domingo, 2 de enero de 2011

Guardián en Nochebuena

(24 Diciembre ´10)

Mientras la España más religiosa celebra el nacimiento del niño Jesús y la España más laica se prepara para dar el pistoletazo oficial a las Navidades hay unos servicios mínimos que se encargan de velar por el buen funcionamiento, parecen que no están, que no tienen derecho a reunirse con la familia, que es obligación de un sueldo en ocasiones mileurista: bomberos, policías, servicios de limpieza… y entre otros, personal sanitario.


Debo de reconocer que el año pasado tuve suerte y esquivé trabajar en una festividad especial navideña (24,25 y 31 de Diciembre y 1, 5 y 6 de Enero), pero este año era imposible volver a aliarse con la fortuna e iba a ser Nochebuena el día marcado en rojo en el calendario. El primer 24 de Diciembre lejos de casa, sin el calor familiar, sin las estridentes conversaciones en la larga mesa donde la familia se reúne y entre tonos elevados para hacerse oir entre risas recuerdan anécdotas y pasado


Pero esta Nochebuena mi gente iba a ser otra, iba ser adoptado por la familia del Materno y por unos niños con sus respectivos padres que no entienden de festividades ni de posible melancolía. Fiebre tos y mocos, dificultad respiratoria, exantemas,… la rutina diaria en una fecha tan “especial”


Es duro, sí, pero también es curioso. Cada alta era un deseo de Feliz Navidad, algunos padres incluso me llegaron a desear una feliz Nochebuena para acto seguido y tras comprobar que estaba de guardia reírse con una expresión de “se siente”, o escuchar a lo largo del día que no me podía quejar, que tal como estaba la cosa, tener trabajo era una suerte y que hacerlo en un día como el de hoy era algo así como un privilegio.


Un día especial que será recordado, como una guardia más pero una guardia diferente.


Esta entrada va dedicada en parte a todos esos servicios mínimos que velan por la seguridad de los demás, que hacen que todo siga su curso de manera silenciosa, callada, anónima. Para los residentes que trabajamos ese día, para los que los harán en otros días especiales, para las enfermeras que me invitaron de madrugada a un sorbete de limón, para los padres de los niños que acudían a Urgencias y me deseaban felices fiestas, para ese privilegio de estar donde estamos y para mi familia verdadera que cenó con un comensal menos en la mesa, para los que se acordaron y con llamadas y mensajes me hicieron llegar sus mejores deseos...


Y como estamos ante una guardia especial, dejemos que hablen las imágenes…


Papa Noel se acercó por la mañana al Hospital para repartir regalos e ilusión a los más pequeños


Una cena muy especial. Nadie en el comedor (no es un montaje) 20:45h


Escuchando como hilo musical el discurso del Rey. Me llena de orgullo y satisfacción


El SAS tirando la casa por la ventana: Aguacates con gambas para la ocasión


Mis sufridoras compañeras de Guardia. Este día hicieron de hermanas


Reunión "familiar" en la salita de Enfermería a altas horas de la madrugada. Como veis nada de bebidas alcohólicas (muy triste)

2 comentarios:

  1. Querido Juan,

    Esta entrada, con tu permiso, es para D. Fernando, que sé que ha estado estos días un poco "preocupado" por mi identidad.

    Don Fernando no puedo más que felicitarle por el hijo que tiene, es todo orgullo, un ejemplo para muchos de sus amigos, entre los que me incluyo. Y evidentemente entre las muchas virtudes que tiene el niño le ha dado por escribir, y no se le da nada mal... de hecho yo ya estoy esperando su novela como agua de mayo, por ahora me conformaré con el blog. Como ha podido usted observar soy una fiel seguidora del mismo.

    Será alguien grande en la vida, bueno ya lo es, y todo ello gracias a usted y su señora, que a sus 26 añitos le han mostrado el camino, permitiéndole crecer y ser el hombre que hoy es.

    ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

    Ya que estamos puesto, no puedo más que acabar deseándole un muy Feliz Año que acabamos de estrenar.

    Un abrazo.

    Pd. Juanito muchas gracias a esos servicios mínimos, entre los que te has incluido en estas fechas tan señaladas, ¿qué haríamos sin ellos? y como bien dices poco valorados....

    ResponderEliminar
  2. Juan, perdona pero por cortesia le tengo que contestar a tu Anonima (dice que es una fiel seguidora). Ante todo muchas gracias por su felicitación por mi hijo, eso demuestra lo mucho que lo quieren sus amistades, por lo que pareceser "mala persona" no es (nosotros lo sabemos de sobra)y por lo tanto, sus padres, es cierto, nos sentimos muy orgullosos y le animamos y aconsejamos que siga por ese camino, que seguramente le sera muy gratificante en todos los sentidos a lo largo de su vida.Gracias
    En cuanto a mi "preocupación" por su identidad, no se preocupe Vd. que no ha sido para tanto, solo ha servido para un poco de "cachondeo" con Juan para adivinar de quien se podia tratar (con su ultima entrada en el Blogs creo que Juan lo tendrá un poco mas claro)pero por supuesto para mi no es ninguna preocupacioón, al contrario nos alegra muchisimo que sus AMIGOS lo aprecien tanto, Un Beso

    ResponderEliminar