso destino que parece tener inesperados desenlaces. Una persona hasta la fecha totalmente sana que se va; una mujer que le devolvía el amor que él le estaba dando que se queda; un trauma eterno imposible de entender y por lo tanto de comprender. Una visita a la UCI para intentar dignificar el adiós. El inicio del proceso de donación de órganos ya que se estaba ante el donante perfecto. Una marcha que dará esperanza a muchas vidas. Pero un adiós que me costará olvidar, el de la araña viuda negra que suele devorar a su amante, el del zángano que cae abatido tras la cópula con la abeja reina.


Qué duro es esto de la Medicina a veces. Descansa en paz



ANEURISMA

(información extraída de Medline plus)

Es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo.

ETIOLOGÍA

No se tiene claridad exacta sobre las causas de los aneurismas. Algunos de ellos se presentan al nacer (congénitos). Los defectos en algunas de las partes de la pared arterial pueden ser los responsables

La hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de aneurismas. Se cree que la hipertensión arterial juega un papel en los aneurismas aórticos abdominales. La enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol en las arterias) también puede llevar a la formación de algunos aneurismas.

El embarazo está frecuentemente asociado con la formación y ruptura de aneurismas en la arteria esplénica.

SÍNTOMAS

Los síntomas dependen de la localización del aneurisma. Si el aneurisma se presenta cerca de la superficie corporal, frecuentemente se observa dolor e hinchazón con una masa pulsátil.

Los aneurismas dentro del cuerpo y el cerebro a menudo son asintomáticos.

Si un aneurisma se rompe, se puede presentar dolor, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y mareo. El riesgo de muerte después de una ruptura es alto.

DIAGNÓSTICO

TAC y ECO

TRATAMIENTO

Generalmente se recomienda la cirugía. El tipo de cirugía y el momento en que se necesita dependen de los síntomas y del tamaño y tipo de aneurisma.

A algunas personas se les puede realizar una reparación con un stent endovascular, una pequeña sonda utilizada para abrir un vaso sanguíneo o reforzar su pared. Este procedimiento se puede llevar a cabo sin una incisión grande, de tal manera que uno se recupera más rápidamente de lo que lo haría con una cirugía abierta. Sin embargo, no todos los pacientes con aneurismas son candidatos para la colocación de stents.

COMPLICACIONES

Las principales complicaciones de un aneurisma son, entre otras:

- Compresión de estructuras cercanas, como los nervios, lo cual puede llevar a debilidad y entumecimiento (más común con aneurismas que se presentan en la arteria poplítea).

- Infección, que puede llevar a enfermedad sistémica y ruptura.

- Ruptura, que puede causar sangrados profusos que pueden llevar a la muerte.

La ruptura de los aneurismas cerebrales puede causar accidente cerebrovascular, discapacidad y muerte

PREVENCIÓN

El control de la hipertensión arterial puede ayudar a prevenir algunos aneurismas. El hecho de seguir una dieta sana, hacer ejercicio de manera regular y mantener el colesterol en un nivel saludable también puede ayudar a prevenir aneurismas o sus complicaciones.

No fumar.

4 comentarios: