martes, 31 de julio de 2012

Cogiendo galones

(26 Julio)

Mitad mérito del avance, mitad víctima de las circunstancias, el caso es que de nuevo vuelvo a convertirme en "jefe". Mi tutora ha comenzado las merecidas vacaciones y entre que se me supone un grado de autosuficiencia elevado y que no hay dinero para contratar a un "sustituto" para cubrir la consulta en Agosto, vuelvo a figurar como "Adjunto" figurado en la consulta 14 del Centro de Salud Palma-Palmilla.

Agosto será complicado: con el Centro de Salud bajo mínimos en todos los frentes (personal administrativo, enfermer@s, auxiliares y médic@s de vacaciones no cubiertas), con el cierre de los Ambulatorios en horario de tardes que hace que la gente se aglutine en las mañanas, con el menor número de médic@s para pasar el mismo número de cupos habituales que hace que muchos días tengas que doblar, con el calor de este mes y la inminente sombra de las vacaciones, con una Feria de Málaga que dura una semana y hará que sea más duro obedecer al despertador, con la responsabilidad suprema de que durante ese mes eres tú y solamente tú el "tutor" sanitario del paciente que ves cada vez que va a la consulta, con su hipertensión, diabetes o dolores de turno.

Pero también con la satisfacción (mal pagada económicamente) remunerada a nivel de autoestima de ver como el final de la residencia se asoma como un precipicio inminente sobre el que saltaré sin arneses dentro de ya menos de 10 meses y que ya eres capaz de cerrar los días en la consulta sin excesivos sobresaltos, sin excesivas demoras y esperando, que con buen acierto diagnóstico y terapéutico.


martes, 24 de julio de 2012

A los futbolistas les pierde la boca

El verano es lo que tiene para los periódicos deportivos, que tienen que agudizar el ingenio para llenar hojas sin mucho o nada que decir. Acabo de leer en la versión digital del Diario Marca una noticia con connotaciones médicas que me ha resultado interesante:


LOS CLUBES NO VIGILAN LOS PROBLEMAS DENTALES EN LAS REVISIONES

A los futbolistas les pierde la boca

  • La mayoría de las dolencias musculares vienen de infecciones bucales

Al deportista le pierde la boca. Pero no por sus ansias de protestar una jugada, por una tangana o por una discusión en el lance del juego. Nos referimos a su salud. Muchas veces sus problemas odontológicos desembocan en lesiones que se acaban descubriendo con el paso del tiempo.
En un principio, se suele buscar la raíz del problema en la zona afectada y cuando no se encuentra una solución clara ya se lleva a cabo un examen más exhaustivo.
Con el comienzo de la temporada, son múltiples las revisiones que pasan los futbolistas, pero la mayoría de los clubes no acostumbran a pasar un examen odontológico. De hecho, sólo se hacen cuando el deportista tiene demasiados problemas musculares, que es en donde suele reflejarse la dolencia .
El doctor Luis Senís Segarra, cirujano maxilofacial valenciano, avisa del peligro de un mal cuidado bucal: “A través de la muerte súbita por una infección bucal del estadounidense Laurence Young, jugador de baloncesto del Santos brasileño, nos planteamos consultar a diversos clubes si incluían en los exámenes una revisión bucodental. Nuestra sorpresa fue que la mayoría no la incluían y dejaban una laguna de posibles problemas de salud y del rendimiento deportivo sin control”, comenta el galeno a MARCA.
Son multitud de figuras del deporte las que se han encontrado con problemas musculares sin hallar solución y al final se ha descubierto que el foco de sus males estaba en la boca. Esto provoca un descenso del rendimiento y, en muchas ocasiones, periodos de inactividad.
Los estudios han revelado que el jugador tienen mayor probabilidad de sufrir caries, debido al alto consumo de hidratos de carbono y de bebidas azucaradas. Además, las lesiones periodontales o de las encías provocan desgarros, dolores articulares o dolencias tendinosas, ya que las bacterias, que de la boca se extienden a través de la sangre, perjudican a músculos y articulaciones. Y eso por no hablar de los traumas dentales que se dan en los deportes de contacto, como pueden ser el fútbol, boxeo, balonmano, baloncesto, etc...
Pero lo más impactante es que no se descartan consecuencias trágicas, como explica Senís: “En su grado máximo puede causar la muerte del deportista durante su actividad. Una infección bacteriana a nivel dental puede diseminarse al torrente sanguíneo, que llegan a afectar a órganos, incluido el corazón, pudiendo darse un fallo multisistémico, provocando finalmente una parada cardiorespiratoria y la muerte. Eso sí, esto es muy poco frecuente”.

lunes, 23 de julio de 2012

Shopping y aborto en Londres

Acabo de leer, medio perplejo, medio sorprendido pero sobre todo pseudoindignado, una muestra más de la locura colectiva transitoria-peremne que ataca como una epidemia a nuestros políticos. Y me llama soberanamente la atención por venir de quién viene, el hombre que más me transmitía, el patito feo Alberto Ruiz Gallardón, tantas veces maltratado en Madrid por su partido y que hasta la fecha me parecía (fuera de ideologías) un político de valía y empatía.

«La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar»


Es el titular de la entrevista que el Ministro de Justicia ha concedido para el diario La Razón (leer entrevista completa):

–Respecto a la Ley del Aborto, ¿su Ministerio sigue en la idea de volver a la que había antes de la vigente ley de plazos?
–Sí. El TC estableció una doctrina con relación a cómo debe regularse la protección del concebido y ha establecido que no siendo un valor absoluto la vida del concebido, y que hay supuestos en los que, entrando en conflicto con otros conflictos, el legislador opte por uno u otro, no es tampoco un valor que pueda ser desprotegido, que es, literalmente, lo que ha establecido una ley de plazos. Por tanto, la legislación volverá a un sistema de supuestos, que no será exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos, porque la experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben ser revisados.

–¿Cuáles son algunos de esos aspectos?

–Le anticipo uno. No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación. Y creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos.




No quiero entrar a jugar a ser Dios como parece empeñado el "bueno" de Gallardón. Pero me parece mucho más ético que sean los padres los encargados de pasar el mal trance de tomar la decisión de la viabilidad de un feto con malformación y no una imposición por Real Decreto a manos del mismo Gobierno que a la vez que toma esta decisión, recorta en subvenciones y leyes de Dependencia para estas personas.

No entro en debates morales, ni me centro en asociaciones Pro-Vida (que han defendido públicamente estas declaraciones). Pero creo que cortar cualquier tipo de avance conseguido no es un paso más sino un retroceso en el tiempo.

Pero como no quiero que se me tilde de unilateral, reflejo también los compañeros de viaje del bando opuesto de esta gente. No ha tardado la "férrea" oposición del PSOE en manifestarse. En concreto, Elena Valenciano, Vicesecretaria Política Internacional y Cooperación PSOE, a la que conocí hace unos días tras unas elocuentes declaraciones (leer y escuchar la entrevista en Herrera en la Onda, de Onda cero) que dejaron como perla el titular:

¨No tenemos ninguna responsabilidad de la situación actual en España¨


Desde su blog en la red, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pregunta al ministro de Justicia si quiere volver "a la hipócrita España de los 70", en alusión a las mujeres que viajaban a Londres para abortar y a las que tenían que hacerlo en España "en condiciones inseguras o directamente peligrosas" por falta de recursos.

"Esa era la realidad de una España que cerraba los ojos antes los centenares de miles de abortos que se practicaban dentro y fuera de sus fronteras con desigual suerte, desde luego, para las ricas y para las menos ricas", afirma Valenciano.

Quizás las mujeres españoles tengan que volver a viajar a Londres a abortar... pero con tanto recorte tendrán que hacerlo en Raynair...con "suerte" abortan en un mal aterrizaje de esos pájaros de hierro que tienen por aviones.

domingo, 15 de julio de 2012

Las consecuencias son inevitables

Acabo de leer apesadumbrado en la prensa local (Diario Ideal) de mi ciudad (Úbeda) un titular que para mí es devastador: "El sindicato médico denuncia que los pacientes oncológicos tendrán que ir a Jaén"


El Sindicato Médico de Jaén ha denunciado que los pacientes oncológicos del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda tendrán que desplazarse en adelante al Complejo Hospitalario de Jaén, para ser atendidos. Con ello, la organización insiste en la alarmante situación de la sanidad en la provincia como consecuencia de los recortes de personal.

Según el sindicato, hasta ahora los pacientes oncológicos de la demarcación del hospital ubetense eran atendidos en dicho centro por equipos del Complejo Hospitalario de Jaén, que se desplazaban a Úbeda una vez a la semana. Pero esta situación ha quedado anulada como consecuencia de la no renovación de contratos de personal facultativo y sanitario, con lo cual el servicio ha quedado bajo mínimos.

Esta circunstancia, afirma el sindicato, incide de forma directa en los pacientes oncológicos de Úbeda, que se verán obligados a trasladarse a Jaén para ser atendidos, mermándose así la adecuada calidad de la asistencia sanitaria hacia estas personas.

A nivel macroscópico me parece una aberración, y a nivel microscópico ya tengo un motivo más para rezar porque nadie de mi gente padezca esta enfermedad, cruel y tirana de por sí a la que además desde fuera ponen zancadillas

Se abre el telón y se ve el periódico con esta noticia. Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la película? Regreso al pasado

sábado, 14 de julio de 2012

Se ha dicho en la prensa. Lucía Etxeberría

Texto escrito por Lucía Etxebarría, fácil, rápido y muy claro:



Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de pericuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a llorar. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté ante la enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. 
- “¿Y dónde está el médico?”. 
- “Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. 
Y eso he decidido hacer.

Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios.......

Se podría recortar de muchas otras partidas.
Los toros se subvencionan: las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año en subvenciones.
Los clubes de futbol también, de forma indirecta. Deben 750 millones a Hacienda y 11 millones ala Seguridad Social. De hecho, la UE ya ha propuesto investigar al fútbol español por presuntas ayudas del Estado.
Se podría eliminar los sueldos y pensiones vitalicias y prohibir por ley que los expresidentes cobren de la empresa privada a la vez que disfrutan de su pensión vitalicia: González y Aznar siguen sin renunciar al sueldo de 80.000 € mientras reciben altas retribuciones de Gas Natural y Endesa, por ejemplo.
Se podría prohibir que un político cobre del Estado y de la empresa privada: Acebes cobra del Congreso y de Iberdrola, por ejemplo.
Se podría recortar sueldos de cargos políticos. Si un ciudadano tiene que cotizar 35 años para percibir una jubilación, no veo por qué los diputados lo hacen a los siete, ni por qué no tributan un tercio de su sueldo del IRPF, como hacemos los demás.
Se podría endurecer las penas contra el fraude fiscal. El 72% de este fraude proviene de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y dela banca. Ahorraríamos90.000 millones de euros.
Se podría eliminar el concordato con el Vaticano. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros. Jesús predicaba la pobreza, y la Iglesia se debe mantener mediante las aportaciones de los fieles, como ya dijo el propio San Pablo.
Esa niña que lloraba en urgencias podría ser su hija. Peor aún, usted podría padecer leucemia. Y si la padeciera, un seguro privado no le ayudaría, porque los mejores especialistas están en la Seguridad Social. Lo sé porque se trata de una enfermedad que he vivido de cerca.




Usted que me lee: tome conciencia, por favor. El fútbol es un negocio. Los toros, una tortura. Los gastos del Congreso, un lujo innecesario. Las pensiones vitalicias, una enorme falta de ética. La fe es una opción. Pero la salud es un derecho.

Lo mismo podría decirse de la educación. ¿En serio vais a permitirlo? ¿o es que os dan alergia las manifestaciones? Luchemos por lo nuestro, es nuestro derecho. Por una democracia real.
Un saludo



Lucía Etxebarría

jueves, 12 de julio de 2012

CANSADO DE ESTAR HARTO (2ª parte)


12 Julio ´12


(Esta artículo nace 24 horas después de la conferencia de nuestro presidente ayer, en la que anunciaba sus “medidas” para salir de la crisis y toma el testigo de una entrada anterior. Sigo cansado de estar harto…)


 Al mismo tiempo que la luz de los cascos de los mineros tomaba Madrid en plena noche avanzando en su silenciada lucha coartada por una prensa tan “ocupada” en otros menesteres que tan poca relevancia le ha dado a este movimiento, Rajoy debía intentar pegar ojo (o no quedarse dormido, qué quién sabe).  Madrid y España acompañaba la concentración y tomaba Sol mientras el presidente, con su traje impoluto subía al estrado, como juez supremo y divino, tan por encima del bien y del mal que parece estar, para anunciar  los mayores recortes de la historia de la Democracia. Derechos y más derechos ganados en años de sombrío progreso que en tan sólo unos minutos se fueron al limbo apoyados por esa excusa perfecta que parece justificar todo.

No soy político, pero entiendo que lo que está ocurriendo no es políticamente correcto
No soy economista pero entiendo que estas medidas no son la más brillantes, justas y eficientes (en boca del presidente lo escuché)
No soy juez pero condeno esta atrocidad por lo poco justa y equitativa
No soy visionario pero entiendo que este 2+2 tan “sencillo” no suma 4: que no saldremos de este entuerto bajando sueldos, subiendo impuestos y asfixiando a unos ciudadanos ya de por sí faltos de oxígeno
No soy un líder pero entiendo que el carisma y el liderazgo es una cosa bien distinta
No soy un filósofo-sociólogo pero veo tan claro que este solar que es España ha terminado con la esperanza de un mínimo de dos generaciones…
No soy basurero pero soy capaz de oler la basura corrompida de esa estirpe de políticos vitalicios (los de antes, los de ahora y los que vendrán)
Soy médico y estoy seguro que no hay salud nacional que soporte este maltrato.
Soy español (con mis inseguridades y mis miedos) cansado de estar harto




 Y es que en este país nunca pasa nada. Ruido, sólo ruido

Mucho, mucho ruido,

ruido de ventanas,

nidos de manzanas

que se acaban por pudrir.

Mucho, mucho ruido,

tanto, tanto ruido,

tanto ruido
y al final

por fin el fin.

Tanto ruido y al final…

Vivimos en la sociedad del miedo, en la del eterno suspiro. En la de estar encadenados a nuestras falsas comodidades o a la hipoteca de turno que nos hace ser esclavos del siglo XXI, en la del contrato de eventual que nos impide alzar la voz por miedo a las represalias, al despido, el ser padres de familia sin un pan que llevarle a la boca a los nuestros. El miedo del que tiene algo que puede perder. Pero debemos de dar las gracias a los políticos (insisto, a los de ahora y también a los de antes), porque ellos se están encargando de vaciarnos como sanguijuelas carroñeras, y es en ese momento, cuando no se tiene nada que perder cuando dejamos que nuestra valentía salga a flote y seamos el fuego que incendie tanta mecha y metralla que se está vertiendo desde Congresos y púlpitos. Esto cansado de escuchar estas últimas semanas que hay que ser prudentes, que hay que esperar… ¿esperar a qué? Descabello, cobardía, suicidio colectivo.

Soy médico y no se me llena la boca al decirlo. Para ser exacto, soy Médico Interno Residente de cuarto y último año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Un “privilegiado” social abocado al fracaso inmediato que se consumará en Mayo cuando termine mi periodo formativo y me vea con 29 años, con oficio pero sin beneficio. Eso sí, sin ser funcionario ya que tengo un contrato en formación, bien que me han incluido en el grupo del privilegio, de los A, del advance. Bien que me han recortado el sueldo, bien que me han recortado el número de guardias (poniendo en peligro mi inmediata formación que no se verá muy afectada ya que estoy próximo al final, pero sí la del resto de médic@s que empiezan ahora), al igual que me han recortado el 10% del  salario de cada hora de guardia. Que he pasado de 35 horas semanales a 37,5 horas y que en los próximos días pasaré al mínimo de 40 horas gracias al as de la manga que se guarda el Sistema Andaluz que propondrá que hagamos 42,5 horas/semanales (no olvidando que ganando, y bastante, menos, y más aún en Andalucía que es la Comunidad que menos paga a los médicos). Que tengo un sueldo base de risa (para el cargo y exigencia que desempeño) y que redondeo un suelo a base de complementos a modo de guardias que con tanta ligereza se recortan en tiempos de vacas flacas. Que me he quedado sin paga extra de Navidad pero a cambio me han hecho portador de la bandera simbólica del sacrificio y el apretarse el cinturón, como si fuera uno de los causantes de este circo en los que pasamos de víctimas estigmatadas a verdugos.

Desde mi inocente mirada juvenil me llama la atención las sillas vacías del Congreso de los Diputados en cada “petit comité” en el que se reúnen para mover los hilos de un país sin capitán ni rumbo fijo. Pero sobre todo me llama la atención el ambiente de sainete que allí reina, que parece más una tasca de un bar  o el plató de “Sálvame” en el que a los diputados (contertulios) tan solo les falta sacar el iPhone para retransmitir en directo las noticias que le van contando, porque los gritos infantiles, las acusaciones de palabras pero sin contenido, los tonos elevados de voz y la falta de respeto pactada son pan nuestro de cada día. Italia, mi bella Italia: la del chiste de las 4 coca-colas 0; la nación de Berlusconi y sus escándalos continuos, la de la eterna sospecha de la que podríamos aprender algo más que las recetas de pizza y pasta. A final del año pasado, Elsa Fornero, Ministra de Trabajo Italiana, anunciaba entre lágrimas las medidas que habían tomado como duro plan de ajustes. Ayer, lejos de ver esas lágrimas en nuestras tribunas, creía ver la celebración del gol de Cesc en el partido inaugural de esta Eurocopa (a la que nuestro Presidente fue tras verse obligado a la comparecencia esperpéntica para poder ir a Polonia sin recibir muchas críticas) en medio de tanta algarabía, aplausos y vítores de un estrado al que le faltó concluir el discurso (de los no olvidemos, mayores recortes de la historia de la Democracia), con el estruendo del hola Don Pepito, hola Don José.

Estoy cansado de que se me acuse con el dedo. De que me digan que gano mucho y que trabajo poco, que no me queje que soy un privilegiado. No sé que impunidades o beneficios ancestrales tuvieron los antecesores de mi gremio, pero lo que sé es que no soy un caballero de la Edad Media. Sé que nadie me ha regalado nada y que desde los 3 años en clases de Preescolar intento dar lo mejor de mí para sacar buenas notas, hacer una buena selectividad para superar el prohibitivo corte de acceso de Granada, entrar y terminar en los 6 años estipulados una exigente carrera de Medicina, pasar el filtro de una oposición llamada MIR y dar el 100% en cada paciente al que veo, ya sea en las Urgencias, en el crítico de la Observación, o en la barriada necesitada de transformación social en la que lo mismo me veo obligado a “debatir” con un paciente agresivo politoxicómano, que ver como alguien con la excusa de su raza, me falta el respeto, o por el contrario, como los pacientes me regalan la mayor satisfacción de su gratitud.

Pero no seamos puritanos ni demagógicos. Estoy harto de que la prensa y la sociedad no nos valore, que se “alegren” de que nos bajen el sueldo (adjunto mi nómina por si alguien cambia de opinión); cansado de leer en noticias sobre este tema comentarios de personas anónimas que dicen que si los médicos están nerviosos que se tomen un tranquilizante. Apelar a la vocación no lo veo oportuno ni justo, es un boomberang envenenado cargado, porque para todo profesional que aspire a serlo es un valor intrínseco. Nadie de mi familia ha sido sanitario antes, y yo sé apreciar los sacrificios que todos han hecho y hemos tenido que hacer para que yo pueda pasear mi fonendo y mi bata, bajarme corriendo de la ambulancia, o hacer una reanimación cardiopulmonar para intentar salvar una vida. Por eso tengo claro que me negaré a cumplir el sueño de Alfonso Guerra, por mi sacrificio pero sobre todo por el que hicieron mis abuelos para educar a mis padres y el de mis progenitores que tanto se sacrificaron para poderme dar unos estudios, una educación, pero sobre todo un ejemplo en el día a día.

“No descansaré hasta conseguir que el médico lleve alpargatas”
Alfonso Guerra

Me piden sacrificio, compromiso, vocación, altruismo… ¿Pero qué se le exige a los políticos? Si yo, por descuido, cansancio o falta de conocimiento cometo una mala praxis puedo acabar condenado y en la cárcel. Pero mientras, ellos (secuaces y bandoleros) nos roban el dinero, la ilusión y la esperanza mientras nadie les parece exigir nada. Con medios politizados  y interesados, con oposición compinchada para perpetuar la estafa, con voces críticas (las mínimas) silenciadas y minimizadas. El caso de los EREs, el de Bankia, el del rescate camuflado…demasiados errores sin cabezas de turco ni daños colaterales, demasiados privilegios para esta sí, profesión política que disfruta de los privilegios medievales con los que la gente cree que yo a pie de mi consulta convivo.

Debo de admitir que esto que escribo es la gota que colma el vaso, o la banderilla que me hace revolverme. Que cuando a uno le tocan una y otra vez, con nocturnidad, alevosía y reiteración el bolsillo (funcionarios: sanidad, educación), cuando la balanza se inclina siempre hacia el mismo sitio…es en ese momento cuando hago terapia con estos folios.

Pero estamos olvidando algo que es lo más importante de la cuestión. No estoy hablando de que unos pocos (muchos ya que todo el país agoniza de esta lacra tumoral) se han visto afectados económicamente. Estoy hablando de una crisis de valores macroscópicos y sobre todo de una crisis de derechos universales. Porque me parece VERGONZOSO que este país haya dejado de tener una sanidad pública, gratuita y universal y nadie o muy poca gente haya alzado la voz o se haya sublevado. No estoy hablando de un país del Tercer Mundo, sino de esta, España, donde ya hay gente sin opción a cobertura sanitaria, donde ya no puedes ir al médico y ser atendido si no has cumplido una serie de requisitos previos. Donde jubilados pagan medicinas y donde se retocan e incluso suprimen Leyes de Dependencia. La dictadura de una mayoría absoluta, el mórfico de un país que no se por qué cojones no se echa a la calle, toma Madrid y levanta la voz pidiendo un cambio.

Tengo claro que quién lo lidere será acusado de hereje radical: o de facha extremista o de rojo de mierda, pero mientras damos palos de ciego estamos cocinando a fuego lento un caldo de cultivo para una ya no inimaginable Guerra Civil bajo el slogan del “Divide y vencerás” con el que nos estamos fragmentando día a día.

Los intelectuales llamados a promover el cambio acomodados en su absoluta necedad. Los humildes trabajadores asustados por el miedo de verse en la calle y perderlo todo. La prensa untada y enriqueciéndose repartiendo un mismo botín. Una Monarquía que cojea y unos políticos que no dignifican lo que son y que sobran, tanto en número como en aportaciones.

Hace pocas semanas mientras estudiaba leí una frase que me impactó: “comer 5 veces al día es la mejor forma de prevenir enfermedades”. Nos morimos de hambre, nos morimos de miedo, no nos muramos de cobardes… La hora de los valientes, pasemos a la acción.


Apuntes para un estudiante de Primaria:

-Suspensión de la paga extra de los funcionarios.

-Reducción del 15% para la ayuda a la dependencia.

-Reducción del 10% de la prestación por desempleo una vez se hayan agotado 6 meses de prestación sin encontrar empleo.

-Subida del IVA del 8% al 10% y del 18% al 21 %.

-Eliminación de desgravación por compra de 1º vivienda a partir del 2013.
...
-Bajada de las cotizaciones 1 punto durante el año 2013 y 1 punto más en el 2014.

-Supresión de un gran número de bonificaciones a la contratación.

-Aceleración del retraso de la jubilación a los 67 años.

-Liberalización y privatización del sector ferroviario,portuario, y aeroportuario.



Ahorro para 2 años: 65.000 millones de €.




-Reducción del 30% de políticos de este país: 5.000 millones de €.

-Eliminación de tarjetas de crédito, móviles y gastos sin necesidad de de declarar:4.500 millones de €.

-Eliminación del 60% del parque móvil de coches oficiales: 7.000 millones de €.

-Cotización al IRPF de cargos públicos del Congreso y Senado al 21%: 300 millones de €.

-Eliminación de ayudas a la banca privada por SU MALA GESTIÓN: 35.000 millones de €.

-Eliminación de sueldos vitalicios de ex-presidentes,ex-diputados,ex-senadores con sus correspondientes despachos, chóferes y coches oficiales: 200 millones de €.

-Aplicación fiscal del 21% a las grandes fortunas:25.000 millones de €.

-Devolución de todo el dinero robado por grandes empresas, políticos, sindicatos y gestores de bancos y cajas de ahorros: 25.000 millones de €.



Ahorro para 1 año:102.000 millones de €.




Medidas propuestas por la Ciudadanía:

Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para el Pueblo. Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España)

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.
5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles
6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.





El ciclo de las mariposas

11 Junio ´12

1. El huevo es un objeto diminuto, redondo, óvalo u cilíndrico, generalmente con costillas de multa y otras estructuras microscópicas. La hembra une el huevo a las hojas, a los tallos, u otros objetos, generalmente encima de o cerca del alimento previsto de la oruga.

2. La oruga (o la larva) es la etapa larga de la mariposa o la polilla que parece un gusano. A menudo tiene un patrón interesante de rayas o remiendos, y puede tener pelos que parezcan espinas dorsales. Es la etapa de la alimentación y del crecimiento. Mientras crece, suelta su piel cuatro o más veces para adaptar a su cuerpo creciente.

3. La crisálida es la etapa de la transformación durante la cual los tejidos de la oruga se deshacen y las estructuras adultas del insecto están formadas. En la mayoría de las especies la crisálida es marrón o verde y sirve como camuflaje en el entorno natural. Muchos de la especie pasan el invierno en esta etapa.
El adulto sale de la crisálida.

4. El adulto es la mariposa o la polilla colorida que se suele ver. Es la etapa reproductiva y móvil para la especie. Los adultos experimentan el cortejo, acoplamiento, y la postura de  los huevos. La etapa de la mariposa o la polilla adulta es también cuando emigra o coloniza hábitat nuevos.


Dos años dan para tan poco pero a la vez para tanto...Justamente hace 730 de que tu llanto desgarrado irrumpía  en nuestra tensa espera y llegabas para agitar con tu vitalidad nuestros cimientos. Javier, el niño de mis ojos. El niño que vino con un pan y un Mundial debajo del brazo. El niño que me hizo correr nada más aterrizar en Madrid tras llegar de Johannesburgo  consiguiendo hacer olvidar el gol de Iniesta tras encender el móvil y recibir la noticia en la voz en lágrimas de mi madre, que me intrigó en el camino de vuelta del tren hacia la sabiniana estación Linares-Baeza y finalmente el niño que me desarmó cuando lo tuve por primera vez en brazos. Con su camiseta de España y esa cara colorada, congestiva y aflautada que le hacía parecerse a un extraterrestre  de Ciencia-Ficción; demasiado perfecto para ser real, demasiado bonito, demasiado armónico, con esos ojos color gris que imantaban los sentimientos.

Han pasado dos años y el niño extraterrestre se ha convertido en el epicentro de nuestras vidas. Con su sonrisa pícara que se secunda de unos hoyuelos de anuncio de televisión, con sus ojos azul cielo que te elevan a las alturas, con su gracejo mientras corre detrás de una pelota al grito de "gol", con su voz tan aguda, personal y única que te ametralla cuando te llama tito o simplemente Juan debido a los kilómetros y semanas de ausencia que nos separan. Con su inocencia intacta cuando te ofrece su mano para que compartas sus juegos y te metas en su mundo en el que te gustaría permanecer como Peter Pan. Pero también con su genio sensible que se releva cuando quiere algo y no lo consigue, con su timidez cuando llega a un sitio de primeras, con su llanto cuando tiene sueño y busca consuelo mientras se toca el pelo y pide el tete.

Hoy es el primer día del resto de tu vida. Que te vaya bonito Javier

¡Feliz cumpleaños!


sábado, 7 de julio de 2012

Rotación Rural: COLMENAR


(Abril-Junio ´12)


El “paraíso” de la Medicina tradicional de toda la vida ya es un recuerdo del pasado. El trabajo de los últimos tres meses, el madrugar en demasía para hacer los 40 kms que separan Málaga de Colmenar, dejar el calor del estío malagueño para “disfrutar” de la fresca brisa del interior de la Axarquía. El cambiar pacientes estereotipados de la capital para aprender del paciente de la España profunda, de boina calada,  garrota y el luto respetuoso.

Tres meses para trabajar con una nueva dinámica, para ver lo mismo desde otro prisma totalmente diferente y aprender la cara b de la misma realidad. El comprobar la cultura del pueblo en su máxima expresión, la liturgia de ir al Consultorio, el respeto sincero y correspondido entre el médico-paciente. El ir a algún aviso domiciliario y comprobar como aún existen pueblos en las que las puertas de las casas están abiertas para todo aquel que quiera entrar a saludar. El analizar en primera persona como las picaduras de tábanos son trending topic en motivo de consulta de las Urgencias, el ser intermediario entre la Málaga gramatical más profunda y la colonia de pacientes de habla inglesa que viven su jubilación a los pies de las faldas de la sierra malagueña; el ser médico, pediatra, matrón o enfermero en función de las necesidades, el sacar espinas de pescado clavadas en gargantas, el infiltrar rodillas y hombros y recibir las gracias días después por el alivio prestado.

En definitiva tres meses muy agradables (aunque algo tranquilos) que serán recordados con cariño. Mi primer regalo material simbolizado en aquella botella de vino blanco sudafricano con la que un paciente recompensó mi acto médico, algún que otro desayuno pagado en la taberna del pueblo, el dar un paseo por las empinadas cuestas de Colmenar y ser saludado por alguna paciente que se encuentra haciendo los recados del día a día.

Pero sobre todo, tres meses en la familia a modo de equipo personal que integra el Centro de Salud de Colmenar. En el celador de turno que siempre te miraba con cara de propuesta para que vieras al paciente que acababa de llegar como no demorable, en Yolanda detrás del mostrador y siempre con una conversación que entablar, en Macu y Paco como enfermeros todoterreno, en la matrona y auxiliar con la que alguna vez coincidí, con Inés y sus lecciones de Fisioterapia, en el director de orquesta que es Antonio, en los médicos de cupos de pueblos cercanos con los que algunos días coincidí, en Josefa y su eterna disponibilidad tanto para tener el centro limpio como para dibujarte una sonrisa y sobre todo en Ángel, mi tutor durante mi trimestre en el pueblo: hace unos años (bastantes según él, pero pocos según mi visión) él era residente de Palma-Palmilla, hoy era yo el residente a su amparo. Los derroteros de la vida que te hace encontrarte y conocer a personas que valen la pena.


Terminó la rotación rural por Colmenar…Vuelvo al hogar, “dulce” hogar de Palma-Palmilla. La vuelta definitiva donde pasar los últimos diez meses de mi formación. El comienzo del final, el punto y seguido previo al punto final.

Seguimos creciendo