viernes, 9 de septiembre de 2011

ROTACIÓN XVI: Agosto ´11: DERMATOLOGÍA


Llegaba el mes vacacional por antonomasia, Agosto, y con él la rotación de Dermatología, oasis en plena secuencia rotacional del que ya se vislumbro el final.


Dermatología o el arte de leer la piel, de la agudeza visual, del ojo entrenado a base de pacientes y más pacientes, de lesiones y más lesiones, de mucho preguntar y

fotorafiar. Con su ritmo frenético de pacientes, con la consulta

rápida en la que se centran al motivo de la consulta, a la lesión dérmica, a la alopecia de turno, a la pomada con corticoide o al antibiótico de turno.

Un mes para coger el gusanillo, para aprender donde consultar los mejores atlas de imágenes, para dar los primeros pasos en este andar tan peculiar de esta especialidad. Un mes donde he quemado muchas lesiones, muchas queratosis actínicas con nitrógeno líquido, en el que he aprendido a ver a través de la lente ampliada del dermatoscopio, en el que he tomado biopsias y he dado puntos, en el que he aprendido una serie de tratamientos en los que me perdía, en fórmulas magistrales y prescripciones a hacer según arte del farmacéutico, en analizar muestras a través del microscopio, a ver lesiones poco frecuentes y curiosas, a fotografiar algunas de ellas.


Un mes que se queda corto para entrenar el ojo pero que sacia curiosidad. Un mes para compartir consultas con Moly y Juanma, para compartir pasillos con Adela y Carmen, para aprender del prestigio de Ángel, Vicente y Eli.


Y ahora, un mes de vacaciones tras 14 meses de idas y venidas, de rotaciones que han amenazado con marear, de guardias intensas y demasiado numerosas, de responsabilidades alternadas con ocio. Un mes para desconectar y reiniciarme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario