martes, 23 de noviembre de 2010

Rotación XI: Octubre ´10: NEUROLOGÍA




Se acabó lo que se daba en Neurología , rotación curiosa por alguno de los casos vistos pero también dura, debido en parte a la crudeza de algunos pacientes a los que la vida parece poner a prueba. Una ELA cuyo pronóstico seguro es el ir consumiéndose poco a poco, un infarto cerebral isquémico en alguien relativamente joven, un accidente o una hemorragia cerebral que desconectan del medio…

Pero la Neuro es sobre todo una especialidad de funambulistas que andan sobre el alambre de la medicación. Hace falta estudiar mucho o tener experiencia ancestral para llegar a interiorizar los ajustes y retiradas paulatinas de fármacos, de dosis, de comprimidos de cuyos nombre uno llega ya al menos a conocer: keppra, depakine, epanutym, tegretol…

Mención aparte para la rica y amplia exploración neurológica, con la que algún paciente puede sentirse ridículo mientras arruga la frente, infla los mofletes, enseña los dientes o saca la lengua, al ritmo que marca el golpe de martillo buscando unos reflejos que a veces son disparos catatónicos.

Si con algo he tratado este mes que he compartido en su mayoría con la Dra. Romero es con esa temida patología llamada epilepsia. Esa danza violenta sin ritmo a modo de sacudidas tónico-clónicas. He conseguido interiorizar los pródromos, las fases, las crisis, las post-crisis que me serán tan útiles de cara al futuro, para tratar y para intentar desenmascarar a algún actor epiléptico que increíblemente son bastantes de los que van a Urgencias.

Neurología, una especialidad en blanco y negro que marca la tonalidad del TAC que sin duda es la partitura sobre la que mirar


4 comentarios:

  1. Pero no todos los epilépticos bailamos...Eso también lo habrás aprendido, espero.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, gracias a Dios eso me ha quedao claro, pero es que quedaba más poético

    ResponderEliminar
  3. Hola ps dentro d dos dias empiezo mi rotacion de neuro aun estoy en la facultad :( esto ayuda muxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aprendas algo...y sobre todo que disfrutes que es lo que te toca ahora. Pasito a pasito

      Eliminar